0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Canciones con letras polémicas que decidieron transformarse

Debido al polémico contenido de sus letras, algunas canciones se han tenido que reinventar o desaparecer de los repertorios de conciertos. Crédito: Archivo
Ante la sensibilidad actual sobre problemas sociales, como la violencia de género, los feminicidios, la homofobia, el abuso de menores y conflictos bélicos
lunes, 29 de enero de 2024
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 enero 2024) .-

Ante la sensibilidad actual sobre problemas sociales, como la violencia de género, los feminicidios, la homofobia, el abuso de menores y conflictos bélicos, algunas canciones en español han dejado de ser románticas o divertidas a oídos del público.

Por el cuestionamiento de las letras y sus mensajes, varios músicos han tenido que replantearse la validez de sus temas.

Mientras algunos ignoraron las polémicas y las mantienen en sus repertorios, otros eligieron eliminarlas de sus shows o modificarlas.

Niegan polémica

"17 Años", de Los Ángeles Azules

En el tema, el cantante le cuenta a un amigo de su nueva novia, quien al tener esa edad y no ser una adulta, aún rebosa inocencia.

En redes, se criticó que se promueva una relación de un adulto con una una menor de edad.

Para negarlo, la banda de cumbia subió a sus redes la foto de dos enamorados de la misma edad, para mostrar que ellos le cantaban al romance entre dos menores y no a un caso de pedofilia, por lo que esta pieza jamás fue eliminada de sus shows.

"Puto", de Molotov

Ante los cuestionamientos de homofobia en el tema de su disco ¿Dónde Jugarán las Niñas?, la banda afirmó que no se arrepentían de esta, pese a que miembros de la comunidad LGBTQ+, como el integrante de RBD Christian Chávez, les hicieron saber se sentían molestos con aquella tonada.

"Hay que entender el contexto y el uso de las palabras en México. Allí se ha convertido en un himno. Si tú estás orgulloso de ser quién eres, no hay que sentirse ofendido", dijo Randy Ebright a Europa Press en 2022.

Eligen veto

"Atrévete-te-te", Calle 13

"Va a explotar como palestino", cantaba Residente en su canción de reguetón, pero a 19 años del lanzamiento, el intérprete tiene vetada esa línea en sus shows, y cuando le avientan banderas palestinas en sus conciertos, las cuelga en el escenario como señal de apoyo.

"Me da una vergüenza cabrona haberla escrito. ¿Qué hice? Me empecé a educar, a entender, a conocer lo que sucede realmente en Palestina, en Gaza, entender el pueblo y la lucha palestina y su deseo de vivir en su país.

Por eso fui a grabar en Palestina el video de 'MultiViral', detalló el puertorriqueño en un video en Instagram.

"Hay Que Pegarle a la Mujer", La Lupita

En su repertorio, el grupo tenía su versión de la composición de Casimiro Valle Avellaneda, también interpretada por Ramón Ayala, la cual no hablaba de violencia física, sino de propinar golpes de amor.

Pese a que sus fans la pedían, la banda creyó pertinente dejar de tocarla desde 2020 y explicaron a Gente que lo hacían para promover un cambio social.

"Aunque dice que hay que pegarle a la mujer con cariño, simplemente el hablar de eso no va. La canción repite muchas veces que hay que pegarle a la mujer y hay que erradicarlo.

Hay conceptos que hay que erradicar. Si somos inteligentes, vamos a salir de la situación en la que estamos a un mundo mejor", dijeron.

Cambian letra

"La Ingrata", Café Tacvba

Ante el aumento de feminicidios en México, desde 2017 el grupo dejó de tocar su emblemática canción, ya que ésta terminaba con el asesinato de una mujer.

Los integrantes admitieron que no estaban sensibilizados con el tema cuando salió en 1994.

En 2019, en un concierto en el Foro Sol, volvieron a interpretarla en una versión feminista, ahora intervenida junto a Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.

"Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito y no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo. Ingrato, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido, ningún macho abusivo violará a una chava", cantó Echeverri en los nuevos versos.

"Mátalas", Alejandro Fernández

Hace un año, tras su actuación en el Festival de Viña del Mar, el tema popularizado por "Potrillo" fue criticado por la ex Ministra de Desarrollo Social chilena, Karla Rubilar, quien consideró que hacía una apología de los feminicidios.

Ante ello, el compositor de la canción, Manuel Eduardo Toscano, dijo a El País que cambiaría un poco la letra al eliminar la mención de armas, pero mantendría la oración "vuélvete asesino de mujeres".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion