Alíber López

Optica Política

+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Margarita Zavala, ¿Excluida o impopular?”

viernes, 16 de enero de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Nos ocupamos de comentar el tema de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, ex-primera dama del país en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, por el ruido que se ha generado en los medios, a causa de su presunta exclusión de las candidaturas a Diputada Federal en las Listas Plurinominales de su partido.

La realidad es que el PAN, como también otros partidos políticos, tiene sus métodos para seleccionar las candidaturas plurinominales.
El país de acuerdo al INE (Instituto Nacional Electoral), está dividido en 5 Circunscripciones o áreas geográficas que engloban a las 32 entidades del país; los partidos políticos registran una “Lista” de 40 candidatos y candidatas por Circunscripción y del 100% de los votos emitidos a favor de los partidos políticos participantes en la elección del 7 de junio que obtuvieron 3% o más del porcentaje mínimo para mantener el Registro; de cada Lista de Candidatos, se otorgarán de acuerdo al orden de la Lista, tantas Diputaciones como porcentaje de los votos hayan obtenido, con excepción del Partido Político ganador de las elecciones que de acuerdo a una de las normas del INE, no podrá tener sobre-representación.
Las fracciones IV y V, del artículo 54 constitucional, señalan que: "Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios" y "En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida (...)"; si ningún partido se ubica en la sobrerrepresentación, se le asignarán las curules respectivas; por ejemplo, si un partido político obtuvo el 30% de los votos en la Segunda Circunscripción, se le otorgarán 12 Diputaciones Plurinominales, que es el equivalente del 100% de 40 Diputaciones en disputa.


Volviendo con el sistema de selección de candidaturas plurinominales del PAN, el Consejo Nacional de ese partido tiene la facultad de elegir a los primeros 3 candidatos de cada Circunscripción y Margarita Zavala no fue elegida entre esas primeras 3 en la Cuarta Circunscripción; si hubiese sido excluida entonces fueron excluidos 37 candidatos más de la “Lista”.

Lo cierto es que la Lista se construye de acuerdo a la elección que se efectúa en cada entidad que forma parte de la Circunscripción, de acuerdo a la aportación de votos que hizo cada entidad en las elecciones federales anteriores.
En este caso, la Cuarta Circunscripción la conforman el D.F., Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y en cada entidad deberán realizarse elecciones estatales de candidatos, para hacer las propuestas de cada entidad para enlistar a las candidaturas “pluris”.

Para saber cómo le iría a Margarita en esas elecciones donde votan los panistas de cada entidad; tendríamos que saber en qué lugar quedó el PAN en votos en el DF, respecto a las otras entidades que forman parte de la Cuarta Circunscripción Electoral, para saber en qué lugar estará ubicada Margarita Zavala si es que se registra para participar como candidata Plurinominal.

Si el PAN en el 2012, obtuvo el primer lugar en los votos a favor de su partido en el D.F., y obtiene más votos en la elección estatal para ser candidata plurinominal, entonces ocupará el 4º.

lugar en la Lista de candidaturas de su Partido, si ocupa el Segundo Lugar en la entidad, ocupará el 9º, porque se integrarán a la “Lista”, los primeros lugares de las otras entidades de la Circunscripción.

Un tercer lugar en el DF, efectivamente equivaldría a la exclusión del privilegio de tener una curul plurinominal. La real exclusión de Margarita Zavala será equivalente a su impopularidad y no a que le “tengan miedo” y la bloqueen, los dirigentes en turno.
En el caso local relacionado con la candidatura plurinominal de César Augusto Rendón García, si éste obtiene el primer lugar en la elección de los candidatos de Tamaulipas, quedará en quinto lugar de la Lista Plurinominal, pues el 4º.

Lugar lo obtendrá Guanajuato que obtuvo más votos en las elecciones del 2012 donde Tamaulipas obtuvo el segundo lugar. Como son 8 entidades a tomar en cuenta en la Segunda Circunscripción, el segundo lugar tamaulipeco, sin tomar en cuenta la equidad de género, ocuparía el 14º.

Lugar. La curul en ese lugar de la “Lista”, se podría lograr con el 35% de los votos para el PAN. Obtener un tercio de la votación nacional no es nada fácil, ni para el PRI en estos tiempos de desconfianza en la vida partidista del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias