Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
FIESTAS PATRIAS

“Fiestas Patrias, un poco de Historia”
lunes, 15 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estos días son magníficos para fortalecer el sentimiento patrio, tan alejado de algunos personajes ubicados en las posiciones más importantes del ejercicio del poder.

Septiembre se considera el “Mes de la Patria” por la conmemoración de fechas como el 13 de septiembre que recuerda la gesta heroica de los llamados “Niños Héroes de Chapultepec”, quienes a mediados del siglo XIX, ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de la nación, defendiendo el último reducto que quedaba para los invasores norteamericanos que habían invadido el país desde su declaración de Guerra en 1845 dizque en previsión de que Texas fuera ocupada por el ejército mexicano en respuesta a la anexión decretada en marzo del mismo año por parte de Norteamérica.
Después de las batallas de Palo Alto y Resaca de la Palma el 8 y 9 de mayo de 1846 que condujo a la caída de Matamoros, Tamaulipas, luego a la caída de Monterrey, después a la Batalla de la Angostura ya en 1847, cuya victoria nacional no fue debidamente capitalizada por SANTA ANA, quien fuera Presidente de la República en 11 ocasiones, por regresarse éste a la capital para tratar de resolver una revuelta interna, que sumadas a la incursión que por Veracruz realizaron los norteamericanos, se dieron las batallas definitivas que acabaron con las fuerzas nacionales.

Previas a la defensa de Chapultepec, se presentó la Defensa de Churubusco y la Batalla del “Molino del Rey”. Luego sería la capitulación, después, del sacrificio de los jóvenes Cadetes del Colegio Militar, casi niños, que defendieron el Castillo.
Los “Tratados de Paz” firmados en “Guadalupe Hidalgo” D.F.

llamados los Tratados de Guadalupe Hidalgo, dieron por cesión a EUA el territorio de Texas hasta el Río Bravo, además de Nuevo México y California; aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados.

EUA se comprometía a indemnizar al país con 15 millones de pesos.
La derrota sufrida entonces se debió principalmente a la división existente en el país entre conservadores y liberales, a la impericia de jefes militares como Santa Ana y su desorganización militar, además de la pobreza y la falta de recursos del país por tantos conflictos internos.
El 15 de septiembre de 1810 fue el inicio de la gesta heroica iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla, contra el dominio de los españoles en la entonces llamada “Nueva España”, que consistió en una insurrección que duró 11 años y culminó con la derrota de los españoles y el establecimiento de un régimen nacional con gobierno propio.
En 3 siglos de vasallaje, la “Nueva España” (México) era un país dependiente de España, gobernada por Virreyes, donde la clase predominante era la de los Españoles Peninsulares que junto con el alto clero ejercían el poder y detentaban la riqueza.

Después de ellos estaban los españoles nacidos en América, llamados criollos, los mestizos y las castas y finalmente los indios que en poco más de 50 etnias, poblaban el país.
Tanto los hechos internos que consistían en la opresión a los grupos sociales más numerosos, por parte de los españoles peninsulares y en las aspiraciones de los criollos (Españoles nacidos en México), que eran cada vez más numerosos, y querían participar del poder, como acontecimientos externos, como la influencia de las ideas filosóficas del siglo XVIII que hablaban de libertad, justicia, igualdad y democracia y de sistemas de gobierno distintos al monárquico como la República, la revolución industrial en Inglaterra, la independencia de Norteamérica y la invasión napoleónica a España, contribuyeron a que en la Nueva España se desarrollaran clubes donde se criticaba a la corona española.

En esas “Juntas” participaron criollos y clérigos. En un principio la pretensión de lo que fue la Conspiración de Querétaro, era reunir una Junta que gobernara en nombre de Fernando VII, quien había sido obligado a abdicar al reino de España a favor de su padre y éste a favor de JOSE BONAPARTE en 1808.

Luego del inicio de la insurrección en Dolores Hidalgo, las cosas fueron cambiando.
Con la Virgen de Guadalupe como estandarte, que HIDALGO usó para que los indígenas perdieran el miedo al clero se inició el movimiento en Dolores Hidalgo, con el grito de ¡Viva la Independencia!, ¡Viva América!, ¡Muera el mal gobierno! Y de 600 hombres que iniciaron la gesta en Dolores, al llegar a Celaya ya eran 50 mil y por donde pasaban no quedaban ni gallinas vivas, pues el ejército que se estaba formando carecía de disciplina militar; al llegar a Morelia eran 80 mil.

Con un ejército así, tomaban las plazas de los pueblos sin luchar, como fue el caso de Valladolid (hoy Morelia). A las puertas de la ciudad de México en el Monte de las Cruces, Hidalgo y sus tropas, comandadas principalmente por Ignacio Allende, tuvieron su última victoria importante, pero no marcharon sobre la ciudad, pues prefirieron difundir el movimiento insurgente a otras latitudes.
Después de la derrota que se sufrió en San Jerónimo Aculco, por parte del realista, Félix María Calleja, el movimiento se debilita y se dispersa.

José María Morelos y Pavón, luego del fusilamiento de Hidalgo, es quien toma la estafeta y le da cuerpo a la insurrección, ante la incapacidad militar de la Junta de Zitácuaro, pues además de dominar el sur del país, organiza el Congreso de Chilpancingo y promulga la Constitución de Apatzingán de 1814, y el documento denominado Los Sentimientos de la Nación, que le dan a Morelos, estatura histórica como estadista.
En la etapa de la resistencia además de los Fuertes que se establecen en diversas latitudes, luego de vencido MORELOS en 1815, el español Francisco Javier Mina, viene a México a luchar por la independencia y se constituye en una flama que no deja morir el movimiento, aunque finalmente es apresado en el Rancho “El Venadito” y fusilado.
El 27 de septiembre de 1821, sería la fecha que cierra una etapa de la vida nacional, pues es la fecha de la Consumación de la Independencia.

Lo que se inició con Hidalgo como una revolución, se consuma como una contrarrevolución, pues Agustín de Iturbide quien pacta con el insurgente Vicente Guerrero el “Plan de Iguala”, representaba los intereses más conservadores de los españoles, pues mediante el “Plan de la Profesa”, los españoles novohispanos querían independizarse de España en virtud de que allá había triunfado la Revolución Liberal de Rafael de Riego, que había restituido la Constitución de Cádiz y favorecía a los liberales.

Por eso al triunfar el Ejército Trigarante y al firmar el último Virrey de Nueva España, don Juan O” Donoju , los “Tratados de Córdoba” con Iturbide, lo primero que se crea es un gobierno provisional y luego el Imperio de Iturbide (Primer Impderio Mexicano) que duró menos de un año ( mayo de 1822 a marzo de 1823), pues el liberalismo acabó por imponerse.

¡Felices fiestas patrias a todos!

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias