+3
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Besar a los hijos en la boca, ¿es correcto?

Más allá de si es apropiado o no, cuando el niño, padre o madre lo ven como una necesidad, existe un severo problema que puede desencadenar el complejo de Edipo o Electra.
domingo, 20 de noviembre de 2016
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El beso es una de las formas más instintivas de demostrar afecto, ya sea en parejas, amigos o entre padres e hijos. En este último caso, cuando el padre o madre besa en la en boca a su hijo intentando complementar un vacio inconsciente, puede generar daños en la salud emocional del pequeño.

De acuerdo al Psicólogo Clínico Sergio Morales Bustos, quien cuenta con más de 12 años de experiencia en terapias de padres y niños pero siempre con un enfoque más hacia la familia, opina que no hay niños problema sino que son los padres los que tienen una personalidad inadecuada.

En entrevista con La Prensa, el psicólogo comentó al respecto.

¿A que se debe este comportamiento de los padres?

Si la madre en su proyecto transgeneracional (es decir de sus antepasados) ha vivido muchas penas o heridas obviamente va a tener una tendencia a sobreproteger al hijo y a veces esa sobreprotección ya que el hijo nace, es como si fuera un logro pero no visto de una manera natural, es decir un nacimiento es algo natural y es algo que ha que festejar, pero muchas veces va mas allá de esa objetividad, entonces por cosas que han sucedido, por culpas inconscientes, por situaciones que hay dentro de la psicobiologia de las mamás entonces necesitan apegarse a algo en ese caso al hijo como si fuera un objeto.

Es muy probable que esas mamás cuando fueron niñas no complementaron bien la etapa con sus padres o madres, entonces lo van a querer complementar inconscientemente cuando tengan a sus hijos.

El niño no debería ser un objeto de identificación para la madre, pero como la madre trae algunas cosas incompletas en su personalidad es por eso que sucede esa situación.

Hay mamás incluso que besan las partes intimas de los bebés, desde que nacemos somos seres sexuados y el bebé siente, siente placer, cuando las madres tienen ese comportamiento con los hijos de alguna manera están sexuando de más a sus hijos, es una situación que hay que saber manejar en sus limites porque desde ahí pueden surgir confusiones del hijo porque va a llegar un momento que va a tener su etapa de sexualidad donde tiene que complementar eso que en psicoanálisis se llama complejo de Edipo es decir esa identificación con la madre, entonces si esa identificación no se da de una manera psicobiologica adecuada obviamente ese niño también va a crecer con cuestiones incompletas.

Hay quienes consideran el beso en la boca una muestra de afecto para con los hijos, ¿es esto normal?

Es una pregunta difícil de contestar porque depende de mucha cosas, no te podría decir si es bueno o malo, adecuado o inadecuado, porque depende de cómo este la madre complementada psicobiologicamente, también depende de cómo haya sido el proyecto de ese hijo, si por ejemplo es una familia normal donde no hay traumas de los padres, es probable que no tenga implicaciones que pudieran ser de consecuencia o que le puedan afectar, pero si hablamos de padres que traen situaciones no complementadas, o que no están maduros en la edad es probable que no lo hagan de la manera adecuada.

También depende de cómo sea el niño, hay niños que traen una sensibilidad baja y otros que la traen muy alta, hay menores que son muy precoces y otros que no lo son, entonces a un niño que no es muy precoz le dan un beso en la boca y no pasa nada pero a un niño precoz puede sentir placer porque hay zonas erógenas.

Es una especie de descubrimiento, de saber cómo reacciona el niño, hay que ver su comportamiento, lamentablemente hoy en día muchos padres no observan eso.

Repercusiones para el niño

Si el niño no tiene una figura paterna tenemos un problema muy fuerte porque en ocasiones la figura paterna viene a ser la contraparte para compensar un poco este tipo de situaciones.

En estos casos puede suceder que incluso el niño se vuelva homosexual, mujeriego, apegado a la mamá o un hijo muy dependiente, es decir algo va a pasar dependiendo de otros factores que se vayan dando.

Como profesional ¿Lo recomienda?

Cuando el niño es bebé eventualmente pudiera darse, pero si estamos en una cultura donde eso no es común lo más adecuado es no hacerlo para no meterse en implicaciones, no vale la pena.

Como psicólogo yo les diría a los padres observen las reacciones del niño, porque quizá al niño le cause placer y la madre dirá: “le encanta que lo bese en la boca”, pero fríamente en nuestra cultura los besos se dan entre las parejas, yo no lo recomendaría, no porque lo vea mal sino por las implicaciones que esto pudiera originar.

Yo pienso que si fuéramos más observadores, si leyéramos más, si la gente fuera un poco menos ignorante casi estoy seguro que no lo harían porque sabrían las consecuencias que pudiera tener; como psicólogo digo que no.

Estoy seguro de que si cualquier psicólogo le hiciera con un enfoque sicoanalista una terapia a las mujeres que hacen eso se van a encontrar cosas, van a hallar alguna situación en esa mujer que no está dada de manera normal en su personalidad, no quiere decir que este enferma o tenga un trastorno, pero si puedes encontrar algo dentro de su personalidad que no está bien complementado.

Rasgos de alerta

Primeramente hay que identificar ¿Que carencias tuviste con tus padres? Y en base a eso, ver a través de ciertas técnicas cual es la diferencia entre lo que dice, lo que hace y lo que quiere decir aquello que dice y hace, entonces si por ejemplo hay una contradicción en eso, ahí nos daríamos cuenta de que algo no está bien.

Otro factor muy importante es qué tan plena es la relación de pareja, porque al final de cuentas, la pareja es una imagen especular, una representación viva de cómo fue la situación con los padres.

Habría que ver cómo está la relación. En la relaciones de pareja, los hombres siempre buscan a mamá y las mujeres a papá, eso es de manera inconsciente, entonces por eso es importante saber cuáles fueron las carencias que hubo con los padres.

Psicólogo Sergio Antonio Morales Bustos

Coaching Bioemocional del Centro de Terapia Psicobiocuántica y Descodificación de Enfermedades.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto