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Breves de finanzas

SAT eleva denuncias contra sus servidores públicos
sábado, 5 de agosto de 2017
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CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El número de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que incumplen con sus obligaciones como servidores públicos a través de faltas administrativas está aumentando más respecto a los que cometen delitos federales.
De enero a junio, el SAT denunció a 486 funcionarios ante el Órgano Interno de Control (OIC) cuando en igual periodo de 2016 fueron 289.

Ello representó un incremento de 68% entre el año pasado y el actual.
Ahora las denuncias interpuestas ante el OIC serán las que se resolverán a través del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), de acuerdo con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que todo funcionario tiene obligación de actuar con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Su incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales.
Aunque no se precisa el tipo de denuncias, las irregularidades cometidas por los empleados acusados ante instancias judiciales pueden ser desde abuso de autoridad, uso de documentos falsos, ejercicio abusivo de funciones, acceso ilícito a equipo informático, falsificación de documentos, peculado y modificación indebida a sistemas informáticos.

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ASPA busca ampararse contra reglas para aerolíneas de Cofece
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará un amparo indirecto en contra de las recomendaciones que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el manejo de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mario Alberto González Aguilera, secretario general del organismo, explicó que como sindicato presentarán el amparo ante la autoridad laboral, mientras que otros sindicatos que forman parte del Frente por la Defensa de la Aviación también presentarán sus respectivos amparos.
Además, aerolíneas como Aeroméxico también presentarán un amparo como empresa en las instancias del orden mercantil o de competencia.

El amparo de la ASPA se presentará a más tardar el próximo lunes. El 17 de julio, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM.
De las diferentes propuestas hay tres que el secretario general de ASPA considera que ponen en riesgo el empleo de los pilotos y podría elevar el precio de los boletos de avión.
Una de ellas es la puntualidad, "pues hay una regla distinta a la que se aplica a nivel internacional que es la 80/20, aquí se propone la de 85/15, que significa que 85% de los vuelos tienen que cumplirse dentro de un itinerario de 15 minutos", explicó.

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Información, clave para servicios telecom
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los usuarios de servicios de telecomunicaciones necesitan información de los servicios, así como sobre las condiciones de los mismos debido a la convergencia tecnológica, explicó Fernando López, director Regional para México y Centroamérica de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
La convergencia tecnológica ha llevado a que a través de una misma red un usuario pueda recibir varios servicios que antes se le proveían de manera separada, como telefonía fija, televisión de paga e internet.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, dijo que no existe un marco convergente en los países de América Latina, por lo que se está discutiendo el planteamiento para contar con reglas que den claridad a los usuarios sobre quién puede responderles sobre servicios como los de video de paga por internet (OTT).
La propuesta de ASIET es "pensar en cuáles son las necesidades de los usuarios y las necesidades a futuro, porque empezamos a ver esquemas de servicios que tienen que ver con la seguridad de la información, pero no de quién son las atribuciones", comentó López.
Por ejemplo, a veces al utilizar una aplicación móvil los usuarios no cuentan con información sobre el uso de datos, la seguridad y privacidad de la información, ni quién proporciona el servicio de la aplicación.

El Universal /

 

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