REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
ESTAR CON CRISTO Y NO CON EL MUNDO

..." Entonces les dijo: (Jesús) Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" ... (Mt 22, 21)
domingo, 5 de noviembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por la exagerada obsesión del ser humano por cumplir sus obligaciones al mundo que lo rodea, y a los que están en el están, tiene su derivación en la hipocresía, servilismo y adulación, cualquiera de ellas incita abandonar las obligaciones que se debe a Nuestro Creador y Todopoderoso Señor.

Por eso, la hostilidad que contra Cristo persistieron los fariseos, será lección en el cristiano católico la advertencia que Jesús hace con dureza a la aborrecida y despreciada hipocresía desvirtúa la fe, la virtud y el amor a Dios.

Dice San Pablo en Romanos; ... "Digo verdad en Cristo, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, de que no miento" ...El apóstol de los Gentiles sin doblez establece cuatro fundamentos; la verdad, Cristo, su conciencia y el Espíritu Santo, prueba de decir la verdad en Cristo, su conciencia lo guía a dar este testimonio llevado por el Espíritu Santo, no ha mentido, ¿Como habría obrado su conciencia, si hipócrita no hubiera dicho verdad? Lo habría hostigado y presionado, acosado y asaeteado su mente, alma, corazón y todo su ser.

De donde se deduce, la conciencia es el bien depositado por Dios a todo ser humano, desde su nacimiento posee el conocimiento del bien y el mal que le permitirá en su vida terrena, enjuiciar moralmente la realidad de sus propios actos, siendo incisivo ese juicio para la salvación o condenación de su alma, que la conciencia ayudará al decir: ... vas bien o vas mal... Y avivará las potencias del alma a realizar obras buenas, exaltando la voluntad de la persona a cultivarlas, a consolidar en el alma la fe en Cristo Nuestro Señor; desdeñará las malas actitudes luchando para demostrar al cristiano católico donde está el error y la necesidad de ir al bien propio de cumplir el mandamiento del Señor, pudiendo hacerlo, no se tiende la mano de caridad al prójimo angustiado y afligido por las tribulaciones que lo agobian, viendo y sabiendo su padecimiento, se finge una falsa e hipócrita preocupación.

El Señor misericordioso inspira a recapacitar sus errores al cristiano católico que en la Iglesia fundada por Cristo, ha recibido los sacramentos, por razón de su misericordia dijo;..."En verdad os digo en cuanto lo hicisteis a uno solo, el más pequeño de estos mis hermanos a Mí me lo hicisteis"...La condición humana perdida en su inmoralidad en los actos de injusticia que dan oportunidad a los males del alma, es la misericordia de Jesús está latente y puntual, para cuando el pecador arrepentido de corazón lo manifieste al Señor por el Sacramento de la penitencia: la confesión, entonces será gracia en el pecador que recibe del Señor como lo enseña la parábola del buen Samaritano, cuando a la falta de caridad por disimulo del sacerdote del sanedrín, el temor del levita, dejan abandonado a su hermano en desgracia, viene el amor al prójimo que muestra el samaritano al socorrer el hombre herido en el desierto, es Jesús que de la misma forma obra con el pecador que se ha confortado con Dios.

Pregunta Jesús al fariseo del sanedrín sobre los personajes de la parábola; ..." ¿Cuál de estos te parece haber sido el prójimo de aquel que cayó en manos de los bandoleros? Respondió: Él que se apiado más de él" ... ¡Jesús es el samaritano! Revela el punto de partida de la salvación del alma: su misericordia, pero muchos abusan de ella, como de su bondadosa caridad, creyendo que el Señor no conoce su mala intención, se obra con inútil dolo, porque una cosa es lo que se dice a Dios, y otra la que hace, grave error pensar que el Señor se queda con lo que escucha; ...Al fin nadie me ve, ni se entera,...La prepotencia del "Yo" hace creer, pero Dios conoce lo que guarda cada persona en su interior, que confiado se goza en su mala conducta.

El hipócrita es el malabarista de la intriga, sostiene sus mentiras a base de infidelidades, su vida es una actuación semejante a las botellas que pone en cada mano y sobre su cabeza, atrae la atención su espectáculo, baila con ellas, gira de a un lado a otro, corre el peligro de que a un descuido, caiga una botella al suelo y enseguida las demás al no poder controlarlas; el hipócrita crea historias interesantes donde aparenta; en otros disimula y sujeta a que por descuido pierdan equilibrio sus mentiras; el hipócrita es el celoso que se identifica con el seducido, al que engaña, más vendrá el instante en que al descubrirse que todo ha sido causa de su hipocresía, no le va ir muy bien.

La hipocresía es la maligna contradicción del ser humano, cuando sale a la luz, va tejiendo como la araña, su telaraña de intrigas que fue tejiendo su verborrea, encuentra con agilidad mental el camino que lo aleje del peligro y reacción de los engañados; existen multitud de personas que adosan su palabrería con razones lógicas, envuelven y dan confianza a la persona, obran con doblez de la que tienen por costumbre proceder, haciéndose simpáticos, graciosos y seductores de la confianza, cuando en realidad su corazón esta posesionado por la hipocresía, que como toque de campana anuncia la profética palabra del santo profeta David;..."¡Oh Dios! Defiende mi causa de la gente malvada; líbrame del hombre (y mujer) inicuo(a) y engañador (a)" ... El cristiano católico que ha hecho de estas palabras proféticas el bien espiritual que fortalece espiritualmente su alma cumplirá la doctrina y mandamientos, como ha dispuesto el Divino Maestro.


San Agustín suplica al Señor porque reconoce en Él al enterado de las virtudes y la miseria humana en los descendientes de Adán, el Obispo de Hipona motiva a ganar la misericordia de los cielos y dice; ..." Hay de la vida del hombre, aunque parezca digna de alabanzas, si Tú ¡Oh Señor! La examinas con exactitud dejando de lado tu misericordia"...Pide a Dios ahonde en las almas lo que en Él es su derecho, el Doctor de la Iglesia suplica porque nuestra causa sea vista por Dios nuestro Juez y abogado defensor, apartando de la humanidad inicua y engañadora las almas, siendo el Señor su ayuda en las acechanzas del demonio que poniendo trabas en el camino de la vida, quedan en un descuido causado por la tentación, y la debilidad que se deja sentir en el pecador se perderá.

La hipocresía dar a la mentira apariencia de verdad, por lo tanto es timar, burlarse y enredar al prójimo con engaño, es infidelidad y traición para quien se confía de la actitud que tiene de la persona a su vista, es inducido a creer y tener por cierto lo que no es, porque las apariencias engañan, la palabrería del engañador envuelve y no muestra un ápice de su codicia, la persona de buena fe pierde como dicen "piso" y sueña, hasta que reconoce ser presa de las perfidia e intenciones del engañador.
El demonio busca instrumentos, para hacer perder el orden espiritual y moral del cristiano católico, hasta convertirlo en pecador, como dijo un empresario, dinero llama a dinero, el demonio padre del pecado, llama a los pecadores que se dejaron incitar a más pecado, ir a los caminos de la conducta pecaminosa y adultera, perversa e inmoral, todo está realidad nada es exagerada, lo real es claro y verídico, no se puede tapar con un dedo el sol, así es la conducta del mundo, viendo a los tiempos, Cristo Nuestro Señor previene a las almas al legislar sobre la cuestión del tributo.

Los enemigos de Jesús en su peregrinar fue la gente del sanedrín, empeñada en que no predomine ni el pueblo y hoy en el mundo su enseñanza, y así como en su tiempo, así continua rechazada, el sanedrín actúa porque Jesús no se excediera en el pueblo su autoridad espiritual y moral que empezaba a atraer, por lo que arrecian su conspiración contra el Señor, se animan a creer que sus planes serán exitosos, a no dudar se frotarían las manos y empuñadas hacia arriba en señal de la victoria que esperaban, creyendo en cada trama encontrar los argumentos para que Jesús, siendo Dios cayera en contradicción: gravísimo error.

Decididos se acercan a proponerle "su duda" esperando que la respuesta será motivo para acusarle de sedicioso ante Roma y de engañador al pueblo, artificioso engaño por el que abordan el problema de orden constitucional y político que se percibe en Israel, la inquietud del momento, el sanedrín aprovecha para preguntar; es licito pagar el tributo a la nación romana, fundan su pregunta no hacerlo con las promesas de Dios, escondiendo su intención los sacerdotes, escribas y fariseos mal interpretan el sentido de la Ley.

Ello da luz clara: la doctrina de Jesús predicada al pueblo judío, es la plasmada en los Santos Evangelios y en los libros sagrados, pues bien, estos no tienen razón ni causa de ser modificada la palabra de Dios, hacerlo sería una grave contradicción, en ella la gracia se revela la misericordia y benevolencia de Dios, porque es en Él, por amor que las almas por su empeño se salven, su enseñanza es camino de salvación, que orienta, guía e inflama el corazón; ¿Si se modificará la palabra predicada por Cristo en su venida al mundo que razón tendría de salvación? Fue para que por voluntad conquistar el camino de salvación, no hay otro, eso de adaptarse a cosas ilógicas de la espiritualidad, como las supersticiones, santería, y esas cosas que se dicen sobrenaturales, en realidad son formas engañosas de estafar la fe en Cristo, quedando el alma en peligro de condenación, bueno es razonar los bienes del alma que conducen a definir no por nosotros sino por obra del Espíritu Santo.
La gente del sanedrín recibe de Jesús la dura lección que el Divino Maestro nunca dejo de predicar, a ellos, el pueblo y redunda como en un eco a todos los siglos.

Los Santos Evangelios es la enseñanza de la palabra de Cristo, la manifestación de su misericordia que ha prevalecido, y la negación a su palabra, que no permitió calará en el corazón del sanedrín, menos aceptarla, seguirla cumplirla.

Bulle en las entrañas de sus enemigos darle muerte, no pueden hacerlo directamente porque el pueblo se levantaría en su contra, ya que el Señor es admirado y respetado, pero no se cree en su divinidad, tomada su enseñanza como cosa del mundo.

Dice el Evangelista; ..." Entonces los fariseos se fueron y deliberaron cómo le sorprenderían en alguna palabra" ... Enviaron pues, sus discípulos junto con lo herodianos a decirle; Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, sin miedo a nadie, porque no miras a la persona de los hombres" ...Unidos los fariseos con el partido de los herodianos favorables a Herodes, Jesús siendo súbdito de él por ser Galileo.


El Señor conoce los pensamientos humanos, paciente los escucha, y ve la actitud de hipócrita sumisión y falso respeto hacia Él, debido a su temor, se conducen nerviosos porque temen a su palabra, dándose valor entre sí no se apartan de su plan hasta llegar a proponerle.

Su falsedad les hace decir lo que no sienten; le dicen "Maestro" eso es, cuando el alumno reconoce de su Mentor la ciencia que recibe, pero estos no quieren recibir nada, es solo pose, nada que aceptar de Él, ¡Vaya ironía! intentar halagar a Dios por enseñar la verdad que es el camino de Dios, lo tienen por un hombre igual, la actitud y palabra de sus enemigos nos llevan a la parábola;..."Lobos con piel de oveja"...Acercarse a Jesús con una mala intención, es consecuencia de cómo estudiado sus predicaciones y comportamiento, sus virtudes entre ellos comentaban buscando el punto para rebatirlo.

Jesús conoce la repulsión en su contra y la razón de su trama, dice San Juan Crisóstomo; ..." La primera forma de engañar que los hipócritas tienen, es que alaban con sencillez los secretos de su corazón, como queriendo tenerlos por discípulos.

Evitemos la hipocresía aduladora" ... Después de una actitud zalamera, en la que Jesús ve la cerrazón de su corazón, espero el acecho; ..." Dinos, pues, lo que piensas: ¿Es licito pagar tributo al César o no?" ...Pregunta atrevida y osada interrogar a Dios; ... ¿Qué piensas? ...Perversa pregunta.

La interrogante guarda dos preguntas; en orden al ciudadano y el religioso en que se apoyaban; el César es un intruso en el gobierno del pueblo, su deseo es que no se tenga más rey que a Dios, por lo tanto, pagar el tributo es ofenderlo.

Ahondando las palabras de los fariseos y herodianos, se aprecia la maldad de hacer perder a Jesús en lo que creían la mayor gloria: la independencia de Israel, Jesús permanece en silencio, escucha, ve su corazón y sus intenciones perversas, el Señor demostrará al pueblo, dice el evangelista; ..." Mas Jesús, conociendo su malicia, repuso: Hipócritas, ¿Por qué me tentáis?" ...Ha definido la actitud que existe en el corazón de los que han vendido asediarlo y los siglos continúan al no escuchar su palabra.

Jesús ha revelado su conspiración, esto cegados por su soberbia maligna, ignoran la verdad revelada. El Señor demostrará que no hay necesidad de más respuestas, y contesta su pregunta, la respuesta esperada aguarda en su mente de espíritu cicatero, dijo Jesús; ..." Mostradme la moneda del Tribuno.

Presentan un denario" ... Al instante recibe en sus manos un denario con la efigie del César.
..." Pregúntales: ¿De quién es esta figura y la leyenda?" ...Con falsa solemnidad, aparente sumisión y admiración, inclina su rostro en señal de respeto, es fingimiento, su ansiedad de escuchar la contestación que esperaban, a sabiendas de que Jesús enseña en el templo.

Pues bien, la moneda que circulaba en el pueblo de una nación sometida, indicaba al príncipe dominante. Dice el Evangelista; ..." Le respondieron: ¡Del César! Entonces dijo: Dad, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" ...Dice San Hilario; ..." Paguemos a Dios lo que de Dios es: el cuerpo, el alma, la voluntad; somos la moneda de Dios, que llevamos grabado su efigie, y a Dios nos debemos.

Pero el oro, que lleva la efigie del César, démoslo al César en la justa medida que lo reclame. Al César las riquezas a Dios la conciencia, que es la máxima de las riquezas" ...El Señor dio su respuesta no a las palabras con que lo han interrogado, ¡No! Jesús dio contestación a sus pensamientos, a la inquina de su corazón, respondido a la mala intención que esconden, y bien entendieron, es como cuando algo grave nos pasa, recurrimos con fe, fervor y disposición al Señor, hay un instante en que se aviva el corazón ante lo sobrenatural, entendemos, siendo nobles de corazón y damos gracias por el bien recibido, pero cuando se obra mal, al conocer la conciencia el pecado reclama; ...¿Por qué lo hiciste?... Viene un silencio profundo sin saber que decir, ni que comentar, se hace un nudo en la garganta que impide la respuesta justificadora, no aparece a ese momento en nuestros labios la sublime palabra de amor a Dios; ... ¡Señor perdón por ofenderte! ......" Oyendo esto, quedaron maravillados, y dejándolo se fueron" ...Jesús desea ser escuchado, conmovería su corazón y creerían, no fue así, se maravillaron, no esperaban la respuesta plena de sabiduría, lo dejaron porque temieron al pueblo, pero en el camino de escape, su mente iba cargando más odio, más negación y más rechazo a través de los siglos.

Dice San Pablo; ..." Es inútil toda la luz de pensamiento, si la voluntad no se pliega a la gracia de Dios" ...Sea pues lección de fe y confianza estar con Cristo y no con el mundo.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias