Ma. Teresa Medina Marroquín

Orbe

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas: Impulso histórico al Sector Salud

lunes, 2 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Este sexenio Tamaulipas ha tenido, qué duda cabe, la fortuna de tener al frente de la Secretaría de Salud a Norberto Treviño García Manzo.
El acierto del Gobernador Egidio Torre Cantú al integrar a este destacado galeno a su primer círculo de colaboradores, convirtió al Sector Salud en un permanente aire fresco para la sociedad.
En una de las entrevistas que me concedió, expresaba que “la salud se debe pensar cuando tenemos salud”.
Ese concepto de promoción de la salud y prevención de enfermedades ciertamente no es nuevo.

Sin embargo, el hijo del muy querido y recordado Dr. Norberto Treviño Zapata lo llevó a los hechos.
Y en esa congruencia entre el discurso y la realidad, el Estado cuenta ahora con 567 unidades médicas, entre hospitales, clínicas y Centros de Salud.

Una cifra sin precedente.
Y también una cantidad materializada que ha puesto muy en alto al Sistema de Salud de Tamaulipas transformándolo en el segundo Estado del país que mayores recursos le invierte al rubro, a la par de ser uno de los más sólidos.
Pero don Norberto no se pronuncia con aires de ganador invicto, reconociendo que “siempre hay metas por cumplir, y que el trabajo en salud es eterno y está sometido a alta incertidumbre”.
Otro dato sin precedente radica en que de los 43 municipios del Estado “38 cuentan con más de dos centros salud”, haciendo un total de 300 desde donde se implementa una estrategia visionaria que trasciende al país.
“Familias Saludables” se denomina, y tiene cuatro componentes:
“Niñez y adolescencia protegidas”, Mujeres plenas”, “Varones Sanos” y “Adultos Mayores en Control”.
En ese contexto de amplia cobertura médica el Secretario Treviño García Manzo confirma que nuestro estado “ha recibido un impulso histórico para el fortalecimiento de su infraestructura de salud, invirtiendo 3 mil 564 millones de pesos destinados a la construcción, ampliación, rehabilitación y mantenimiento de unidades de los 3 niveles de atención”.
Sobre esa marcha ascendente es categórico: “La entidad ha logrado ganar por tres años consecutivos el Primer Lugar en la Estrategia Caminando a la Excelencia implementada por la Secretaría de Salud federal”.
Nunca antes se había obtenido el Primer Lugar Nacional subraya, “y menos en tres años consecutivos estos 28 programas se habían visto fortalecidos por la estrategia adecuada y original de Tamaulipas”.

¿CÓMO LOGRÓ TAN GRANDES METAS?

Pocos saben que Norberto Treviño García Manzo llegó sin equipo de trabajo a la titularidad de la dependencia, respaldado sólo por su amplio y notable currículum profesional.
En otras palabras, llegó solo.

Por lo que muchos anticipaban no prolongaría su estancia en ese desafiante cargo público. Ese escollo no obstante logró superarlo a pesar de que es bien sabido que al trabajar con equipos desconocidos suelen sobrevenir fracasos seguros, pues nunca se sabe si estos asumirán los fuertes compromisos y estarán suficientemente preparados para enfrentar las grandes expectativas.
No fue el caso.

Su experiencia le permitió acabar con viejas inercias y reorganizar y consolidar al equipo anterior con ejemplo, respeto y liderazgo. Los puntos débiles se tornaron fortalezas.
De los datos más impresionantes, a propósito de retos y de prevención de las enfermedades, han sido los más de 25 mil 300 nacimientos atendidos durante 2015 y la productividad de los Centros de Salud cuyo aumento de consultas otorgadas se expandió de un millón 736 mil en el año 2010 a 2 millones 947 mil en 2015.
¿Eran tal vez más los tamaulipecos? No precisamente.
En todo caso el Sistema de Salud de Tamaulipas generó un número mayor de médicos que ascendió a casi 12 mil, mismo que incidió directamente en la propia Secretaría con un incremento considerable de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, nutriólogos y promotores de la salud.
Un excelente balance de resultados donde finalmente deberemos destacar la estrategia visionaria, precisa y definida de un Secretario de Salud que le ha dado una gran prioridad a la prevención de enfermedades y a la educación y promoción de la salud, como la atención del daño, complementándose con los servicios y la profesionalización de todo su personal, sin pasar por alto que la atención de apoyo y suministro de medicamentos pasó de 65 al 92 por ciento.

Otro éxito en favor de la salud pública.
¡Excelente inicio de semana!

tessieprimera@hotmail.com

columnaorbe.wordpress.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores