Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta cáncer de colon

El cáncer colorrectal es letal y extremadamente silencioso. Cuando un paciente presenta síntomas, ya es en etapas tardías.
lunes, 3 de julio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El cáncer colorrectal es letal y extremadamente silencioso. Cuando un paciente presenta síntomas, ya es en etapas tardías.

Francisco Javier Valadez Correa, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en Guadalajara, afirmó que este cáncer, en su etapa inicial, es asintomático, además de que muchos pacientes recurren a la automedicación pensando que tienen hemorroides, lo que retrasa el diagnóstico.

"Los síntomas empiezan cuando el tumor está avanzando y son dolor abdominal, una masa en el abdomen, pérdida de peso y talla no intencional, sangrado en las evacuaciones y cambio en las evacuaciones", subrayó.

"Hay pacientes que llegan con una historia de un año de hemorroides, que pierde peso y tiene sangrado, de seguro tiene un tumor y eso es preocupante, porque el paciente, por creer que es algo tan simple como unas hemorroides, se automedica y llega muy avanzado".

El médico adscrito al Servicio de Oncología del Hospital Civil Viejo, Alan David Pérez Fregoso, informó que el año pasado, de las 17 mil consultas otorgadas en el servicio, 2 mil 100 fueron por cáncer colorrectal, de las cuales, 300 fueron por primera vez.

"Es el segundo motivo de consulta en Oncología, ya solamente debajo de cáncer de mama que sigue siendo el mayor porcentaje, el cáncer colorrectal es el 12 por ciento del motivo de consulta", indicó.

Este 2023 se mantienen las cifras promedio del año pasado, sin embargo, sí se ha visto una mayor incidencia de cáncer de recto, mientras que en 2022 fue de colon.

De acuerdo con el INEGI, el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Jalisco. En 2021, cifras más recientes, murieron 552 personas por este mal, el 8.19 por ciento de los fallecimientos por tumores malignos.

Si bien el cáncer de colon se presenta en adultos mayores de 50 años (el 90 por ciento se detecta después de esta edad), Valadez Correa señaló que al servicio han llegado personas de 29 y 30 años con sintomatología.

No obstante, precisó Pérez Fregoso, en el servicio se ven personas mucho más jóvenes que en otros países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias