0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Adictos al tatuaje: una moda que duele

Imagen Siguiente
Al estar consciente de las consecuencias que conlleva marcarse la piel de forma permanente, esta decisión será tomada bajo el riesgo de la persona. Foto: EFE ARCHIVO
Marcar la piel ya sea por una cuestión sentimental o por gusto, es una decisión que no debe tomarse a la ligera.
domingo, 14 de agosto de 2016
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Todo mundo sabe que un tatuaje implica dolor, pero no es impedimento para quienes toman, quizás, una de las decisiones más importantes de sus vidas: marcar su cuerpo de manera permanente.

La satisfacción de la primera marca en la piel, muchas veces, genera una adicción al dolor placentero de rayar repetidamente diferentes partes del cuerpo.

De esta manera, los profesionales de la salud no recomiendan bajo ninguna circunstancia la práctica del tatuaje, debido a los riesgos que conlleva este acto, como contraer infecciones, alergias o enfermedades del tipo VIH.

A pesar de estas recomendaciones, diariamente las personas desafían los riesgos de la salud y acuden a estudios profesionales, que son los lugares mejor recomendados al momento de tatuarse.

EL “DOLOR Y PLACER” DEL TATUAJE

Para los tatuadores del estudio profesional “Dolor y Placer” es muy importante la satisfacción del cliente al marcar su cuerpo. Pero es aun más importante la higiene al momento de realizar su trabajo, por eso cada material es esterilizado en una habitación especial.

Para evitar la contaminación cruzada –sucede al momento de tocar objetos sucios con los guantes- las herramientas y materiales se cubren con plástico, explicó Víctor García, tatuador profesional.

“Por día hago dos, si son grandes. Puedo realizar hasta tres o cuatro, si son tatuajes pequeños” comentó el profesional, al especificar que la moda de hoy en día son los tatuajes coloridos, estilo acuarela.

Aves, atrapasueños, rosas, nombres o iniciales, infinitos, corazones, imágenes religiosas. Diferentes son las opciones de los clientes de Dolor y Placer; pero para los que llegan sin idea alguna de qué se quieren marcar en la piel, los expertos del tatuaje se encargan de diseñar dibujos exclusivos.

Explicó que las consecuencias de una infección dependen 50% del tatuador y 50% del cliente.

También dijo que las tonalidades rojas son frecuentemente causa de alergias en la piel, aunque asegura que es una reacción normal y soportable.

Recomendó que en caso de que la piel se inflame, tenga olor desagradable o salga pus de la piel, es importante visitar a un dermatólogo.

Indicó que, debido a su experiencia, el 1% de la población que se ha hecho un tatuaje corre el riesgo de ser alérgico o sufrir una infección en la piel.

Por este motivo, la época del año más recomendada para hacerse un tatuaje es en invierno, debido a que no arde la piel con el sol y se cura más rápido.

“Si te lo realizas en un estudio profesional, puede ser el 1%. Por ejemplo si te lo realizas con un amigo, en la intemperie donde hay muchas infecciones (…) es mucho más el riesgo” indicó.

MITOS Y REALIDADES

Todos hemos escuchado diversos mitos acerca del mundo del tatuaje, algunos de ellos son totalmente falsos y otros son muy ciertos. Aunque la mejor opción es evitar esta acción.

Mito: Después del primer tatuaje, se hace una adicción. ¡VERDAD!

“Personas incluso ya mas grandes vienen y ´no pues nunca me he hecho un tatuaje´ y luego les hago el primero y luego ya a la semana ´es que mire otro y quiero otro´.

Tengo un cliente que como un mes se puso cinco tatuajes” explicó Víctor García.

Indicó que muchos clientes se han realizado más de un tatuaje. Algunos acuden al estudio para corregir el tatuaje que otra persona le hizo, pero que no le gustó.

Mito: Si te haces un tatuaje, no puedes donar sangre. ¡FALSO!

El tatuador de Dolor y Placer explicó a La Prensa.mx que cualquier persona con tatuajes es apta para donar sangre. La recomendación es esperar por lo menos un año, desde la fecha en que la persona se tatuó, para descartar la posibilidad de haber contraído una enfermedad.

Es decir, para las instituciones de la salud, el tener un tatuaje no es un impedimento para donar sangre.

NO RECOMENDADO POR DERMATOLOGOS

Entre los numerosos riesgos que implica marcarse la piel con tinta permanente, se encuentran enfermedades severas, como el VIH o la Hepatitis. Por este motivo, no es recomendada por dermatólogos la práctica de esta dolorosa moda.

“Hay desde pequeños riesgos, hasta grandes riesgos. Los pequeños pudiéramos incluir las reacciones adversas a los tintes que se colocan, reacciones como dermatitis por contacto, ya un poco más severas, como infecciones bacterianas o úlceras” explicó Pedro Martínez Amador, especialista en Dermatología del IMSS, en Reynosa.

El experto explicó que, a veces, el mecanismo de defensa de nuestra piel es rechazar la tinta que fue colocada en ella, “no es parte de nuestro sistema de la piel” reiteró.

En este sentido, no hay forma de saber cuál será la reacción de nuestro organismo al hacernos un tatuaje. No hay métodos de prevención.

Para aclarar, existe una diferencia entre las infecciones y las reacciones alérgicas. La primera, está relacionada a la falta de higiene al momento de realizar el tatuaje, y también el posterior cuidado a la marca de la piel.

Las reacciones alérgicas a la tinta solamente se detectan después de marcar el cuerpo. Ahí radica la diferencia.

“Cada tipo de piel es diferente. No sabemos si esa persona va a rechazarlo o lo va a aceptar” especificó el experto.

Indicó que la mejor manera de prevenir una infección o una reacción alérgica en la piel, es tomar la decisión de no tatuarse.

Cualquier área del cuerpo está expuesta a las bacterias y a sufrir infecciones, “pero debe evitarse en áreas más propensas, como son los genitales” aseveró.

De igual forma, indicó que las zonas más sensibles son donde la piel es más delgada. Por ejemplo, en la cara, los parpados y genitales.

BAJO TU PROPIO RIESGO

Al estar consciente de las consecuencias que conlleva marcarse la piel de forma permanente, esta decisión será tomada bajo el riesgo de la persona que desee formar parte de la moda del tatuaje.

Las recomendaciones antes de hacerte un tatuaje:

-Elegir preferentemente un lugar que tenga aspecto higiénico. Lo ideal es un estudio profesional.

-Verificar que las agujas estén selladas y que no hayan caducado. Éstas deben ser desechables.

-No acudir bajo sustancias nocivas para la salud.

-Asegúrate que el tatuador esté certificado y use guantes.

-Confirma que el material haya sido esterilizado.

Las recomendaciones después de hacerte un tatuaje:

-Por lo menos tres días después de tatuarse, la persona debe lavarlo y desinfectarlo.

-No tocarlo con las manos sucias y no dejar que nadie más lo toque.

-En caso de una infección, acudir inmediatamente al médico.

Adictos al tatuaje: una moda que duele Marcar la piel ya sea por una cuestión sentimental o por gusto, es una decisión que no debe tomarse a la ligera

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Más Visto