REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
REVELA SU MUERTE Y REAVIVA LA FE

..." Y Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado" ... (Lc. 18, 42)
domingo, 26 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFLEXIONES AMOROSAS

La inefable grandeza de Dios, revelada por Él a todos los tiempos, queda manifestada, cuando el ángel anuncia a María; ..."He aquí que vas a concebir en tu seno, y darás a luz un hijo" ...Que recibe María en la cueva de Belén; ... "Por obra y gracia del Espíritu Santo" ... Terminando el mensajero del Señor diciendo; ... "Porque no hay nada imposible para Dios" ...Así, el cristiano católico, cuya fe es firme, vive el glorioso momento en que la redención de la humanidad quedo realizada en María Virgen.

Mas adelante, en la vida publica de Jesús, el divino Maestro, revela el poder de Dios sobre lo Creado, cuando escuchando su enseñanza, quienes le rodeaban dijeron; ... "¿Quién podrá salvarse? Respondió: Las cosas imposibles para los hombres, posibles para Dios son" ... Es importante penetrar la conciencia humana, sobre lo que se entiende morir y no morir.

Las almas que Dios llama diario a su presencia, podemos decir, en su inmensa mayoría son obligados por consecuencia de una enfermedad grave, por males irreversibles e incurables o desahuciados, es de considerar que hay quienes, en condiciones insanables de su enfermedad o adicción, no se decide prepararse a bien morir, los familiares al saber que su pariente morirá, se turban y asustan, cuando el médico les anuncia, que al enfermo se le acorta el tiempo de vida, recomendando poner en orden sus cosas, los familiares de inmediato dan importancia a las cosas materiales, no deciden en que la salvación de su alma es de imperiosa necesidad abordarla, pero titubean ¿Cómo van a traer un Sacerdote, se va asustar? La gravedad del enfermo requiere los auxilios espirituales, incapaz de hacer algo porque vive en él su estado de gravedad lo que le hace ver su realidad, olvidado de su familia, movido por la fe en intimidad con Dios dispone su alma a la voluntad de Él.

Ahora bien, de preguntar; ¿Quieres morir? La contestación inmediata es: ¡No! Justificaría infinidad de razones para no morir y las respuestas serán un catálogo inmenso; mas las almas que mueren de forma imprevista, sorpresiva, súbita y violenta, sea infarto, accidente, caída, bala perdida o disparo, donde por lo imprevisible del hecho, no hay momento para el arrepentimiento, si a ellos se les preguntará unas horas antes; ¿Quieres morir? En el acto dirían ¡No! ¿Por qué? ¡Si estoy en buenas condiciones de vida! Conclusión: Nadie quiere morir, esta pregunta les parece ilógica y dicen; ¿Como voy a pensar en la muerte? ¡Si estoy en la flor de mi vida! No tengo enfermedades, he adquirido bienes y voy por más, de llegar a enfermarme, hay dinero para pagar médicos y lo que sea necesario, adentrados en la vorágine de los negocios del mundo en que están inmersos, se sienten seguros, pero al llegar la muerte por sorpresa, no habrá enmienda, rectificación ni oportunidad de arrepentimiento.

Solo el sentenciado a muerte sabe que va a morir, y no quiere morir, si pedir perdón a Dios. Cuando el pecador ha perdido la fe y la gracia, pierde la esperanza eterna, al no prepararse para morir.

Ahondando en la razón de no querer morir, no es el temor a Dios el que preocupa, es el temor a perder la vida voluptuosa y perversa, amoral, viciosa y lujuriosa en que se vive, temor de perder la vida del mundo, los placeres y el disfrute del que ha hecho un mandato; el temor de no de querer morir es lo que agobia, se perderá el reconocimiento humano de sus realizaciones, la autoridad del poder, dinero y propiedades, esto y mucho más teme el ser humano al morir, pero, ¿Qué pasa? ¿Por qué no hay miedo a perder el alma? Jesucristo Nuestro Señor, vino al mundo a salvarnos del pecado, para ello se vistió de nuestra imperfección humana, e hizo suyos los sufrimientos, padecimientos y tribulaciones que viven las almas agobiadas por sus pecados vino padecer, no es como el ser humano, que desde la cuna, muchos padres lo preparan para que disfrute la vida hedonista del mundo; Cristo desde su nacimiento fue sufrir y padecer los desprecios humanos, negada su divinidad de Hijo de Dios, a pesar de dar a conocer su doctrina y mandamientos, el mundo no lo reconoció, pero sí lo llevó a muerte dolorosa y afrentosa de Cruz, sin saber que Él es al camino de salvación para las almas.

Cristo Nuestro Señor, pagó por adelantado los pecados que la humanidad a cometido y cometerá, con una sola moneda; su preciosísima sangre.

Jesús nace en pobreza, vive en ella y muere en ella. Su palabra exalta los bienes del alma, y viene en las almas pecadoras el arrepentimiento, pero en muchas, la maldad de su corazón desprecia la verdad eterna y la salvación que Jesús enseño, así el pecador de soberbia maligna, forja su destino final.

Jesús sano a muchos de sus males, algunos se quedaron con el alivio del cuerpo, pero en nada les importo su alma haciendo caso omiso de salvarla.
Jesús vino a morir por todas las almas, dio a conocer a sus discípulos el término de su misión, anhelaba llegar a donde llegó para bien nuestro, por lo que alerta a sus discípulos de la proximidad de su muerte.


Jesús anuncia en tres ocasiones su muerte, lo que a muchos hace temblar, y hasta motivo de molestia, miedo o cobardía, en Jesús significa la hora de su triunfo en que redimirá la humanidad del pecado, su muerte es causa de salvación.

Jesús como hombre, no solo temía ir a la muerte, avanza a ella con disposición, soportará toda afrenta cumpliendo la voluntad de su amado Padre, dijo Jesús; ..." Un bautismo tengo para bautizarme, ¡Y estaré en angustias hasta que no sea cumplido!" ...El bautismo al que Jesús se refiere, es el de su sangre derramada por las almas en su Pasión, Crucifixión y muerte, para ello, se dispone preparar el alma y el corazón de sus discípulos desde tiempo, para que no se dijeran desconocedores, ni la sorpresa causará en ellos un desorden o perder el amor a su Maestro dejando de lado su enseñanza.

Jesús anuncia pues su muerte en tres ocasiones.
Después de la confesión de Pedro, Jesús anuncia su Pasión;..."Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas, y ser condenado a muerte y resucitar al tercer día"...La declaración de Jesús, fue en los discípulos un golpe de mazo, han entendido la realidad de su palabra, y conocen el odio del sanedrín contra su Señor; Jesús anunciado a sus discípulos su muerte en condiciones que ellos ven no lo merece, perturba su pensamiento y los entristece, es posible ya no hablaran de ello y guardaron silencio, su esperanza era que no sucediera, haciéndose como los que no escucharon, siguen a su lado sin preguntar nada.

Mas el Señor no quiere dejar las cosas como ellos lo piensan, vuelve a la carga por segunda ocasión después de la Transfiguración anuncia su muerte; ..." Y yendo juntos a Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo han de morir, y al tercer día resucitará" ...Viene ahora en sus discípulos mayor tristeza y angustia por su Maestro, valoran la palabra de su Maestro, porque bien saben que toda palabra del Señor se convierte en realidad.

Jesús es tenaz al anunciar su muerte, viendo en ellos que la fe es poca, no entienden que la muerte de su Maestro en las condiciones que se las ha explicado, es el triunfo por el que vino a redimir la humanidad del pecado, lo entienden en sentido contrario, esperaban tomaría el control político de Israel, y lo seguirían hasta el final, idea equivocada.

Se acerca el tiempo de su Pasión, Jesús dispone una tercera comunicación a los Doce Apóstoles, pues va llegando el momento en que tiene que anunciarles por el amor que profesa a sus discípulos, para que no fueran escandalizarse por lo que verán o dejarse llevar por los comentarios de las turbas, por lo que, aprovechando la soledad con sus discípulos, con voz pausada y clara, Jesús se deja sentir; ..." Les dijo: He aquí que subimos a Jerusalén, y todo lo que ha sido escrito por los profetas se va a cumplir para el Hijo del hombre"...Es de pensar, fueron de peso las palabras de su Divino Maestro en su alma y corazón, los discípulos comprenden, en lo dicho por su Señor no hay marcha atrás, conciben, piensan y disciernen, sucederá como lo ha dado a conocer, está dispuesto por Dios desde siglos, pero una cosa es deducirlo y otra vivir la realidad, predomina en ellos la pena y el dolor de la próxima separación, ha calado en su persona, pero no entienden la razón de porque padecerá tanta afrenta, su Señor es bueno y no ha cometido pecado.

Continua Jesús; ..." Él será entregado a los gentiles, se burlarán de Él, lo ultrajarán, escupirán sobre Él" ...Se agudiza más la pena en los discípulos, el Señor va por su voluntad a la muerte, los previene para cuando conozcan todo esto, no se turbe su alma y su corazón, y para no dejar lugar a duda dijo; ..." Y después de haberlo azotado, lo matarán, y al tercer día resucitará" ...La Pasión de Jesús a unos días de realizarse, está comunicación de su Señor los tiene desconcertados, lo ve animado en explicarles, lo hace para graben lo dispuesto Dios.
Preocupados por las glorias terrenas de un reino mesiánico, no entienden lo que Jesús les dice, que al tercer día resucitará, dice el evangelista; ..." Pero ellos no entendieron ninguna de estas cosas; este asunto estaba escondido para ellos, y no conocieron de qué hablaba" ...En los discípulos va de menos a más la fe en Jesús, comprenden la misión de su Maestro, nosotros por la revelación lo conocemos, ellos no lo tuvieron, por eso, el solicitar la benevolencia de nuestro Salvador se tiene que hacer con fe, fervor y confianza en Cristo, pero no se hace ¿Porque? Es necesario disponer alma y corazón a escuchar, vivir y guardar ordenando en el interior la palabra de Jesús, con ferviente deseo anidarla en el corazón, ello es un acto de fe, al que el cristiano católico está obligado corresponder a los bienes que de su pasión, crucifixión y muerte se recibe de Cristo Nuestro Señor, el punto está en verdad el poseer esa disposición, de otra forma la voz de Jesús estará en nosotros confundida con el ruido ensordecedor del mundo.

¿Por qué hacemos difícil la necesidad de escuchar a Cristo? Hacerlo es ganar su misericordia y bondad, es ganar la gracia que ilumina para desentrañar los ruidos del mundo e identificar la voz divina del Señor que invita a escuchar los anuncios de su Pasión, conocer la buena disposición de la palabra de Jesús, desea que cada tiempo de cuaresma sea la penitencia y la oración el reconocimiento de la pasión de Cristo, la obra que redimió a la humanidad del pecado, que adentrarse en ella, sea vivir cada momento su dolor, pena y angustia, es ser participe del rechazo y desprecio del pueblo que vino a salvar, el vivir los asedios de sus enemigos a su lado por amor al Señor, mortificar el alma porque su entrega que debiera ser reconocida por la humanidad, ya no lo es; pero la inmensa mayoría no responde después de su muerte, continua el desprecio a su divinidad y doctrina en palabra, obra y pensamiento, por eso, en este próximo tiempo de cuaresma, el demonio arrecia en las almas a tener en todo su ser los atractivos de la diversión demoniaca, y por su ensordecedor ruido hace olvidar la Pasión de su Redentor.

¿Será difícil al cristiano católico evadir los atractivos del mundo que desvirtúan la santidad de la Santa Cuaresma? Es obligado frenar las caídas a la perdición, el cristiano católico luche por ser atraído a la vista de Jesús en su Pasión, Crucifixión y muerte, estar al lado del ángel que con su presencia conforta a Jesús en la oración del huerto.

Pero muchos no quieren evadir los atractivos del mundo, sino aferrarse a ellos, su lugar esta al lado de esos infelices, que obraran contra el Señor, como lo dio a conocer en sus discípulos cuando dijo; ..." Que será escupido" ... Te pregunto; ¿Tú también tendrás las agallas para hacerlo? ..."Abofeteado"... ¿Serás tú también quien lo va a golpear con tus puños crispados, tratando de derribar al suelo al Hijo de Dios, y burlarte de Él? ..." Injuriado" ... ¿Tú serás el que con tus pecados difamarás su divinidad, lo calumniaras e insultaras, cuando amoroso te pide hagas tuya su Pasión y te salves? ..." Lo azotarán" ... ¿Estarás al lado del soldado para arrebatarle el látigo de su mano, mostrando la fuerza de tu pecado, darás sobre la divina espalda llagada de Jesús, el latigazo más cruel que el soldado romano? Nos dice Jesús por palabra de San Juan Crisóstomo; ..." Voy voluntariamente a la muerte y, cuando me veáis suspendido en la Cruz, guardaos de pensar que yo no sea mas que un hombre, porque si está en la naturaleza del hombre morir, no está en su naturaleza querer caminar por sí mismo a la muerte" ....
Dice el evangelista; ..." Cuando iba aproximándose a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, y mendigaba" ...Imaginemos a este ciego, al que nadie toma en cuenta, despreciado por su ceguera.

¿Cuántas cosas escucharía todos los días? Por lo que Jesús nos muestra de él, es posible que desde tiempo escucho lo que decía de Jesús que cautivo su corazón, viéndose inútil de ir a buscarlo, lo buscaba en el mejor lugar: su corazón.

Jesús como Dios conoce todos los corazones y sus pensamientos, los ve frente a Él estando a grandes distancias, observa la oración, las suplicas y la confianza de quien tiene fe, creer que Jesús es el Hijo de Dios, en este caso el ciego lo creyó, por eso es de aceptar, Jesús fue a buscarlo a obrar por esa fe su prodigioso milagro.

Dice el evangelista; ..." Oyendo que pasaba mucha gente, preguntó que era eso" ...Acostumbrado al paso y ajetreo de la gente, se le hizo extraño el tropel de muchas personas, dice el evangelista; ..." Le dijeron: Jesús, el Nazareno pasa" ...El nombre de Jesús fue el detonante, al instante despertó en él la fe viva guardada en su corazón, que esperaba este momento..." Y clamó diciendo: ¡Jesús! ¡Hijo de David, apiádate de mí!" ...El ciego glorifica a Jesús, quien escucha con gozo la claridad de la oración, y deja que continué para que la muchedumbre conociendo la aclamación, alguien continuara el clamoreo a su dignidad divina, pero la misma razón de no hacerlo, es la de ayer, hoy y siempre; la muchedumbre no creía en que Jesús es; ..." ¡Hijo de David!" ...Y menos el valor de salvación que el ciego les esta diciendo..." ¡Apiádate de mí!" ...La incomodidad del clamor del ciego, no es bien vista por el sanedrín que va al acecho de Jesús, estos azuzan a la gente para que lo callen, pero clama es con más fuerza; ..." Los que iban delante, lo reprendían para que se callase, pero él gritaba todavía mucho más: ¡Hijo de David, apiádate de mí!" ...La multitud centra su mirada en Jesús y el ciego, el Señor quiere que sean testigos del prodigio que realizará; ..." Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajesen, y cuando él se hubo acercado, le preguntó" ...El corazón del ciego inflamado de fe y amor, su clamor es la oración elevada al cielo motivo de gozo, entonces la voz amorosa y paternal del Hijo de Dios, concede no la vista física, comprendamos; concede al ciego la vista de Dios, deseo del alma en el ciego, por eso Jesús pregunta; ..." ¿Qué deseas que te haga? Dijo: ¡Señor, que vea! Y Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.

Y en seguida vio, y lo acompañó glorificándolo a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alabó a Dios" ...Sea este tiempo de Cuaresma, valorar la obra de Jesús para nuestra salvación cuando predice su muerte la divisa de su amor, revela su muerte y aviva la fe.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias