Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Homenaje a Vicente Leñero”
viernes, 5 de diciembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer recibió en el Palacio de Bellas Artes, un merecido reconocimiento a su trayectoria literaria, el novelista y dramaturgo Vicente Leñero, recientemente fallecido.

Hasta hace un año, poco habíamos leído de él, salvo “Los Albañiles”, “Los Periodistas” y algunos escritos suyos en algunos números de la revista “Proceso”.

Gracias a mi hermano Víctor Hugo López López, Jefe de Enseñanza en la Supervisión de la Zona 11 de Secundarias ubicada en Reynosa, quien me obsequio el libro “Gente Así”, al regresar del Hospital “20 de noviembre”, donde fue intervenido quirúrgicamente con éxito, de una operación, nos reencontramos con su literatura.
El libro de Crónicas y relatos sobre personajes diversos de la vida nacional publicado en el 2008 y reeditado en 2013, nos atrajo porque entre muchos de los relatos, mezcla de crónica fiel e invención, incluía un pasaje de la historia personal de Carlos Torre Repetto, tío abuelo del actual Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, considerado como el mejor ajedrecista de todos los tiempos que ha dado México al mundo.

El pasaje de la vida de Torre Repetto trata de cuando, por prescripción médica reposaba don Carlos Torre en un sanatorio de Monterrey y es visitado por un periodista de la ciudad de México cuyo editor le encargó entrevistar al personaje que había logrado triunfar y empatar con los grandes ajedrecistas mundiales en los años de 1925 y 1926; el triunfo contra el campeón Mundial de 1894 a 1921, Emannuel Lasker y los empates con el cubano Raúl Capablanca, vencedor de Lasker y con Alekine el ruso que venció a Capablanca, fueron enormes trofeos para Torre Repetto, con tan solo 21 años de edad.
La entrevista se realiza en años previos a su fallecimiento en 1978 y el periodista en su relato sobre su encuentro con Torre Repetto, cita que, por recomendaciones de quien le consiguió la entrevista, introdujo clandestinamente un ajedrez en el Sanatorio, y como sabia jugar, jugó una partida con quien en la cúspide de su carrera se había retirado del ajedrez por problemas de salud.

Cuando, según la posición el periodista expresó que se rendía, y por la premura de las circunstancias del retorno de la mujer que cuidaba de Torre, éste casi gritó al periodista, “revisa tal jugada”.

Al regresar a su hotel, se dio cuenta del por qué, el ajedrez atrae la atención de millones de seres humanos en el mundo. La magia de las mil y una combinaciones que se pueden presentar en un tablero de ajedrez, que según los expertos, la variedad de jugadas que se pueden hacer, supera a la cantidad de átomos que existen en el universo conocido.
Otros de los libros, entre otros, que llegaron a nuestras manos en estos tiempos previos al fallecimiento de Leñero a los 81 años de edad, fue el de “Más Gente Así”, que es una crónica de relatos semejantes a los de su reedición en 2013, de “Gente Así”, donde incluye entre otros personajes a José María Morelos y Pavón, icono de la historia en los tiempos de la revolución de Independencia, presentado de carne y hueso al estilo de Leñero.

Tal relato le da otra dimensión a nuestros héroes, parecida a la que logran escritores como José Luis Gómez y Alejandro Hernández García en su novela premiada “Los Perros de la Noche”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores