Alíber López

Optica Política

+9
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Quienes fueron los Niños Héroes?

lunes, 13 de septiembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con motivo de la separación de Texas en 1836 y su anexión posterior a Norteamérica (1845), además de las contradicciones en cuanto a las fronteras, que los mexicanos ubicaban a la altura del Río “Las Nueces y para los texanos hasta el Río Bravo: igualmente las contradicciones internas que debilitaban los gobiernos de aquellos tiempos del Centralismo Mexicano y el afán imperialista de los norteamericanos, propició la intervención después de que el Congreso Norteamericano aprobara la Anexión de Texas, hecho que el gobierno de México no aprobaba y que fue la razón para que el Presidente de Norteamérica, James Polk, enviara a Texas a Zachary Taylor a dirimir las fronteras con México con órdenes de avanzar hasta el Río Bravo en Tamaulipas y a otros grupos militares a atacar por los puertos . Ante las divisiones internas y la debilidad económica del país, la intervención prosperó en los diversos frentes y los invasores llegaron hasta la ciudad de México, ya en 1847.

En Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec, la Guardia Nacional, militares y Cadetes del Colegio Militar , resistieron la entrada del ejército invasor, al igual que la ciudadanía que repudiaba la felonía de los norteamericanos y desde las azoteas aventaban piedras, ladrillos y muebles a los agresores.

Pero el Gobierno Mexicano aceptó su derrota y en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D.F., firmó la aceptación de la pérdida de los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona y California (más de la mitad del Territorio Nacional).

José Joaquín Herrera, Antonio de Santana, Mariano Paredes Arrillaga y Lucas Alamàn, entre otros, fueron los antihéroes de esos tiempos que al no ser consecuentes en la defensa de la patria, malvendieron parte de nuestro territorio, mientras que Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia y Vicente Suárez, fueron los héroes, casi niños, que estuvieron dispuestos a entregar sus vidas por defender la soberanía nacional.

Agustín Melgar Sevilla, chihuahuense de 18 años, hijo de militar, defensor del Castillo quien fue herido el 13 de septiembre y le amputaron la pierna derecha, muriendo un dìa después.

Su nombre completo era Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles, Melgar Sevilla. Fernando Montes de Oca Rodríguez, de la misma edad que Agustín, era de Azcapotzalco; fue de los que desobedeció la orden de Monterde de abandonar el Colegio para su protección.

Murió el 13 de septiembre, al lanzarse para ayudar a los defensores que se encontraban a la entrada del Colegio Militar, `pero ya estaban los invasores en poder de ese espacio.

Francisco Márquez tenía 13 años cuando murió en ese fatídico dìa 13 de Septiembre de 1847. Era de Guadalajara, Jalisco y era el más joven de los Cadetes defensores, quien no se pudo ir oportunamente y participó en la defensa del Castillo.

Juan de la Barrera Valenzuela, fue hijo del General Faustino de la Barrera; tenía 23 hermanos. Ingresó al Colegio Militar a los 12 años y como Teniente de Zapadores, recibió la orden de acudir al Colegio para ayudar a construir fortificaciones.

Murió el 13 de septiembre, ante la descarga de proyectiles lanzados por el General Estadounidense Quidman. Juan Escutia tenía 20 años, era de Tepic, Nayarit y nunca se supieron los nombres de sus padres debido a la pérdida de los Archivos del Castillo.

Cuando vio que los invasores penetraban en el Castillo y ante el temor de que la bandera cayera en las manos del enemigo, se envolvió en ella y se lanzó al vacío chocando contra las rocas y quedando su cadáver cerca del de Francisco Márquez.

Vicente Suárez, era poblano, tenía 14 años a su muerte en el Castillo. Era centinela del Castillo; solo Francisco Márquez era menor que él, y fue de los más valientes que se enfrentaron al ejercito norteamericano e hizo vacilar al enemigo, pero la superioridad en invasores y armamento los venció.

Ellos son parte muy valiosa de los forjadores de la Patria y hoy se les rinden honores en todo el paìs. ---000--- Felicitaciones para Alfonso Sánchez Garza, cumpleañero de este dìa, e igualmente le enviamos nuestros parabienes a la maestra Rosa Martha Botello quien mañana estará de manteles largos.

Lo mismo a Jorge Pérez González, quien lanzó su primer grito, el dìa del “Grito”

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias