REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué?...

…”Porque así amó Dios al mundo: hasta dar su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna”… (Jn 3, 16)
viernes, 18 de abril de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al preguntar: ¿Por qué? Obliga a quien se dirige dar una respuesta, obviamente si su conciencia le dicta responderá, pero si la causa de la pregunta no le conviene, hecha de lado la conciencia y tratará de envolver a su interrogador, justificar y argumentar lo que no es y no contestara.

Así un niño al que sus padres o maestro le pregunto; ¿Por qué hiciste esto? El niño, si hizo bien, en el acto responde, si hizo mal se quedará callado; al joven sus padres le preguntan ¿Por qué no viniste a dormir a casa? Su respuesta es evasiva y molesta, porque quiere que no le digan nada, y para evitar responder a sus padres se refugia en argumentos ilógicos.

Entre mas edad, es mayor la molestia ante una pregunta interrogante que descubre por si misma el error cometido, queda entonces bajo responsabilidad del interrogado, responder lo contrario de la cosa mala que esconde, de ahí que las interrogantes sean un inmenso mar de causas, razones de una y mil cosas que van a sacudir la conciencia cuando se obra con disimulo, encubriendo, ocultando o desfigurando la verdad, pero será una completa satisfacción en la persona y todo su ser, responder cuando ha cumplido con su deber.

Estimado (a) lector (a) sea este tiempo de la Pasión de Cristo motivo a reflexionar en su razón y en su causa; el deseo es este: invitarte a pensar en lo que no se piensa, sea por temor, porque no se quiere hablar de ello y menos tenerlo en la mente, de inmediato tu conciencia reclama; ¡No te hagas disimulado! Mas siendo dóciles a su llamado encontraremos que el motivo de nuestras angustias, penas, tristezas y tribulaciones vienen de nosotros mismos.

La conciencia es un don de Dios, que toda persona sin excepción posee, y por ella definimos al instante el conocimiento, el discernimiento, recepción y concepción del bien y del mal, por este sentimiento interior del alma, todo ser humano aprecia y valora sus acciones en este sentido, por lo que definiremos: nuestra conciencia es nuestro juez, al que no se puede engañar, ni comprar, ni decir ¡No! La Conciencia encausa la conducta de la persona a obrar bien en su vida, hacerlo con moralidad e integridad espiritual, su acción no se retarda para actuar en el entendimiento y la voluntad, obra al instante en el alma y el corazón, es exigente con uno y otro, insiste y persiste, no es nada cortes, sacude al mas inteligente, audaz, hábil y engañador, solo será detenida, cuando la inclinación es un mal que tolerado hecho habito, no se retirara, se mantendrá y conservara siempre, la persona vivirá aferrado al pecado toda su vida, y la conciencia siempre le estará diciendo; “Estas mal, detente”.
Vayamos con Cristo Nuestro Señor, ahondemos con limpieza de corazón y veamos en conciencia lo que no vemos al interrogarnos; ¿Por qué vino Jesús al mundo en la más absoluta pobreza, nacer en una cueva y ser depositado para su primer sueño en el pesebre, comedero de los animales? ¿Por qué hubo de huir de la persecución de Herodes, que le buscaba siendo Dios para matarlo? Teniendo que huir a Egipto, país pagano, e ir por el desierto sufriendo durante el día un calor sofocante, por la noche el frio y las heladas corrientes de aire del desierto; ¿Por qué fueron constantes sus Padres en el cuidando del Niño Jesús? ¿Por qué en la presentación del Niño en el Templo, San Simeón dijo a María?;…”Este es puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel y para señal de contradicción”… ¿Por qué se dejo tentar en tres ocasiones por el demonio, y en las mismas lo venció y sometió? ¿Por qué eligió Él mismo a sus Apóstoles? De hombres rudos acostumbrados al trabajo pesado, desconocedores de la ley, el tiempo que estuvieron al lado del Señor no adelantaron en su doctrina, cierto es que su fe era superior a la del pueblo, le amaban y creían en Él.

¿Por que a la venida del Espíritu Santos los convierte de ignorantes en sabios y de pescadores de peces en pescadores de almas? ¿Por qué en el Sermón de la montaña dijo;…”Bienaventurados los pobres de espíritu, porque a ellos pertenece el reino de los cielos, Bienaventurados los afligidos, porque serán consolados? ¿Por qué dijo?:…”Cuando haces limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha.

¿Por que nos enseño a orar?…”Padre Nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre. ¿Por qué nos dice?;…”Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan, ni juntan en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.

¿No valéis mucho más que ellas? ¿Por qué nos dice?:…”No juzguéis, para que no seáis juzgados”… ¿Por qué nos previene al decir?…”Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen disfrazados de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces”…Al no escucharlo caemos en las fauces de un enemigo que pierde eternamente.

¿Por qué nos dice? …”No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre celestial”... Estas y más preguntas encontraremos en los Santos Evangelios, pero vayamos a las interrogantes antes de su Pasión Santísima y pongamos a prueba nuestra conciencia, de donde deduciremos que obrando Jesús en nuestro favor no se atiende sus misericordiosos llamados.

¿Por qué anuncia en tres ocasiones su Pasión a los discípulos? …”He aquí que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y escribas, y lo condenaran a muerte.

Y lo entregarán a los gentiles, para que lo escarnezcan, lo azoten y lo crucifiquen, pero al tercer día resucitará”... ¿Por qué en la entrada triunfal en Jerusalén se dejo llevar y exaltar? …”Al entrar en Jerusalén toda la ciudad se conmovió, y decían: ¿Quién es éste? Y las muchedumbres decían: Éste es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”… ¿Por que responde a la pregunta del doctor de la ley? …”Amarás al señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu”… ¿Por qué nos previene contra los falsos cristos? …”Surgirán falsos cristos y falsos profetas, y harán cosas estupendas y prodigios, hasta el punto de desviar, si fuera posible, aún a los elegidos”…Entrando directamente a su Pasión los “Porqués” son mas profundos.

¿Por qué en el huerto de Getsemaní dijo?...”Mí alma está triste, mortalmente; quedaos aquí y velad conmigo”…Y al volver de orar;…”Yendo hacia sus discípulos los encontró dormidos.

Entonces dijo a Pedro: ¿No habéis podido, pues, velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu dispuesto (está) mas la carne es débil”…Y cuando por segunda vez vuelve a ellos y los encuentra igual, como hoy nos encontramos nosotros apartados de su Pasión, dice;…”Padre mío, sino puede esto pasar sin que Yo lo beba, hágase la voluntad tuya”…¿Por qué ruega al Padre diciendo:…”No ruego por estos solamente (discípulos) sino también por los que crean en Mí por medio de su palabra; que todos sean uno; como tú Padre, en mí y yo en ti, para que el mundo crea que tu me enviaste”…? ¿Y los que vivimos en este mundo creemos en verdad? ¿Por qué se dejo besar de Judas para ser entregado? ¿Por qué se dejo que lo tomaran preso y ataran?...”Uno de los que estaban con Jesús llevó la mano a su espada, la desenvaino y dando un golpe al siervo del sumo sacerdote, le cortó la oreja.

Díjole, entonces Jesús: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que empuñan la espada, perecerán a espada”…Palabra que bien pudieran escuchar los criminales que están con vida, porque los que han muerto pagaron de lo misma manera con que obraron;…” ¿O piensas que no puedo rogar a mi Padre, y me dará al punto mas de doce legiones de ángeles?”…Si Roma no dejo sobre Jerusalén piedra sobre piedra, los ángeles del Señor no hubieran dejado polvo sobre polvo, dice Jesús;…”¿Cómo entonces se cumplirían las Escrituras de que así debe suceder”…¿Por qué Se dejo llevar a la casa de Anás, donde sabía va a ser ultrajado, humillado y golpeado;…”Lo escupieron en la cara, y lo golpearon, y otros lo abofetearon, diciendo: Adivínanos, Cristo, ¿Quién es el que te ha golpeado?”…¿Por qué dejo que el pueblo eligiera la libertad de un criminal llamado Barrabas, y Jesús siendo justó no debía estar en ese lugar, rechazado por la gente que días ante lo aclamo? ¿Por qué Se dejo azotar y coronar de espinas? …”Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al Pretorio, y reunieron alrededor de Él, toda la guardia y entonces… ¿Por qué?…”Le despojaron de sus vestidos y lo revistieron con un manto de purpura”… ¿Por que? Dejo que trenzaran una corona de espinas, rasgando sus virginales carnes;…”Y se la pudieron sobre su cabeza, y una caña en su derecha; y doblando la rodilla delante de Él, lo escarnecían, diciendo: ¡Salve, rey de los judíos! Y escupiendo sobre Él, tomaban la caña y golpeaban su cabeza”…He aquí el pesar en todo cristiano, ver ultrajado al Hijo de Dios.
Estimado (a) Lector (a) No te canses de tantos Porqués, Cristo camino desde el Pretorio hasta la cumbre del monte Calvario cargando la cruz de todos nuestros pecados y los tuyos sobre sus hombros también, nunca mostro cansancio, ni enfado, siguió adelante a pesar de caer en tres ocasiones.

Arriba el cortejo al Calvario, y viene otra pregunta ¿Por qué Jesús se dejo tirar al suelo para que le pusieran clavos en sus manos y pies? ¿Por qué permitió que el verdugo amartillara pies y manos desencajando sus divinos huesos, causando un terrible tormento que hasta el hombre mas valiente hubiera fallecido? Nosotros que por accidente nos encajamos un alfiler, en el acto lo retiramos por el dolor que causa en la carne viva, Nuestro Señor viviendo el creciente dolor que no cesa, atado a la cruz sin poder tener un movimiento de alivio: ¿Por qué quiso sufrir este tormento en su divina humanidad y soportar el suplicio de la tortura que vive su cuerpo, aumentando al levantar la Cruz se fue resbalando hacia abajo, quedando el peso de su cuerpo sostenido por los clavos de cada mano? En medio de los gritos de una plebe que no para en insultos, tratando de malograr su agonía, insulta y escarnece de vituperios, acude al Padre temiendo el castigo para estos hombres; Jesús vive el tormento de la cruz, elevando su vista busca al Padre y ora por esos y todos los hombres;…” ¡Señor, perdónales porque no saben lo que hacen!”…Ante este acto misericordioso de Jesús, en medio de la turbación; ¿Por qué pide perdón por los que le están injuriando? Son los mismos que no aceptaron la palabra de Jesús, que es la de Dios, Dios respetará el deseo de su Hijo; ¿Por qué? La palabra de Jesús;…”Mujer, he ahí a tu hijo; hijo he ahí Madre”… ¿Por qué Irradia la maternidad de la Madre de Dios, al ser proclamada por su Santísimo Hijo, Madre Universal, de los hombres buenos y redimidos? ¿Por qué? …”Después de esto, Jesús sabiendo que todo estaba acabado, para que tuviese cumplimiento la escritura, dijo; Tengo Sed”…No es la sed que provoca la necesidad de tomar agua para mitigarla, la sed de Jesús es del amor de los hombres.

Repasa Jesús cada una de las profecías de su Pasión, y ve que todas están cumplidas. ¿Por qué?;…”Había allí un vaso lleno de vinagre.

Empaparon pues, en vinagre una esponja, que ataron a un hisopo, y lo aproximaron a su boca”…Quiso Jesús recibir en sus divinos labios esta bebida amarga, solo para participarnos su amargura; no la bebió, la resbalo hacia fuera de sus labios, no deseo recibir ese refrigerio que hubiera dado un alivio en su Pasión.

Dice el Evangelista;….”Cuando hubo tomado el vinagre dijo: Está cumplido, e inclinando la cabeza entregó el espíritu”…Guardemos un momento de silencio: Cristo Jesús a entregado su alma al Padre por nuestra salvación, mostrando con ello la sumisión voluntaria a la muerte, que deposita en manos de Dios su Padre.
Y donde esta la respuesta a tantos Porqués, esta en la palabra de Jesús cuando dice;…”Porque así amó Dios al mundo; hasta dar a su Hijo único, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna”…He aquí la causa y la razón a tanto ¿Por qué? cada uno nos conduce a reconocer el amor que Jesús nos mostro en todo acto de su vida.

El Apóstol San Juan en su carta 1. Muestra al entendimiento del cristiano, la infinita misericordia del Señor al decir;…”Nosotros amamos porque Él nos amo primero”… Sobre ello enseña San Agustín de Hipona;…”He aquí, pues, porque vino principalmente Cristo; a fin de que el hombre aprenda a vivir hasta que punto es amado de Dios, y que, habiendo aprendido, se inflame de amor hacia Aquel de quien ha sido eternamente amado”… Continua Santo Tomás de Aquino;…”Pudiendo salvar, uno y mil mundos con una sola gota de su sangre, Jesús prefirió darnos una vida entera de santidad, su Pasión y muerte, de insuperable amargura, y quiso con la lanzada, ser dador hasta de las gotas de sangre que le quedaban después de muerto.

Entonces vemos que el móvil fue el amor; veamos también que lo que quieren (Santísima Trinidad) con ese empeño por ostentar, es la superabundancia del don, que sepamos, creamos y comprendamos, ante pruebas tan absolutas, la inmensidad sin limites de ese amor que nos tienen”…Y San Bernardo de Claraval, reafirmando a sus antecesores dice;… “¡Oh, cuán verdadero es el amor de esta, Majestad divina que al amarnos no busca sus propios intereses!”… Después de ahondar en la palabra de Jesús, y desmenuzar la razón de su entrega por alcanzar la redención de la humanidad, dice San Pablo cuando dice; un hombre que se paro frente a un espejo estuvo observando su rostro, después se retiro y al dar unos pasos se olvido como era; así, igual nosotros después de repasar tantos Porqués ante el Cristo sea de la Iglesia, del hogar, reconocer que lo hemos ofendido de palabra, obra y pensamiento, y derramado lagrimas de dolor y pena, nos retiramos de su presencia, pero al primer instante todo se desmorona y se olvida la razón de la Pasión y Crucifixión de Cristo: ¿Por qué?
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias