Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe fortalecerse ciberseguridad.- Herrera

Foto tomada de El Norte
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con los blindajes necesarios para hacer frente a un eventual ataque
martes, 25 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero

Reforma
Cd. de México (25 febrero 2020).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, reconoció que el Gobierno federal debe fortalecer todos los días su ciberseguridad para evitar que se registren hackeos como los que dejaron fuera de operación a diversas áreas de la Secretaría de Economía (SE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que la dependencia a su cargo cuenta con los blindajes necesarios para hacer frente a un eventual ataque.

"Sí (estamos blindados) en la Secretaría de Hacienda, pero hay una cosa que hay que hacer y que todo mundo tiene que tener claro, uno tiene que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los días porque las herramientas para hackear aumentan a la velocidad a la que aumenta todo", dijo.

El Secretario sostuvo que el consenso entre los ministros de Hacienda de diversas naciones es que la verdadera amenaza que enfrenta la estabilidad financiera mundial es por la ciberseguridad, por lo que no solo las dependencias públicas deben protegerse, sino también las instituciones privadas.

"De hecho, en los foros de ministros y viceministros de Hacienda, cuando se habla del mayor riesgo para la estabilidad financiera en los próximos años se habla de la ciberseguridad", señaló.

"Entonces no solamente es un tema que nos preocupa para que no nos hackeen nuestros sistemas, sino para asegurarnos de que nuestro sistema financiero, en su conjunto, es robusto frente a estos riesgos".

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno federal adquiera nueva tecnología para evitar más intromisiones o hackeos, Herrera afirmó que se toman medidas de manera cotidiana para ello.

Recordó que los problemas registrados hace algunos meses con los sistemas bancarios obedecieron justamente a la necesidad de actualizar los mecanismos de protección.

"Todos los días lo estamos haciendo y todos los días nos aseguramos de que los bancos también lo hacen", indicó.

"De hecho recordarán que hubo algunos problemillas con los bancos en los últimos meses, fue un acontecimiento que no quisiéramos que pasara, fue hecho o fue el resultado de algo que es muy bienvenido, que estaban actualizando la totalidad de sus sistemas y en la transición es que pasó eso".

El pasado domingo 23 de febrero, un ataque informático afectó al menos 60 servidores de la Secretaría de Economía paralizando parcialmente sus actividades.

Aunque la dependencia aseguró que las afectaciones no comprometían sus servicios, publicó un acuerdo de suspensión de trámites y la operación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Este es el segundo ataque informático a dependencias gubernamentales en los últimos cuatro meses, ya que en noviembre pasado los servicios los sistemas de pagos y correos electrónicos internos de Pemex también se vieron afectados por un hackeo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion