Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rosa tiene razón

viernes, 30 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hace cuatro años, el esposo de Rosa desapareció sin dejar rastro, como una víctima más de la delincuencia que agobia a Tamaulipas.
Acudió, en su momento, a formalizar una denuncia ante una agencia del Ministerio Público.

Pormenorizó los hechos y entregó documentos y hasta una prueba de ADN de sus hijos , para cotejarla con las que se extraen de forma rutinaria de víctimas no identificadas.
A partir de ahí se limitó a esperar, o a que su pareja regresara, o bien a que la autoridad le informara de alguna noticia trágica.
Ocurrió lo segundo.

Los restos de su marido fueron localizados con los de otras personas, en una fosa clandestina cercana a Ciudad Victoria.
Una vez cumplido el protocolo funerario, obligada por las deudas y necesidades familiares, Rosa comenzó a indagar sobre la forma de reclamar los bienes de su marido.
Fue entonces que descubrió una amarga realidad: ¡ya no había nada que reclamar¡ A lo largo de esos cuatro años de ausencia, otros familiares se apropiaron y vendieron el patrimonio de sus hijos.
Rosa se siente resentida contra su familia política pero más contra el Gobierno, porque ninguna autoridad le informó que debió haber iniciado un juicio de declaración de ausencia y presunción de muerte.
Haber iniciado el juicio hubiera permitido que un Juez nombrara a un administrador de los bienes, de manera que quedaran protegidos.
“Pero nadie me dijo nada y eso me da rabia porque ahora mis hijos están desamparados” se queja , con sobrada razón.
La joven mujer está intentando en los tribunales de justicia recuperar parte del patrimonio de sus hijos.

Confía en lograrlo.
Pero cuenta su historia solo por una razón: para concientizar a las autoridades de justicia, sobre la urgencia de asesorar debidamente a quienes atraviesan por una situación parecida a la suya.
“A mí nadie me dijo lo que debería de hacer y ahora pago las consecuencias.

Por eso lo que pido es que orienten bien a los cientos o miles de familias que tienen a una persona desaparecida. La autoridad no debe solo limitarse a recabar la denuncia” explica.
Rosa tiene razón: la mayor parte de la población no conoce de Derecho y tampoco está obligada a ello.

La que sí está obligada es la autoridad , a proteger y apoyar en todo a las víctimas del delito.
Por ello, y tomando en cuenta además de que, según cifras oficiales, en Tamaulipas hay cerca de cinco mil desaparecidos, es obvia la necesidad de que se diseñe algún protocolo que sirva de apoyo a las familias de todas esas personas.
Con ello, las personas sabrán qué hacer y evitarán ser revictimizadas, porque por un lado pierden a su familiar y por el otro son despojadas de su patrimonio.
Por lo demás, seguramente en esa ausencia de información oficial debe estar la explicación del porque se han iniciado tan pocos juicios de declaración de ausencia y presunción de muerte.
Hace casi tres años se aprobaron reformas con el propósito de acortar a la mitad del tiempo la duración de un juicio de esa naturaleza, pero a pesar de eso la figura sigue inutilizada.

En ello, debe estar influyendo, sin duda, el desconocimiento de los interesados sobre lo que se debe hacer.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores