Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desastre…

viernes, 28 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Nacional Electoral presentó su “Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México”, un documento de 280 hojas que merece un análisis profundo de los políticos, de los politólogos, los científicos sociales y, por supuesto, los ciudadanos.
Arturo de León Loredo, presidente del Instituto Nacional Electoral, y Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Legislatura de Tamaulipas, estuvieron en la entrega del documento al pueblo tamaulipeco en el auditorio del Congreso, informe qué, por cierto, pinta México en desastre.
“Encontramos que uno de cada cuatro encuestados dijo que había sido víctima de la delincuencia, o alguien que vive en su vivienda o ambos.

Al preguntarles qué delito fue el que más les afectó, 36.5% mencionó que el robo con violencia, mientras que 21% dijo que el robo sin violencia, seguido por la extorsión (11.5 por ciento)”, detalla el documento.
Desde luego, hay que tomar los datos con las reservas del caso, no pasa de ser un estudio de percepción, de opinión, e igual le confieso que fue difícil leer todo el documento a profundidad, sin embargo le presento extractos para invitarlo a que lo busque en las páginas del INE.
“La gráfica 1.4 muestra que la mayoría de los mexicanos (66%) considera que la ley se respeta poco o nada.

Esto resulta preocupante, ya que el cumplimiento de la ley es el indicador más claro de contar con un Estado de derecho eficaz”.
Posterior a esa información nos muestra la percepción de la ciudadanía mexicana sobre la seguridad, detalla que el 59 por ciento no denuncia el delito argumentando que no sirve de nada, no tienen confianza en la autoridad, o han tenido en el pasado malas experiencias, luego le dan la razón quienes si han acudido a la autoridad, más del 50 por ciento de las personas creen que no sirvió de nada haber denunciado en el Ministerio Publico, y otro 23 por ciento que de muy poco.
Más triste se presenta el panorama cuando se internan en el reglón de la llamada democracia, la definición que le da la mayoría es para llorar.

“Democracia, muchos participan y pocos ganan”, esa fue la tesis de los participantes en las encuestas.
Cierto, la percepción de la gente se basa en la imagen que proyectan los partidos políticos que resulta casi un recordatorio maternal para aquellos que ocupan un puesto de elección popular y se sienten tocados por Dios, solo un 3 por ciento de la gente tiene confianza en los mismos contra un 40 por ciento que no les tiene nada de confianza, similares datos se presentan con los Diputados, menos del 3 por ciento les tiene mucha confianza y el 42 por ciento nada.
Los datos expuestos por el INE, igual nos muestran que menos del 40 por ciento de los mexicanos confían en los gobiernos estatales y municipales.
Con todo y ello quizá lo más preocupante es como se avizora el futuro, y el punto de vista de este organismo lo exponen en forma escalofriante en una especie de editorial institucional.
“En los últimos años México ha avanzado de manera importante en la construcción de su democracia: el desarrollo de leyes, instituciones y procedimientos en materia político-electoral ha impulsado la generación de un sistema multipartidista, la celebración de elecciones altamente competidas, y la alternancia y coexistencia de la diversidad política en todos los niveles de gobierno y en las diferentes legislaturas del país, por citar algunos ejemplos.

Lo anterior ha significado una ampliación efectiva de los derechos políticos de las y los mexicanos sin precedentes en nuestra historia.
“A pesar de estos logros, es evidente que prevalecen condiciones que impiden la consolidación de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de los derechos ciudadanos.

Factores como la pobreza y la desigualdad; la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares; la desconfianza en las instituciones; así como las amenazas a la seguridad pública, vulneran la condición ciudadana de los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa”, así de lapidario y sin interpretación alguna.
Será, desde luego, muy interesante repasar el documento completo, buscar soluciones, exponer ideas, sobre todo, que usted también participe en ese ejercicio y nos haga llegar sus opiniones.
Al finalizar el evento, el Diputado Ramiro Ramos Salinas expuso el posicionamiento oficial de la legislatura.
“En Tamaulipas hemos podido demostrar que los Diputados tenemos capacidad para resolver los problemas de la gente y que sabemos colaborar con los otros Poderes para solucionar las dificultades”, afirmó.
Hay, después de todo, una noticia que es positiva y mucho, el Congreso de Tamaulipas, y por ende las instituciones del Estado, mostraron apertura, escucharon lo expuesto, y seguramente la información, como dijera Arturo de León Loredo, presidente de la Junta Local del INE, servirá para encontrar respuestas a nuestros problemas como país, para hacer propuestas, para realizar un examen de conciencia que nos lleve a hacer mejor las cosas.
En otros temas… La UAT, realizó ayer un evento de certificación de maestros basado en los estándares de organismos y dependencias ajenas a la misma, en este caso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Fueron 30 catedráticos los que acreditaron su capacitación con estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con reconocimiento de la STPyS.
“Ayudará a entregar mejor producto a la sociedad, pensando tener mejores maestros que aseguren mejores egresados en el entendido que solo los estudiantes le dan prestigio a una institución”, dijo al respecto el Rector Enrique Etienne Pérez del Río.
En asuntos que igual llaman la atención, más en tiempos políticos, el nombre del ex alcalde de Victoria, Álvaro Villanueva Perales, se incluye ahora en una lista de personajes cuya posibilidad de ser candidato a Diputado Federal es amplia, el nombre, aunque no lo crea, se lo encontraron encuestadores, al parecer del propio partido, en muchos seccionales que reclamaron que pocos políticos mantienen un nivel de participación con su gente como el ex edil que sigue repartiendo piñatas, dulces, regalos, y apoyando a la ciudadanía en sus etapas difíciles y con dinero propio, la situación del PRI parece no será sencilla a la hora de encontrar candidato en Victoria.
Por cierto, será imperdible el informe de Egidio Torre Cantú el próximo domingo, lo invito a que le escuche, a que se entere de nuestra situación en la percepción del gobierno, por nuestra parte, esperamos un documento como los tres anteriores, con mucha autocritica y una propuesta clara de lo que se debe hacer.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores