Alíber López

Optica Política

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Agenda de eventos trascendentes”
miércoles, 19 de marzo de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Esta es una semana importante más que transcurre, en cuestión de acontecimientos que impactan la realidad. El lunes por cuestiones de la política implantada por Felipe Calderón Hinojosa ubicar las fechas festivas a principios de semana, para alargar los días de descanso y fomentar el turismo nacional, no hubo clases porque el 21 de marzo que cae en viernes, es suspensión de labores en homenaje al natalicio de Don Benito Juárez García, y se trasladó al 17 de marzo.

Mientras que el 18 de marzo, aniversario 76 de la Expropiación petrolera, se anuncia prácticamente como el primer año en el que importaremos petróleo crudo, aunque seremos proveedores de EUA en este año que será igualmente, el primero de la expropiación de manos públicas a manos privadas.


A propósito de la expropiación petrolera, AMLO (Andrés Manuel López Obrador) presentó un día antes el libro titulado “Neoporfirismo hoy como ayer”.

Elenita Poniatowska y Lorenzo Meyer le acompañan en la presentación y expresan, de acuerdo al contenido del texto que existen paralelismos entre los tiempos de Don Porfirio y las administraciones recientes, principalmente desde la de Carlos Salinas de Gortari.

Tanto en la privatización como en el apoyo desde el poder, al enriquecimiento de una clase político-empresarial privilegiada. De todos los actos de privatización recientes, el que AMLO considera más grave y de mayor irresponsabilidad es el de la reforma energética, lo aprecia como una traición a la patria.

Considera al neoliberalismo de estos tiempos como un neoporfirismo nulificador de nuestro futuro. La pobreza extrema de entonces y ahora, cancelan de hecho un proyecto de nación para las mayorías.


Hace poco más de 100 años, la desigualdad y las injusticias provocaron la Revolución Mexicana, una guerra civil que arrebató el poder a Don Porfirio Díaz.

Ahora López Obrador habla de arrebatar el poder a la clase política “prianista” que lo detenta, de una manera pacífica. La gran pregunta de Lorenzo Meyer es si se podrá rescatar el poder de los políticos neoliberales de una manera pacífica, como lo está planteando AMLO.


En otros temas, este día, el PRI municipal tiene una conferencia de prensa más en la que se ocupará principalmente de difundir sus acciones como opción partidista, como queriendo dar respuesta equivalente, a la gran actividad que desde el poder municipal realizan Leticia Salazar Vázquez la Presidente Municipal y su Presidente del DIF Municipal, Verónica su hermana.

Lety realizando un acto masivo más, ahora con los jóvenes el fin de semana pasado, y arriesgándose en operativos anti-alcoholes, con su presencia en actos de cierre de antros que violaban los turnos permitidos por las autoridades.

Vero por otra parte, participa en acciones de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) reuniéndose con los estudiantes con capacidades diferentes para el aprendizaje en convivencias lectoras.


En otra parte de la agenda de la semana, recibimos invitación de parte del poeta y escritor matamorense Ramiro Rodríguez, quien presentará un libro más de su amplia creación literaria, titulado,“Moros en la Costa (Obra Selecta 1992-202)”, con el apoyo de Conchita Hinojosa.

El evento será en la Sala “María del Pilar” del Museo Casamata, hoy a las 19 horas.
El jueves por la mañana Armando Medrano Rendón, Coordinador del Centro de Maestros 2803, estará efectuando una reunión, en la Biblioteca, allá por la Avenida Tamaulipas, con los facilitadores de los Cursos de Formación Continúa, que servirán a los maestros de Educación Básica para lograr el 40 o el 50 % de la evaluación de Carrera Magisterial, según sean de Primarias o Secundarias.

Mientras que el viernes a las 10:00 horas en un salón del Best Western Internacional, estará sustentando una conferencia el Delegado Estatal de la SEMARNAT (Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca), Miguel de la Rosa Medrano, invitado por Blas Cruz Flores quien preside la AHNIE (Asociación de Hombres de Negocios de la Industria Energética).


Este mismo jueves, El Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, en coordinación con la Asociación de Organizaciones Civiles Matamoros A.C., el Sistema DIF Matamoros y el Instituto Tecnológico de Matamoros, realizará por cuarto año consecutivo el evento denominado: “Día de la Comunidad” que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo en el gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros a partir de las 9:00 am hasta las 2:00 pm.

El evento se inaugurará a las 10:30 am y contará con la presencia de la alcaldesa de Matamoros, la presidenta del Sistema DIF Matamoros y el Cónsul General de los Estados Unidos en esta misma ciudad.

El “Dia de la Comunidad” es un evento que da un espacio a las Asociaciones Civiles locales para promover el espíritu del voluntarismo en la comunidad, buscando así originar un movimiento de participación ciudadana activa entre los asistentes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores