Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pistas sobre la variante Ómicron

Si bien el comportamiento exacto de la nueva variante del Covid, Ómicron, es aún un misterio, la comunidad científica internacional ya tiene algunas claves sobre ella.
lunes, 20 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Si bien el comportamiento exacto de la nueva variante del Covid, Ómicron, es aún un misterio, la comunidad científica internacional ya tiene algunas claves sobre ella.

Ésta es la información disponible hasta el momento. Sin embargo, tenga en cuenta que puede cambiar en las próximas semanas o días, conforme el avance de estudios y análisis.

1. RÁPIDA PROPAGACIÓN

La probabilidad de que Ómicron se propague más fácilmente que las otras variantes es muy alta. Los datos sugieren que está teniendo una dispersión más rápida en Sudáfrica (el país que sonó la alarma sobre su existencia) que la registrada con Delta.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan en su portal web que lo esperado es que cualquier persona infectada con esta particular versión del virus puede transmitirlo, incluso si completó su esquema de vacunación y/o no presenta síntomas.

De acuerdo con información del New York Times, la interrogante de la pronta expansión de la nueva cepa tiene al menos dos respuestas factibles: una es que Ómicron es más contagiosa desde el punto de vista técnico, es decir, que se propaga con mayor velocidad entre la población sin inmunidad.

La otra está relacionada con la evasión de inmunidad, o sea, que la gente inoculada y/o previamente contagiada contrae Covid-19 gracias a la variante Ómicron con más frecuencia.

"En pocas palabras: no hay mucha duda de que Ómicron se propaga más rápido que Delta; todavía no estamos 100 por ciento seguros de por qué", dijo Robert Wachter de la Universidad de California, en San Francisco, al medio estadounidense.

2. GRAVEDAD AÚN DUDOSA

Aún son necesarios más datos para saber si los contagios por la variante de preocupación causan cuadros más severos o más muertes en comparación con otras cepas, apuntan los CDC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta en su página web la evidencia recabada hasta el momento y explica por qué pasarán semanas antes de tener respuestas contundentes.

"Datos preliminares sugieren que las tasas de hospitalización van en ascenso en Sudáfrica, pero esto puede deberse a los números globales de gente contagiándose, en vez de ser resultado de la infección especial por Ómicron.

"Las primeras infecciones reportadas son de estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener cuadros más leves, (por lo que) entender el nivel de severidad de Ómicron tomará días".

Hasta ahora, reportó la organización, no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean distintos a los de otras variantes.

David Dowdy, epidemiólogo de Johns Hopkins, dijo tener una estrecha colaboración de investigación con científicos en Tshwane, ciudad sudafricana en el epicentro del brote, señala el New York Times.

Sus colegas le comentaron que las hospitalizaciones y la demanda de oxígeno son menores. "Creo que las señales en realidad son extremadamente optimistas", dijo al diario.

3. EFICACIA DE LAS VACUNAS

De acuerdo con los CDC, la esperanza sigue siendo que los biológicos protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes derivadas de Ómicron.

"Sin embargo", agregaron los centros, "es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas".

La institución utilizó como argumento que con otras variantes, como la preocupante Delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar la hospitalización o el fallecimiento.

"Creo que las vacunas resistirán, no tanto en cuanto a contraer infecciones, sino en cuanto a no enfermar gravemente", refirió Eric Topol, de Scripps Research, al periódico neoyorkino.

4. PRUEBAS DE DETECCIÓN

De acuerdo con la OMS, las pruebas PCR, consideradas el estándar de oro, continúan detectando infecciones, incluyendo las de Ómicron.

"Hay estudios en curso para determinar si existe un impacto en otra clase de tests, incluyendo los rápidos de antígeno", añadió la organización internacional.

Recuerde

Las medidas de prevención se mantienen para evitar contagios de Covid-19:

- Utilice cubrebocas. Es un aliado ante cualquier variante del SARS-CoV-2.

- Si no está vacunado, busque los programas para rezagados y acuda cuanto antes. Los biológicos son efectivos para prevenir hospitalización y muerte, y son de las mejores herramientas para frenar la pandemia.

- Refuerce el mantenimiento de la sana distancia, de 1.5 o 2 metros es la recomendación.

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias