Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Especular…

lunes, 25 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



La guerra electoral que se acerca será completamente diferente a lo que hemos visto, a menos que se caiga el candidato del PAN o del PRI todo hace indicar que habrá incertidumbre hasta el día de la elección, que será hasta el merito 5 de junio, ya por la noche, cuando los encuestadores, analistas políticos y hasta los expertos en marketing político sabrán si funcionaron sus predicciones, su trabajo.
Será una lucha pareja a la que le inyectará mucha incertidumbre el hecho de que casi la mitad de las personas encuestadas están empeñadas en callar el sentido de su voto, sus preferencias, e incluso es muy dado a engañar en el resto de las preguntas que se le hace, según los encuestadores, para saber por quien nunca votaría o porque razón nunca votaría, o las inversas y así hacer estimaciones de sí están con el PRI o contra el PRI.
Son esas condiciones las que permiten a los políticos de muchos años, a los tricolores de siempre, soltar sin el menor pudor frases que en otro tiempo les llenarían de vergüenza o, por lo menos, se las callarían en público.
“Necesitamos a Gustavo más que nunca, que no le afloje Chavira, es más, ojalá Jorge Valdez haga buen show para que se lleve un dos o tres por ciento de los votos y también que el resto de los candidatos de los otros partidos le hagan creer a la gente que son opositores del sistema y mejor que el del PAN”, dicen a voz de cuello.
Luego hacen sus cuentas y cualquiera que les escuche muy pronto cae en la tentación de aceptar sus hipótesis, según ellos, Gustavo, Chavira, Valdez, y los candidatos que ponga el PT y los otros partidos que se dicen opositores le van a restar sufragios al candidato del PAN.
En ese raciocinio hacen cuentas, Gustavo 5 ó 6 por ciento, Chavira un tres por ciento, Valdez otro 2 por ciento y si el resto le quita otro tres por ciento en conjunto ya serían unos 13 o 14 puntos menos para el candidato del PAN lo que permitiría al candidato tricolor despegarse con ese porcentaje de sufragios.
Su lógica se las compra cualquiera porque tradicionalmente así es, el PRI tiene su capacidad de movilización y su voto duro mientras que la gente que no quiere al tricolor generalmente sufraga a favor del PAN y luego por cualquier otro partido que parezca opositor como el PRD, PT e incluso Movimiento Ciudadano pero sin que esos partidos puedan garantizar sus votos por si solos.
Sin embargo hay situaciones que pocos pueden calcular, e incluso especular como le hacen con esa lógica de que los candidatos “opositores” le quitaran los votos al PAN, por ejemplo, los partidos políticos no pueden saber en cuanto andará el dólar por esas fechas, nomás para mencionar una variable, como tampoco pueden predecir el hartazgo de la gente, el enojo o la felicidad que dan los acontecimientos del día a día.
La situación se hace más complicada si le preguntamos al ciudadano que es lo que motiva su voto, seguramente hablará de seguridad pública, corrupción, impunidad, el historial de los candidatos y hasta el comportamiento que vayan a tener cada uno de los aspirantes en los dos o tres debates que se concreten y que son obligatorios a partir de este proceso electoral.
Cierto, muy cierto, el PRI sigue teniendo la mayoría en aceptación en comparación al PAN y al resto de los partidos, pero quizá sea tiempo de especular que la gente no votará por los institutos políticos sino por los candidatos, porque igual es especular el hacer cuentas tan alegres de los votos que le quitan los “opositores” al PAN, ¿o no?
En este momento definitivamente la moneda está en el aire y definitivamente usted tendrá la decisión en sus manos, yo lo invito a que analice el historial de los candidatos, que tenga cuidado de todos los que han robado, se han juntado con la delincuencia, o han levantado sospechas de que no obran de la mejor manera cuando están en el poder, también le invito a que apoye a los que valgan la pena y más aún, que no se harte de la política, que entienda que ahí nacen todos los problemas de impunidad, corrupción, violencia, delincuencia, que entienda que también ahí tienen su origen las cosas buenas, los gobiernos honestos, por ejemplo.
En otras cosas… Para este lunes el gobernador tiene agenda en Matamoros donde se hará un análisis y evaluación del Grupo de Coordinación Tamaulipas en materia de seguridad pública, posteriormente recorrerá municipios de la frontera chica donde tendrá reuniones con la sociedad civil.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó los resultados del proyecto “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales oil/gas shale en México”, elaborado en coordinación con las universidades autónomas de Coahuila y Nuevo León.
La Directora de Investigación de la UAT, Frida Carmina Caballero Rico, informó que los resultados corresponden a dos estudios muy importantes realizados en la zona de la Cuenca de Burgos: “Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica, perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región”; así como el estudio titulado “Diagnóstico y análisis del impacto social de la exploración y explotación del gas shale relacionado con la cultura, la legalidad, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
El Congreso de Tamaulipas, recibió la Iniciativa que propone expedir una nueva Ley de Extinción de Dominio para el Estado, con el objeto de lograr una mayor efectividad de las leyes que regirán el nuevo Sistema de Justicia Penal, en cuanto a su aplicación y ajuste a los escenarios que introduce el Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
La Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, establece que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre los bienes mencionados en esta Ley, sin contraprestación ni compensación alguna para su dueño ni para quien se ostente o comporte como tal.
Destaca que los bienes sobre los que se declare la extinción de dominio se aplicarán a favor del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas y serán destinados, mediante acuerdo del Gobernador Constitucional del Estado que se publique en el Periódico Oficial del mismo, al bienestar social, la seguridad pública y procuración de justicia.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias