Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Según el cubrebocas es tu escudo antiCovid

En medio de la oleada de casos de Covid-19-Ómicron, expertos recomiendan utilizar mascarillas de mayor protección, como los N95 o KN95.
lunes, 17 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

¿Ha rondado por tus grupos de WhatsApp una tabla que muestra el tiempo que tardas en infectarte de Covid-19, de acuerdo con el tipo de cubrebocas usado?

Según la información del gráfico, toma 27 minutos transmitir la infección si tanto tú como el portador del virus usan mascarilla de tela, mientras que bastan 15 si ninguno usa esta protección.

¡Ten cuidado!, porque esos datos no están actualizados y pueden brindar un falso sentido de seguridad.

Si bien la tabla no es "fake news", la gente puede leerla equivocadamente con facilidad, advierte Lisa Brosseau, su creadora.

De acuerdo con la estación CBS 17, ella es profesora retirada de la escuela de salud pública de la Universidad de Illinois en Chicago.

Hizo el cuadro después de que la nombraron cabeza de un "task force" de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales. Su meta era brindar una guía rápida a los trabajadores para que se mantuvieran sanos.

El primer problema de la tabla es que Brosseau la hizo en la primavera del 2021, antes de que las altamente contagiosas variantes Delta y Ómicron dominaran en el continente.

El segundo problema es que sólo brinda datos aproximados, no infalibles.

"Hay muchas cosas que afectan la exposición (al SARSCoV-2) y que pueden acortar los tiempos que bastan para infectarte", dice la experta en entrevista con la estación de televisión.

"No sabes quién está infectando. No sabes cuántas personas de las que tienes alrededor son infecciosas. No sabes qué tan ventilado está el lugar, y esas cosas son difíciles de medir y predecir.

"Me preocupa que la gente tome esos números y los vea como una especie de línea clara entre cuando estás y no estás seguro".

GRADOS DE PROTECCIÓN

El infectólogo Javier Ramos pide tener cautela a la hora de interpretar información circulante en redes sociales que, si bien es cierta, corresponde a escenarios que no aplican.

"No creo que sea bueno enfatizar en (la información de la tabla) ya que puede crear confusión, por dar la impresión de que es nueva", indica el también fellow de IDSA (Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América).

Invita a seguir la información ya conocida y verificada: frente a la altamente transmisible variante Ómicron, el mejor consejo de los expertos es utilizar máscaras más eficientes como las quirúrgicas de tres capas, las N95 y las KN95.

Durante una participación en el programa online "Covid-19 al Día", de TecSalud, el infectólogo Alejandro Macías indicó cómo debe ser el uso de las mascarillas en los tiempos de Ómicron.

El especialista explicó que existen grados de protección de acuerdo con el tipo de tela protectora utilizada.

El solo portar un cubrebocas de tela da una protección mínima, pero es mejor que nada. La persona, continuó, está más segura si usa máscara del tipo quirúrgico, aunque todavía puede aumentar su escudo.

"La siguiente escala (es) un cubrebocas quirúrgico más encima uno de tela que te ayude a que el de abajo fije bien, que tenga un fijador o un moldeador nasal que cubra bien.

Ahí estás razonablemente bien protegida, bien protegido".

Si alguien tiene acceso a los N95, concluyó, es bueno que los use, siempre y cuando tenga el cuidado de que estas máscaras sean de marca reconocida (no falsificaciones) y se aten de la nuca y el cuello, para tener buena fijación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias