Héctor Miguel Chávez

Noticiero...

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NOTICIERO...

Segunda parte del discurso de la guatemalteca::: Hay tres tipos de gobierno: 1. Monarquía que se puede degenerar en dictadura::: 2. Aristocracia que se degenera en oligarquía::
jueves, 20 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
: 3. Democracia que se degenera en demagogia::: La respuesta es la República::: El populismo está destruyendo las instituciones

H. MATAMOROS, Tam.- En la columna de ayer se publicó la primera parte de este discurso del que hoy publicamos el capítulo dos. Se trata del discurso de la politóloga guatemalteca Gloria Alvarez, pronunciado en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España en Septiembre pasado.

Se trata de una invitación a la polémica pero con argumentos serios, no con descalificaciones ni insultos. Dice así:
----Parte Dos---
Y eso fue algo que los griegos previeron al desde que dijeron: hay tres tipos de gobierno.

O te gobierna uno, que se llama monarquía y que puede degenerar en dictadura; o te gobierna un grupo que se llama aristocracia y que se degenera en una oligarquía, y eso lo conocemos nosotros en Latinoamérica, porque nuestras aristocracias y nuestras élites se degeneraron en oligarquías o tienes una democracia donde todos gobiernan, que se degenera en una demagogia que es algo que nosotros también conocemos.
Cuando los griegos vieron estas tres formas de gobierno, se dieron cuenta que la República era la respuesta, porque la República daba estas tres institucionalidades.

El monarca en la forma del Presidente, la aristocracia en la forma de un Parlamento y la democracia como el vehículo y la vía de comunicación.
Es por eso que la República anula los vicios de una de las tres formas de gobierno para agrupar los tres y formar la institucionalidad que el populismo hoy está destruyendo.
Por eso el llamado que yo quiero proponerles es que desmantelemos el populismo a través de la tecnología.
¿Y por qué a través de la tecnología? Porque hoy mismo hablamos de que los cambios que están surgiendo en nuestros países y que están surgiendo con la tecnología no van acompañados de la educación necesaria.
¿Y qué pasa si yo empiezo a recibir nuevos insumos, nuevas formas tecnológicas de comunicarme con el mundo pero al mismo tiempo no me educo, no tengo prioridades claras?
Y por eso en nuestros Parlamentos ya no se intercambian ideas; ya la razón y la lógica han perdido la importancia que deberían de tener; ya no hay un respeto por el argumento, por dejar afuera las falacias.

Y nuestros líderes populistas anulan toda la razón y toda la lógica de su argumento levantando pasiones.
Y nosotros también tenemos que levantar una pasión; una pasión por la educación; una pasión por el intercambio de ideas; una pasión por el conocimiento, por querer ser personas e individuos empoderados.
Porque la otra cosa que hace el populismo es que les anula la dignidad a las personas.

Hace sentir que la persona no es capaz ni digna de gobernar su propia vida y que necesita de un líder que le maneje absolutamente todo para poder salir adelante.
La definición de Florentino también va acotada a algo que en el Movimiento nosotros decimos:
El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica; porque lo que busca es esa multiplicación de miseria para seguir recibiendo un voto a través de cualquier objeto material que en ese momento la gente necesita.
¿Cuál es el reto? ¿Cómo hacemos que una población cuya Pirámide de Maslow está en lo más bajo vea en la República la respuesta institucional que necesitan las futuras generaciones para no seguir con esos siclos de pobreza?
La admiración que hay en países como el mío por el régimen cubano, por el régimen venezolano es absurda.

Esa admiración no va guiada por esa razón y ese conocimiento. Muy pocos son los guatemaltecos que por ejemplo reconocen que en Cuba un ingeniero civil prefiere trabajar de taxista.

Muy pocos son los guatemaltecos, los centroamericanos, los latinoamericanos en general, que ven en el régimen chavista las atrocidades y las violaciones a los derechos que se están cometiendo, porque todo lo que pueden ver es allá hay educación gratis, allá hay salud gratis.
¡Nada es gratis! Todo viene pagado de algo, y cuando no hay institucionalidad es cuando empieza la corrupción, y cuando empieza entonces todo un sistema que va degenerando esas virtudes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias