Marco A. Vázquez

Cena de Negros

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lengua larga…

miércoles, 13 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Hace muchos años, allá por 1994 para ser exáctos, se pusieron de moda los debates entre candidatos a la presidencia de la República, Diego Fernández de Ceballos, el jefe Diego, un panista, abogado, y “aspirante” a la presidencia de la República, en uno de esos debates, hizo cera y pabilo de los otros contendientes, su figura creció tanto que se pensó que podría llegar a ser Presidente de la República hasta que, repentinamente, “se enfermó” y no volvió a la escena pública hasta que perdió la elección con el PRI encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, el otro candidato era Cuauhtémoc Cárdenas.


De aquella farsa de la política mexicanase hicieron caricaturas, memes les dicen hoy, y hasta chistes, uno de ellos relata de la mujer que llega a la iglesia a casarse por cuarta vez, el padre le reclama su desfachatez de quererse casar de blanco y la fémina le responde:
“Porque todavía conservó mi virginidad padre, miré, me casé con un alcalde y ya sabe, al principio me seguía a todas partes, me cortejaba, me prometía de todo, me perseguía como a sus candidaturas pero cuando se le cumplió no sabía hacer nada, el segundo fue un Diputado y nuestros legisladores no saben más que levantar el dedo, después me casé con un político aspirante presidencial y ese era pura lengua, así que ahora me casaré con uno de Hacienda, esos tienen fama de que nada se les escapa”.


Sirva de preámbulo lo anterior para informarle que el IETAM, y de acuerdo a la ley electoral, tiene la obligación de organizar un par de debates públicos entre los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas y deben ser, también de acuerdo a la legislación, el primero la próxima semana y el siguiente a más tardar la segunda semana de mayo.


La legislación no obliga a los aspirantes a la gubernatura a asistir pero según las condiciones políticas del Estado consideramos que estarán presentes todos, o casi todos.


De aquella experiencia de 1994 que le detalló, más las del 2000, 2006 y 2012, me quedó claro que los debates públicos entre aspirantes a puestos de elección popular no sirven para nada, si acaso para presumir lo lengua larga que son los políticos, de cómo se pueden llegar a vender o dar la impresión de que se venden y ya.


Trataré de explicarme, Diego Fernández de Ceballos después de ese debate, apoyado por Carlos Salinas y por el sistema según la percepción ciudadana, llegó a ser Diputado Federal, Senador, novio de una muchachita a la que le mando pavimentar hasta el acceso a su rancho, y hoy hasta puede presumir que en sus fiestas de cumpleaños acuden ex presidentes de la República y políticos de todos los niveles y de todos los partidos.


En el 2000 que ganó el debate Vicente Fox a un gris Francisco Labastida el resultado fue un sexenio de vergüenza, en la administración panista se agudizó la corrupción, se registró la primera ocasión que se “escapaba” El Chapo Guzmán de una cárcel de alta seguridad y los medios detallaron que hasta que se compraron toallas de a 4 mil dólares, más los negocios de los hijos de la esposa del presidente y cosas peores, vaya, caímos como en los peores momentos que nos gobernaba el PRI.


Para el 2006 el ganador del debate fue Andrés Manuel López Obrador pero fue el panista Felipe Calderón quien se alzó con la victoria, conocemos de sobra el resultado, un sexenio manchado de sangre, corrupción, de incapacidad para atrapar a los delincuentes, de impunidad, desaparecidos y, se dice, de un gobernante que no se despegaba de la bebida.


El 2012 el debate lo ganó otra vez López Obrador pero el presidente es Enrique Peña Nieto con los resultados que ahora vivimos.
Vamos pues, con los dichos se trata de hacer conciencia, de que usted y yo no nos dejemos apantallar por como debatan los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, porque además en dichos eventos no hay tiempo de explicar las propuestas, tampoco de debatirlas en realidad, lo mejor sería que todos entregaran sus ideas y proyectos de Estado a expertos en las diferentes áreas, que ellos los desmenucen y exhiban como viables o simples sueños guajiros unos días antes de la elección para que el ciudadano se guiará por realidades no por palabras, como siempre ha sucedido.
Más puntos en contra de los debates es que la percepción ciudadana es que el ganador es quien más grite, quien más promesas, aunque sean irrealizables, vaya a mencionar y no, Tamaulipas no está para experimentos, ni para darle votos a quienes se luzcan en esos eventos con su lengua larga, no, Tamaulipas está para que gane la elección quien creamos va a ser el mejor gobernador, que tendrá el mejor equipo y nos sacará de nuestros problemas afianzando nuestras fortalezas.


En otras cosas… La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló con éxito el Primer Foro de Investigación dirigido a los estudiantes de este plantel en el Centro Universitario de la Zona Sur.


Con la asistencia de alumnos y catedráticos, el evento de clausura contó con la presencia del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso, en representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Director de la FADU, Gildardo Herrera Sánchez.


En el desahogo de la agenda legislativa, Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas revisen de manera responsable la señalética urbana y rural, para la mejor orientación y servicios de la ciudadanía, además cuiden la organización y funcionamiento del correspondiente archivo General Municipal.


Durante la reunión de las Comisiones de Asuntos Municipales y Gobernación, presididas por las Diputadas Ma. Del Rosario Meza García y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez respectivamente, dictaminaron a favor una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que contribuye con el mejoramiento de la imagen urbana y rural de los Municipios.


En las campañas… El candidato del PRI Baltazar Hinojosa estrena coordinador de Comunicación y Estrategia en Guillermo Martínez García, una acción que reforzará el trabajo en el área pero además deja un claro mensaje de que los grupos priístas se encuentran unidos en un solo objetivo de sacar adelante la campaña.


Baltazar realizó campaña en Nuevo Laredo, ahi habló de la necesidad de reforzar el sistema educativo en el nivel medio superior, habló de sus propuestas en la materia.


Otra vez no hubo información del resto de los aspirantes, al parecer quieren jugar a perder.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias