Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando el dolor te derrumba

Imagen Siguiente
Cuando un dolor de cabeza se vuelve incapacitante, ¡cuidado!, puede tratarse de migraña.
lunes, 7 de octubre de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Cuando un dolor de cabeza se vuelve incapacitante, ¡cuidado!, puede tratarse de migraña.

Moisés Rubio, neurólogo y profesor de la Carrera de Medicina de la UAG, explicó que un paciente con migraña no maneja bien los estímulos de luz, ruido, movimiento, desvelo, entre otros, que se traduce en dolores intensos.

"La migraña se considera un trastorno por implicaciones genéticas, por lo que se puede entender que es una enfermedad que, hasta cierto punto, se explica por herencia.

Hoy en día se han descrito hasta 123 genes que están relacionados con esta enfermedad", explicó.

A diferencia de un dolor típico, la migraña es un cuadro más agresivo que puede extenderse hasta por 72 horas y, típicamente, dan en la mitad de la cabeza.

"Es un dolor que aumenta con la actividad física, es decir, traigo dolor y quiero subir las escaleras y aumenta el dolor y, además, se acompaña de síntomas como molestia importante con luz, con ruido, náuseas, vómito, como los más frecuentes".

También, agregó, el paciente puede tener problema con algunos olores, sentirse mareado e incluso presentar diarrea durante el cuadro.

Rubio señaló que la migraña es, en el mundo, la segunda causa de incapacidad laboral, tan sólo por debajo de los dolores de espalda.

El diagnóstico de esta enfermedad, añadió, es clínico, ya que no existe una prueba de sangre o laboratorio, así como un estudio de imagen, que determine el padecimiento.

"Con una consulta, una entrevista e interrogatorio bastante largo al paciente para ver todas las características del dolor y con eso establecemos el diagnóstico; existen criterios internacionales donde si mi paciente los cumple, podemos hacer el diagnóstico".

El académico de la Autónoma refirió que la migraña es un padecimiento frecuente en la población. Se estima que entre el 10 y 12 por ciento puede tenerlo.

En consulta ve, en promedio, 20 casos por semana.

"Es más frecuente en mujeres. Los artículos sugieren que puede tener una implicación con el tema hormonal, porque se ha visto que hay aumento en los cuadros de dolor; hay mujeres que sólo tienen migraña durante el ciclo menstrual y algunas pacientes con migraña, al paso de los años, dejan de tenerla", explicó.

Alrededor de la migraña, puntualizó el experto, existen diversos mitos que han "satanizado" ciertos alimentos como el café, el chocolate o la nuez, a los que se acusan como provocadores del dolor.

"No está demostrado. En la migraña hay fases, una fase prodrómica, donde ya te empiezas a sentir mal o raro, pero no hay dolor todavía; en esta fase hay antojos, hay más sed, más sueño, molesta un poco la luz y lo que sabemos hoy en día es que, en esta etapa, que es aproximadamente 24 horas antes del dolor, viene el antojo y solemos hacer la relación de 'me comí un chocolate y me dolió la cabeza', pero no, ya se estaba en esa etapa".

Un ejemplo claro es que mucha gente considera que el café le detona un cuadro de migraña, sin embargo, se toma un analgésico con cafeína y se le quita.

Hay pacientes que desarrollan algo que se llama aura, que es cuando pierden la visión periférica o empiezan a ver luces o borroso.

"Las auras suceden en 30 por ciento de los pacientes que tienen migraña y pueden tener fenómenos visuales positivos o negativos, positivos me refiero a que empiezan a ver lucecitas, gusanitos, o negativos, cuando dejan de ver o ven un punto negro.

"Para que sea un aura debe haber características importantes: siempre duran de 5 a 60 minutos, no deben durar más; son totalmente reversibles, dejan de ver y a la media hora regresa la vista, y luego del episodio, viene el dolor de cabeza".

Rubio comentó que la migraña, al no ser tratada de manera correcta, se hace cada vez más crónica y puede haber episodios que duren más de un mes.

"La migraña, si no la tratas bien desde el principio, se pone cada vez más difícil, como que la 'cucas' y se pone más brava".

Por eso, muchos de los pacientes iniciaron con los episodios en la adolescencia, pero fueron diagnosticados en la adultez, ya que los dolores fueron muy intensos.

¿Qué es?

Es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido.

Los ataques de migraña pueden durar de horas a días y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en las actividades diarias.

¿Cómo se trata?

Tiene dos pilares en el tratamiento:

En agudo. Tomar algo para quitar el dolor. Existen muchas alternativas, algunas son de venta libre que, al inicio funcionan, pero al abusar de estos ya no lo hacen.

Hay otras alternativas que son controladas. Lo importante es tomar el medicamento rápido y en la dosis correcta.

De mantenimiento o preventivo. Muchos pacientes lo necesitan, pero sólo 30 por ciento lo tiene. Estos tratamientos ayudan a tener dolores menos intensos, más fáciles de quitar y de menor duración.

Síntomas

No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.

Prodrómica

Uno o dos días antes de una migraña, podría notar cambios que advierten de una migraña como:

Estreñimiento.

Cambios de estado de ánimo, de depresión a euforia.

Antojos de comida.

Rigidez en el cuello.

Aumento de la cantidad de micciones.

Retención de líquidos.

Bostezos frecuentes.

Aura

Puede ocurrir antes o durante las migrañas, no todos los pacientes la desarrollan:

Fenómenos visuales, como la visualización de varias formas, puntos brillantes o destellos de luz.

Pérdida de la visión.

Sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna.

Entumecimiento o debilidad en el rostro o en un lado del cuerpo.

Dificultad para hablar.

Ataque

Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra:

Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados.

Dolor que palpita o late.

Sensibilidad a la luz, el sonido y, a veces, a los olores y al tacto.

Náuseas y vómitos.

Resolución

Después de un ataque de migraña, es posible que se sienta agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas.

El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.

Ante un dolor persistente e intenso de cabeza, lo ideal es acudir al médico para que vea el origen y se haga el diagnóstico. El dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en la medicina.

No hay un dolor de cabeza "normal".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion