REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA SUBLIME FE Y PUREZA DE MARÍA

..."Su Madre dijo a los sirvientes: cualquier cosa que Él os diga, hacedla"... (Jn. 2, 5)
domingo, 15 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La predicación de Jesús profundiza en el alma y corazón de cada persona reunida en la multitud que lo escucha, y al escuchar al Señor es vivir la palabra que habla con verdad, se adentra en la mente de forma individual, lo mueve a la reflexión, a repasar los actos de la vida, de todas las cosas que se han hecho mal y no debería seguir haciendo, los que escuchan a Jesús viven a su interior lo que habla sobre su conducta, y guardan silencio sin percibir que los ha llevado a una meditación, donde los hace repasar con la ayuda de su conciencia los pecados cometidos, comprenden que están ante su realidad de la que no tienen defensa, en esa muchedumbre hay pocas almas que tienen su vida ordenada, esos pocos como ha sido a través de los siglos, están decididos y dispuestos a cumplir lo que el Señor enseña, al conocer su doctrina dicen en su pensamiento lo que de voz desearían decir a Jesús: ... ¡Señor! Tu enseñanza es perfeccionar de mi alma, lo quiero hacer ... Otros desconcertados dicen; ... ¿Qué necesito para cumplir la doctrina de que nos hablas? Y los perturbados dice su corazón: ¡Señor tienes razón! Quiero modificar mi vida como Tú dices, pero no sé cómo hacerlo.

Estos y más son los pensamientos que vagan por la mente de cada persona que compone la multitud. Es conocido en Jesús, que a pesar de escucharlo no se profundiza su palabra, hay algo interior que los detiene, y los hace rechazar ¿Qué es? La carencia de fe en Cristo Nuestro Señor ve lo que se guarda en la mente, descubre que existe en muchos una disposición superficial; en algunos incipiente, en la mayoría no hay fe, por eso no pueden reconocer con disposición la divinidad del Hijo de Dios que está a su vista, con esta actitud nada se podrá realizar, como así fue.

Las multitudes absortas e impresionadas escuchan, se animan y motivan, pero ahí queda todo. Jesús siendo Dios, conoce lo que en cada pensamiento se vive por Él, pero en la muchedumbre que lo rodea, surgen comentarios contradictorios; dudas, temer de creer, es el mismo comportamiento de la actitud humana que contra la verdad eterna ha perdurado en todos los tiempos, repetimos, esta tiene una causa: la falta de fe en Jesucristo, no se quiere escuchar ni su enseñanza ni su doctrina, tampoco sus mandamientos, no hay oídos para la verdad, solo prevalecen los sentidos y el obrar del ser humano para mentir, por eso es necesario se cultive y germine en las almas una mayor disposición a creer en Cristo, a tener fe en Cristo y aceptar de Cristo las verdades reveladas por Dios por intermedio de su divino Hijo Jesús y sea fuente la profesión de fe por excelencia: la oración del Credo, que elevará la confianza en el Señor que nos pide y el alma reciba por su devoción, piedad y fervor, el corazón amoroso de Jesús, buscando en Él la reconciliación íntima con Dios, este será el principio que encenderá la fe anidada en el corazón la benevolencia del Señor.

Volviendo a la predicación de Jesús; la muchedumbre absorta, no sabiendo la necesidad de su enseñanza, solo escucha, no la hace regla de vida, negligente no ve la necesidad de llevar la vida espiritual que Jesús pide, pero la acechanza es la insidiosa maldad del demonio, que domina a quien carece de fe, cierra sus sentidos corporales a que no vea ni escuche, por eso, muchos no ven a Jesús como Dios.

Va Jesús al fondo de cada alma, tiene dispuesto para ellas su obra de misericordia, sacude su interior a que aflore lo que guarda la mente, para encontrar en su palabra el camino de la fe, pero si no existe la voluntad para hacerla propia, todo será en vano, reza el Evangelio;..."Hablando Jesús al pueblo, levanto una mujer la voz de en medio de la turba, y le dijo: Bienaventurado el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron"...He aquí la expresión de una mujer convencida y emocionada por la palabra de Jesús, despierta de ella la fe guardada en su interior, le hizo ver lo que los demás no percibieron, porque creyó en la predicación del Señor e hizo resaltar su divinidad; la muchedumbre escucho con toda claridad, nadie puede decir ¿Qué dijo? El corazón de esta mujer inflamado por Jesús glorifica la felicidad de María que dio a luz a Jesús.

Continua el Evangelio; ..." Pero Jesús respondió: Bienaventurados mas bien los que escuchan la palabra de Dios y la practican" ...Dio a conocer el que punto vital de María su Madre, es consecuencias de su fidelidad al llamamiento de Dios, es la perfección de su alma fue en ella la virtud para no apartarse de la fe en la palabra de Dios, la condujo su magnánimo amor al don de donde surgió sus disposiciones interiores, fue en María la entrega y plena disposición a la voluntad de Dios, por ello, el cristiano católico, está obligado a obtener la salvación perfeccionando su alma a imitación de Nuestra Madre Santísima, ¿Qué es difícil? ¡Sí lo es! Cuando se está alejado de Dios, al pecador le es imposible, pero cuando el Señor ve el esfuerzo y el impulso del arrepentimiento, guía el pecador a su redil.

La fuerza de la fe de María radica en su virginidad, que a la vista de Dios es la delicia del corazón divino. María une a su alma la vida virtuosa, la convierte por la práctica continua de obras en la excelencia de su fidelidad fortalece su alma, esta es la razón para que el fiel cristiano católico afirme con gozo; ... ¡María madre del corazón hermoso! ¡Eres eternamente el gozo del Señor, por la plenitud de tu pureza, castidad y limpieza de corazón! ¡María es incorruptible!... Imitándola en la sencillez de sus oraciones que deleitan los sentidos del cielo, porque la virginidad de María es el arbitró de su poder, por ello Dios obro el prodigio de Madre Virgen.

En las Bodas de Caná de Galilea, el evangelio muestra la humildad que guarda el misterio de la obra de Dios, en su persistente deseo amoroso por la salvación de las almas.

Vamos a una reflexión; ... ¿Cómo se sentiría nuestra persona en el centro de Nueva York, entre esa multitud de gigantescos edificios, de cuarenta, cincuenta y más pisos, al levantar la vista, nos sentiremos unas hormigas insignificantes en esa urbe de hierro, y que, de poder subir a uno de esos edificios, a esa altura mirar hacia abajo, solo confirmaríamos; que las personas caminan como hormigas de prisa, pero si nos preguntamos; ¿Por qué ira tanta gente con rapidez a muchos lados? Esta misma situación vamos a encontrar en este pasaje de la vida de Jesús, en Él se guardan misterios profundos, que, solo estando el alma en gracia, puede apreciar su significación, y además va a demostrar que nuestra inteligencia es una insignificancia.

Al dar lectura a los Santos Evangelios o los libros sagrados, se pueden repasar una y otra vez sin pasar más allá de las letras, con la misma admiración e interrogante de ver una populosa ciudad en movimiento, pero ubicando nuestra alma en el alimento espiritual doctrinal que la robustece, fortalece la enseñanza portentosa entregada por los Doctores de la Iglesia, pilares de la doctrina de la Iglesia, por su profundidad en el conocimiento de la palabra de Dios, nos dan la comprensión, que aparte de sorprendernos, encontramos la razón de componer nuestra vida para con Dios, reconociendo en ellos el medio de su misericordia.

Jesús ha pasado diez y ocho años de silencio, desde que María y José lo encontraron en el templo en medio de los doctores, ha llegado a la edad de los treinta años y es el momento de salir al mundo a predicar la doctrina y mandamientos, sembrar la palabra de Dios en los corazones.

Se despide Jesús de su Madre, quien vive el dolor angustioso de verle partir, debió ser tierna y solemne, conoce su misión y muestra entereza, guarda el dolor de la separación depositando su fe y confianza en Dios, convencida de que ha venido al mundo a redimirlo del pecado, va a cumplir lo dispuesto por Dios su Padre.

Inicia Jesús su vida pública, va pobre a los caminos del mundo con paciencia y mansedumbre, la misión de Jesús no es fácil, encontrará obstáculos cada vez más graves, por la inclinación y costumbre impuesta por el sanedrín, por eso, al hablar del perdón de los pecados, las malas interpretaciones que han hecho de la ley y las cosas de su Padre, tiene ante sí, el orgullo de la gente del templo, su fanatismo e intereses, y las actitudes de los reyezuelos de Israel y el sanedrín.


Jesús es bautizado en el rio Jordán por Juan el Bautista, de dónde se retira cuarenta días en ayuno y soledad en una región apartada, desolada y salvaje, de ello vuelve triunfante, ha vencido la tentación de satanás por el ayuno, ahora acompañado de los primeros discípulos, inicia la lucha contra los enemigos de las almas, sus errores, vicios y pasiones, maldades, engaños y perversidades, corrupciones, inmoralidades y falsedades, tantas inclinaciones como personas desvirtuadas por el pecado.

Instituye el Sacramento del bautismo, ahora con su presencia santificará, bendecirá y solemnizará el sacramento del Matrimonio al asistir a unas Bodas.

Dice de ello el evangelio;..." Al tercer día hubo unas Bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. Jesús también fue invitado a esas Bodas, como así mismo sus discípulos"...Vamos a la enseñanza de los Doctores de la Iglesia, dice San Juan Crisóstomo;..."Como este Hijo de Dios, se había dignado tomar la forma de siervo, se dignó asistir a las bódas de los siervos"...Que San Agustín complementa al decir;..."No rehusó el Señor tomar parte en las instituciones corporales y terrenas, porque había descendido del cielo para corregirlas y santificarlas.

Por consiguiente, el asistir á las bodas de Caná, quiso consolidar con su presencia las bases de la más importante de las uniones humanas" ...Todo es obra venida de la voluntad y deseo de Dios Creador del ser humano.

La falta de fe en el mundo de hoy, ha hecho que este se haya alejado del valor trascendental del Sacramento del matrimonio, que ha convertido en una sociedad anónima, donde predominan "esos" derechos en los conyugues, para uno todo y al otro nada, en donde se envuelven no dos, sino tres, cuatro o más, donde hoy se exalta una igualdad que desvalora el matrimonio, originando disputas, siendo la envidia la que aflora como punto de discordia, como cuando ambos trabajan y uno gana mas que el otro, esa ganancia sea en el hombre o en la mujer es motivo de ostentación y presunción; ¿Y la comprensión? No se ve, ni se siente, se esquiva para no hacerla realidad, ahora la comprensión es para engañar y vivir en adulterio acordado, afirmando; para mi, mi deseo, mi vanidad, lo mío es mío, tengo mis derechos.

Lejos está pues el mundo de entender el valor que Jesús como Dios ha dado al Sacramento del Matrimonio, para ello bajo de su gloria eterna a santificarlo, desvirtuada por los conyugues la presencia Jesús que lo consolido y estableció, menos entender que adherido a ello vienen los bienes, gracias y dones para vivir como ha enseñado Jesús, María y José en la Sagrada Familia; ¿De donde vienen las quejas de los padres los problemas difíciles de los hijos? Hastiados estos de las divergencias de sus padres, se alejan y terminan en perversidades tan de moda .Exclama San Máximo;..."Vedlo asistir al convite, no para fortalecerse con el vino de los otros, sino para fortalecer a los demás con su vino misterioso, Vedlo asistir a las bodas, no para recrearse en su alegre banquete, sino para darse a conocer por sus prodigios"... Seria por la cantidad de personas, pero la omnipotencia de Dios quiso llegar a este momento en que el vino estaba por terminarse, lo que causaría en la celebración de las bodas vergüenza en la familia, ya que se consideraba una grave falta, y dice San Bernardo;..."La Virgen Santísima fue la primera que se enteró de aquella falta imprevista, se afligió mucho por la humillación que con esto había de experimentar los dueños de la casa, y como ella es Madre de la benignidad, de la compasión y de la ternura, pareció que sufría en Sí misma toda la mortificación que ellos experimentan"...Se vuelve la amorosa Madre a su Divino Hijo;..." Y llegando a faltar vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino" ...Parece que a Jesús no interesa la situación de los esposos y convidados; ..." Jesús le dijo: ¿Qué (nos va en esto) ¿A Mí y a ti, mujer? Mi hora no ha venido todavía" ...De las palabras de Jesús, dice San Agustín; ..." ¡Oh respuesta! ¿Acaso vino el Salvador a estas bodas únicamente con el objeto de enseñar a los hijos a no cuidarse de las instancias y deseos de sus madres?" ... Refuerza San Bernardo; ..." ¡No! La propuesta de la madre no fue una falta, tampoco fue una reprensión la respuesta del Hijo.

Al mostrarse María sensible a la mortificación que experimentaban los dueños de la casa porque no tenían más vino, mostró a Jesús toda la bondad y ternura de su corazón: y al decir a su Hijo simplemente: ..." No tienen vino" ...Dio a entender que estaba segura de la bondad de su corazón; bondad tan grande que basta manifestarle la necesidad para obtener el auxilio" ... ¿Por qué, el más Santo de los Hijos da una respuesta tan dura a la mas respetable de las madres? Oigamos a San Agustín;..."Jesucristo, es un solo Hijo en quien, como lo habían anunciado los profetas, todo es nuevo y singular; el solo Hijo nacido de Madre sin Padre: de Padre sin madre había nacido el verdadero Dios antes de todos los tiempos, y de Madre sin padre había nacido Hombre en el fin de los tiempos.

Así, pues, en su respuesta a María anunció Jesucristo claramente el misterio de estos nacimientos, de estas dos naturalezas. Porque como Hijo de Dios, no tienen madre en el cielo, y por eso llama a María mujer, y no madre.

Además, el milagro que María pide, y Jesucristo pensaba hacer, no podía hacerlo según la flaqueza humana, sino por el poder de la naturaleza divina; y según esta naturaleza, María nada tenía de común con Jesucristo.

Es decir, el Señor no hablaba como Hijo del hombre, porque estaba para obrar un prodigio en cualidad de Hijo de Dios"... En otro apartado de su obra dice;..."La madre de Dios, exigió el milagro, no sólo por compasión a los convidados, sino por amor a Jesucristo; y quiso con esta petición obligar al Hijo a acelerar la manifestación de su divinidad.

Jesucristo, pues, al añadirle; ..." Aún no ha llegado mi hora" ...Fue lo mismo que decirle: ...Mas como Hijo del hombre, te reconozco por mi Madre, a quién debo obediencia y respeto.

Yo te complacería al momento, pero lo que me detiene es que aun no ha llegado la hora en que, como tu deseas, me manifieste al mundo" ...En verdad que nos sentimos en la parte baja de los edificios gigantescos, que en este caso son los Doctores de la Iglesia, asistidos por el Espíritu Santo que nos dan a conocer la interpretación de los Santos Evangelios, que tocan las cuerdas sensibles del amor a Dios y apreciar cuan misericordioso es para con el pecador.

Continuando con el Obispo de Hipona;..."En él ha distinguido su doble filiación y naturaleza; la divina y la humana. Como Dios no la reconoce por Madre; como hombre la obedece con respeto, y se muestra de este modo verdadero Hijo del Hombre en el momento mismo en que revela su superioridad y su independencia como Hijo de Dios" ...María comprendió la respuesta de Jesús; ..." Su madre dijo a los sirvientes: Cualquier cosa que Él os diga, hacedla" ...Por ello, el corazón del cristiano católico, vive en el la sublime fe y pureza de María.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias