0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de espectáculos

Thriller 35 años espeluznantes
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Era 30 de noviembre de 1982. Discos de pop, rock y metal ocupaban los estantes de las tiendas estadounidenses: de Judas Priest, Laura Branigan, Janet Jackson, Manowar, Billy Idol, Wim Mertens y Robert Plant, y ahí estaba, de entre todos estos artistas, la sexta producción de un joven Michael Jackson (24 años) que quería hacer algo distinto con Thriller.

Y lo logró de manera espeluznante: con hambre de lobo devoró la industria musical.
Tres décadas y media después y con su creador fallecido el 25 de junio de 2009, el álbum tiene casi todos los récords: "El Rey del Pop" lanzó siete sencillos a la radio y todos entraron al top ten de Billboard Hot 100 y es el disco más vendido de la historia.
Alfonso Lebrum, crítico de música, considera que Jackson reunió en un solo álbum todos los elementos para hacer historia.
"El disco llega en un momento en donde no había estrellas masculinas consolidadas, había bandas, pero no recuerdo algo de un impacto como el que tenía él.

No es nada más el cambio visual y musical, entra un factor importante: apenas habían pasado poco más de dos años de que MTV había salido al aire, entonces era la oportunidad perfecta para que alguien se adueñara de las pantallas de televisión y el hecho de ser asesorado por Quincy Jones con la mente de Jackson, dio como resultado algo para ese entonces de otro planeta".
El trabajo realizado musicalmente por el productor Quincy Jones tuvo su recompensa, pues en la edición de los premios Grammy celebrados en 1984 obtuvieron ocho premios.

De este material, también se desprendieron temas que incluso hasta hoy se siguen escuchando en las estaciones de radio, como "Beat it", "Billie Jean" y "The girl is mine", tema que interpretó al lado de sir Paul McCartney.

.---XX---

2016, el peor año para la producción de libros
GUADALAJARA, Jal., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La producción de libros en México de 2016, del sector privado, cayó 5.2% respecto a 2015, mientras que la producción que se hace para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito cayó 8%, lo que convierte ese en el peor año.
"Es el año con mayor caída en los últimos cinco, el más bajo que habíamos tenido era en 2014 con 141.4 millones de ejemplares y hoy estamos en 137.5 millones, hay una variación porcentual de 5.2% menos, que no podemos celebrar, nos preocupa muchísimo", señaló Carlos Anaya, presidente de la Caniem, al dar a conocer las estadísticas de producción editorial de 2016 en el marco de la FIL de Guadalajara.
El editor informó que en 2016 la industria editorial produjo 277.3 millones de ejemplares, de los cuales el sector privado aportó 137.6 millones, y 42 millones y medio de esos fueron vendidos a Conaliteg para el programa de libros de texto para secundaria, para inglés y programa de bibliotecas.
"El 66% de la producción se hace exclusivamente para ser distribuidos a través de un canal cerrado: las escuelas de educación básica; y sólo la tercera parte de los materiales llegan al mercado de consumo abierto", afirmó Anaya Rosique.
En la comercialización también hubo un decremento de 6.3%; lo mismo en importación de libro mexicano, bajó 7%.

En la reunión pidió tasa cero para las librerías y lamentó la iniciativa de modificación del artículo 26 de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro que plantean reducir de 18 a 12 meses la vigencia del precio único.
Caleidoscopio sobre el populismo.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también se presentó el libro titulado "El estallido del populismo", un fenómeno que el coordinador Álvaro Vargas Llosa dijo que es difícil de definir, impreciso y capaz de permear en cualquier lugar.

.---XX---

"Sin Cerati, no se concibe que exista Soda Stereo"
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Charly Alberti y Zeta Bosio andan de gira con el show del Cirque du Solei que toma de inspiración la obra de Soda Stereo.
Ambos ya superan los 50 y dicen que no conocen otra forma de vida lejos del rock.

Incluso, ahora están buscando la forma de encontrar su propio lugar en el mundo.
"El rock es una forma de vida, es como hemos vivido todo este tiempo, así que ahora queremos ver dónde encontramos un espacio para nosotros, ver qué otras cosas podemos hacer", explicó Bosio.
Sin embargo, con el trabajo que involucró buscar las canciones para el show de la compañía canadiense, recordaron viejos tiempos y llegaron a la conclusión de que les gusta mucho estar juntos.
Soda sin Cerati no suena.

"Sin Gustavo Cerati, Soda Stereo no se puede concebir que exista", dice Zeta Bosio, Charly Alberti concuerda con su compañero y con esta forma de pensar es como ambos desechan la idea de revivir a la agrupación argentina.
A la muerte de Cerati, sus compañeros hicieron varios discos que recordaban sus años mozos.

Ahora presentan "Soda Stereo SEP7TIMO DÍA", que funge como el acompañamiento al show del Cirque du Solei.
Con el placer de juntarse a tocar juntos, ni Alberti ni Bosio saben qué más viene para el futuro.
"No habrá material nuevo, pero sí habrán más sorpresas.

Que viene al futuro, no sé. Lo que hizo este proyecto fue acercarnos", comentó Alberti.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias