Alíber López

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“Golpear al magisterio nacional en el bolsillo, puede detonar la inconformidad”
jueves, 29 de enero de 2015
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La centralización del pago al magisterio nacional por parte de la Federación, ha generado complicaciones que ponen a prueba la intencionalidad de la SEP de eficientar el gasto educativo.

Si bien la centralización ha propiciado que quienes no trabajan y que obviamente no están incorporados a ningún Centro de Trabajo, según censo realizado oportunamente, no recibieran salarios, el ejercicio del presupuesto del fondo de compensaciones, que no tiene reglas, podría propiciar mal uso de él.
Por otra parte, la primera quincena de Enero ya pagada (depositada en las cuentas de cada maestro-a) y los depósitos de la segunda quincena, que ya se están concretando, ha provocado inquietud en los maestros de la entidad, hasta entre las mismas autoridades de pagos porque se carece de informes sobre los comprobantes de tales depósitos.

Se manejó que cada trabajador estaba obligado a bajar de Internet, el comprobante (talón de cheque), pero hasta la fecha no se ha aclarado cómo y en que página.

Tampoco se ha explicado cual es el método para reclamar casos como el de depósitos incompletos de salarios o razones por las que no se depositó el salario de algunos maestros.
Los mismos funcionarios de Pagos de la SET, (Secretaría de Educación en Tamaulipas), carecen de información objetiva sobre los casos que ya se están presentando y ameritan solución inmediata, pues se trata de salarios que quincena a quincena se gastan por las familias del magisterio.
Hasta el momento los conflictos magisteriales focalizados en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México, entre otras entidades, no han trascendido con fuerza en el país, pero no podemos soslayar que esto pueda darse, si le pegan en el bolsillo a los maestros de la mayoría de las entidades.
Ciertamente estamos en un proceso de implementación de una reforma administrativa, como la califica el Doctor en Educación, Héctor Escobar Salazar, por cierto se inscribió como aspirante a candidato a Diputado Federal por el Distrito Electoral IV; expresa cuando se le interroga sobre el tema, que el Estado Mexicano debe realizar reformas profundas de los contenidos programáticos del Sistema de Educación Básica, Media Superior y Superior, pues el país y el mundo están cambiando constantemente y por lo tanto, los contenidos programáticos deben igualmente cambiar.
Ya metidos en el tema de la política educativa, es importante que la SEP, reasuma plenamente las facultades que ejercía con eficiencia en los años “70s” y “80s.”, antes de declarar la descentralización, con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación en México, firmado por los gobernadores de todas las entidades en 1992, al igual que por Elba Esther Gordillo Morales, Secretaria General del SNTE en ese año, Ernesto Zedillo Ponce de León, Secretario de Educación y Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República de México.

 

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