REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El justo salario

…” Pero él respondió a uno de ellos: Amigo, yo no te hago injuria. ¿No conviniste conmigo en un denario? Toma, pues, lo que te toca, y vete. Mas yo quiero dar a este último tanto como a ti. “… (Mt. 20, 13,14)
domingo, 12 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aflora de los divinos labios de Jesús, Maestro infalible de la verdad, la promesa del gozo eterno, concede la curación a la mujer que padece flujo de sangre, la misma esperanza que extiende a la humanidad de todos los siglos, al revelar el punto de partida que determina el cimiento de su palabra: la salvación del alma, cuando dice; …” Hija, tu fe te ha salvado, ve hacia la paz” … ¿Cuál es el cimiento? Creer en Cristo Nuestro Señor y Dios nuestro.

Jesús manifestará en el espíritu de la parábola de la viña, la invitación a todo cristiano católico al apostolado de ella, cuya consecuencia dijo; …” Así, os digo, habrá gozo en el cielo, más por un solo pecador que se arrepiente” … Ha dicho el Señor, en la reconciliación del pecador con Dios no hay edad, vida, o años, tampoco tiempo, época o temporada, es al instante que brota del corazón el rechazo a la mentira, engaño y traición, adulterio y perversión y más a que está atado el pecador.


A las multitudes que siguen y escuchan a Jesús, repasa su corazón, va a lo profundo de él, así lo hizo desde su venida al mundo, en su vida pública, en su Pasión y lo continúa haciendo desde la gloria eterna, ahondando en las almas de todos los tiempos, buscando la fe en Él.

La necesidad del ayer como de hoy es imperiosa, privo y priva el vació espiritual del alma, corazón, memoria, entendimiento y voluntad de su pueblo, en el que se dice cristiano católico.

Su divina misericordia es generosa benignidad, fuente inagotable que emana los bienes para ascender los escalones de la fe, esperanza y caridad que conducen a la gloria del Señor.

Jesús sabe que la debilidad y flaqueza humana es puerta de entrada a las tentaciones del demonio, de ser toleradas, no será cosa fácil vencerlas.

Lo que nos lleva al convencimiento: el ser humano debe tener latente la misión por la cual que ha venido a este mundo, es que no ha venido a quedarse en el para siempre, su trayecto en vida es mostrar a Dios su Creador, la fidelidad en cumplir su doctrina y mandamientos hasta su muerte, ninguna alma se ha quedado, ni se quedará a vivir en la tierra eternamente, aun a pesar de la soberbia maligna de muchos seres humanos, que hoy se gozan disfrutando la fortuna atesorada a través de los años, lo atribuyen a que han sabido encausar su ingenio e inteligencia, “para hacer dinero” les ha abierto logros, afirmando estar en la flor exitosa de su vida, por lo que no les es razonable pensar que van a morir, por ello, rechazan los valores espirituales que debiera cultivarse y modificar la conducta amoral, todo esto se deja de lado por el afán de conquistar bienes materiales sin límite que ofrece el mundo, pensando que todo lo va a conservar, pero la realidad de esos logros que se presumen como realizaciones propias, en realidad son concedidos por obra y gracia de Dios, esa vida es la prueba de su salvación, pero la ambición del ser humano no permite ver ni oír las virtudes que salvan, tampoco apreciar la razón del porque el Señor lo tiene así en esta vida terrenal, no podrá valorar la palabra de Jesús cuando dijo;…”Amontonaos tesoros en el cielo”…Y más adelante dijo;…”Porque ahí donde está tu tesoro, ahí está tu corazón”… ¿Y dónde está tu tesoro? Dijo Jesús; …” Ahí está en tu corazón” … Sí, pero cuando por las buenas obras se ha atesorado.

Quien va logrando tesoros para Dios en vida, no necesita que lo obliguen hacerlo, lo hace por el vivificante habito que vive en él: el cumplimiento de su deber para con Dios es agradable a su vista, acrecienta los bienes espirituales por su ingenio e inteligencia, han sido entregados por Dios para su salvación, pero cuando son desechados, por consecuencia se aleja de Cristo, dice San Pablo sobre la separación del Señor;…”Y habiendose hecho insensibles (espiritualmente) se entregaron a la lascivia, (lujuria) para obrar con avidez toda suerte de impurezas”…Ello viene de la apatía de no querer tener está obligación para con su Creador, triste realidad es no hacerlo, estando tan cerca de la misericordia de Dios, el alma que se ufana diciendo ser firme en la fe de Cristo, la verdad es que nada hay en ella de fe, la posee de dientes afuera; otros reflejan la debilidad de su carácter frágil, por lo que son presa del tentador que lo tiene atado, lo convierte en un cristiano católico de paja, por eso es vislumbrar que en esta y toda circunstancia de la vida del ser humano, es luchar por permanecer al lado del Señor.

Quien no acepta a Jesús, no comprende su error y entra a las poses; desborda en limosnas, ostentoso quiere ser visto como católico ferviente, que sus amistades hablen de él, lo feliciten, imitando al fariseo de la parábola.
La persona que vive mal, evita la pregunta; ¿Cuánto tiempo de vida tendrás? Quizás lo ha pensado, pero nada dice; otros no quieren saber y esquivan responder; otros se engañan diciendo: lo pensare; almas caritativas de alguna forma se acercan al pecador, le recomiendan detener sus actitudes engañosas, lo motivan a recapacitar su mal proceder, a buscar el bien de su alma, pero no escucha, la soberbia diabólica ha cerrado su corazón, para que no encuentre las razones como salir, entonces dice: ¡Esta bien! No voy hacerlo, pero continúa igual.

Es de sabios recapacitar el error y arrepentirse, porque nadie conoce el día en que vendrá el Señor llamándolo a su presencia, por ello dijo; …” Velad pues, porque no sabéis en que día vendrá vuestro Señor” …A su venida, cada alma mostrara para bien suya haber luchado y vencido los asedios para mantener su fidelidad al Señor, conservar su alma en gracia, la disposición del cristiano católico es meditar y reflexionar para vivir acorde a la voluntad de Dios.
¿Por qué Jesús conoce el interior de las almas? Siendo Dios, las ha creado, reza el Génesis; …” Hagamos el hombre a imagen nuestra” …No entendamos que físicamente nos creó parecidos a Él, se debe entender la referencia; …” Imagen nuestra” …Primero, que Dios no habla de estar solo, habla en plural, por lo que es de comprender que habla de la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Segundo, la expresión a que se refiere, es por decir la concesión de Dios, al entregar las infinitas virtudes de su grandeza divina, una ínfima porción de ellas a cada alma, que para nuestra condición humana, es suficiente para discernir lo bueno de lo malo, son los medios interiores que están en el alma de todo ser humano, y por ellos se encontrará el camino de santidad, si es que se desea obtener, por eso, cuando concluye la parábola del Banquete Nupcial, da a conocer su divina misericordia cuando dijo;…”Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos”…Ha hablado la justa justicia de Jesús que nos está diciendo;… ¡Hijo Mío! Deseo que vengas a mí, no solo tú, sino todas las almas, pues todas son mías, mi Padre me las ha entregado, a todas he entregado los mismos bienes, gracias y dones, a todas escucho y de todas conozco su interior.

El cristiano católico conoce de Mí, pero otras almas han oído o nada saben de su Creador, por lo que digo a los siglos; …” Soy yo el camino, y la verdad y la vida; nadie va al Padre, sino por Mí” … ¿Por qué no haces tuya mi doctrina y mandamientos? Ha todas las almas he entregado la libertad para obrar de acuerdo a su deseo y voluntad, a ninguna impongo lo que deseo de ella, ni por mi autoridad, ni siquiera por haberla creado voy obligar que venga a mí, y si así lo hiciera; ¿Dónde estaría el merito de salvación eterna de esa alma? ¡No existiría! Seria contradecir gravemente mi divinidad.

La vida del mundo, el ser humano la ha hecho difícil, lo sé, la prueba es ir camino arriba, así afirmar la fe y la gracia depositada por tu confianza en Mí, llegarás a la cúspide de la gloria eterna; Hijo mío, te agobia el mundo, véncelo; las tribulaciones, tentaciones y ocasión de pecado, véncelas; te sientes solo en las tempestades que te asolan, estoy a tu lado para que las venzas; las adversidades humanas te abruman y oprimen, véncelas; de donde comprenderás, la vida terrena es luchar y vencer, eso te hará grande ante mi vista, porque anhelo estés conmigo en la eternidad.

Toda alma llega a Mí por su propio esfuerzo, vencedora del demonio que lucho por perderle, el alma que hace suyos los medios que le he entregado en vida, gana la salvación eterna, he visto luchar y vencer a infinidad de almas en su deseo de venir a Mí, hoy me gozo en su Santidad…
En la vida celestial, reina la justicia de Jesús.

Jesús ha predicado: los primeros serán los últimos, ahora nos enseña que su bondad será para quien vela por cumplir su palabra cuando dice; …” Porque el reino de los cielos es semejante a un Padre de familia, que salio muy de mañana a contratar obreros para su viña” … Así es la obra de Dios, conquistar las almas, nos llama por actos sencillos de su esplendente caridad, a recordarnos que está presente para cuando lo necesitemos, esta cuando lo encontramos desde el amanecer, su mirada está en el Cristo de la cabecera, en la Imagen de María su Santísima Madre, en la atención y confort de la esposa, los hijos, padres y hermanos en el hogar, al caminar por la calle, y encontrar una persona que pide limosna, o un niño que al verlo nos sonríe, son tantas las formas y detalles con las que el Señor muestra a las almas su presencia cada día, pero la inmensa mayoría por esa falta de fe nada percibe de la persistente labor de Jesús;…” Salió muy de mañana a contratar obreros para su viña” … En efecto, siempre lo hace a diferentes horas del día, no tiene horario, ni descanso, busca y encuentra las almas para atraerlas a su redil, su labor es incansable, ve en las almas la necesidad de ofrecer mas bienes, gracias y dones, como Jesús es la palabra eterna, confirma su obrar cuando dice; …” Habiendo convenido con los obreros en un denario por día, los envío a su viña.

Luego salio hacia la hora tercera” …Sin ofrecer paga les dijo; …” Id vosotros también a mi viña y os daré lo justo.

Saliendo otra vez a la sexta y a la novena, hizo lo mismo. Saliendo a eso de la hora undécima encontró otros que estaban allí, y les dijo: ¿Por qué estáis allí todo el día sin hacer nada? Dijeron: Porque nadie nos ha contratado.

Les dijo: Id vosotros también a la viña” … Dios, recorre en todo momento su vista sobre mundo, ve cada uno de los millones de habitantes, todos han venido al mundo a lo mismo y de acuerdo a su fe, será el amor que por el Señor se profese, el arrepentimiento y a la práctica de sacramentos.

El Señor conviene con cada alma de acuerdo a su nivel espiritual los medios para consolidarse, mostrando su bondad infinita, finca esperanza en que sea salva, esto y mas obra Jesús en el mundo, no obstante este se aleja cada vez mas de Dios su Creador; a pesar de ofenderle hay un punto obligado a tener presente del Señor;…”Lo justo”…Da lo que se ocupa, si falta, dará mas gracias para que el alma alcance su salvación, su generosidad no tiene limite, y aun a los que están desamparados, menospreciados, burlados, engañados y rechazados por el hombre que debiera amar a su prójimo como nos ha enseñado Jesús, aun así, compadecido a todos es su misericordia.

Esto y mucho mas es para con nosotros nuestro Padre Dios, solo venciendo la soberbia diabólica.
…”Llegada la tarde, el dueño de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros, y págales el jornal, comenzando por los últimos, hasta los primeros”…Vendría la gran cantidad de hombres a recibir su paga, separados por grupos conforme los contrato el Señor a diferente hora del día se cumple lo dispuesto por el dueño de la viña, continua la parábola de Jesús;…”Vinieron, pues los de la hora undécima, y recibieron cada uno un denario”…Ello despierta la molestia entre los jornaleros, en especial a los de la primera hora, porque han trabajado todo el día, consideran que el pagó que recibirán es injusto, olvidando que habían convenido con el dueño de la viña, trabajar toda la jornada por un denario;…”Cuando llegaron los primeros, pensaron recibirían mas, pero ellos también recibieron cada uno un denario.

Al tomarlo murmuran contra el dueño de la casa, y decían: Estos últimos no han trabajado mas que una hora y los tratas como a nosotros, que hemos soportado el peso del día y el calor” …Cuando les tocó el turno de recibir su denario, fincaban la esperanza en la generosidad del dueño, y les diera más dinero, pero no hubo lo que en su mente tenían y comenzaron a hurtadillas su crítica envidiosa, después los jornaleros lo hacen a viva voz contra el dueño.

De esto ahondemos con relación a nosotros que conocemos nuestra situación personal. Las personas que se entregan a trabajar toda su vida, para la salvación de su alma y han cumplido la doctrina y mandamientos de Jesús con los últimos arrepentidos que se convierten, al ser llamados de este mundo por el Señor, unos y otros recibirán el mismo premio, como los trabajadores, el mismo denario, que puede tomarse como la duración de la vida: larga o corta, donde cada uno obtiene conforme se concilia al Señor en diferente tiempo, es decir, todos reciben el mismo premio eterno.

He aquí la bondad y justicia de Dios que habremos de comprender. Muchos conociendo la misericordia de Jesús dicen: ahora estoy en el momento de mi vida, me daré gusto y disfruto, ¿Cuál es el problema? … En unos años pondré orden en mí y me arrepentiré ... Pensar así es jugar con fuego, es tentar a Dios, es temerario obrar con mala intención, está actitud refleja no tener amor a Dios, creer que se le puede engañar, lo cierto es que así agrava su alma el pecador, Dios se aleja de él, por si solo no podrá volver a poner orden en su vida, y lo que pensó hacer nunca será, el problema es al morir, ¿A dónde va su alma? Reaccionando el Padre de familias, dijo; …” Él respondió a uno de ellos: Amigo yo no te hago injuria.

¿No conviniste conmigo en un denario?” …El mundo no entiende, una es la forma como hacemos nuestros negocios y otra es el negocio del cielo, ahí todo es exacto, justo y con justicia, no es el abuso que acostumbramos hacer, por eso la justa sentencia del Dueño; …” Toma, pues, lo que te toca, y vete.

Más yo quiero dar a este último tanto como a ti. ¿No me es permitido, con lo que es mío, hacer lo que me place? ¿O has de ser tú envidioso, porque yo soy bueno?” …Tenemos la diferencia entre el modo de pensar de Dios y el ser humano que da valor a los materiales. Dios, aprecia la disposición del corazón. He aquí, que la justicia está en recibir mismo salario.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias