Rosa Elena González Hdz.

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La libertad cautiva y la pesada cruz

martes, 5 de mayo de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El 3 de mayo hay dos cosas importantes que recordar, ambas de gran trascendencia en la vida diaria de la sociedad aunque lamentablemente parece que a pocos les importó recordarlo, y quienes lo hicieron no tuvieron con qué festejarlo, y en casos peores, no se encontraron motivos que festejar.
En la fe católica se festeja el Día de la Santa Cruz, para los trabajadores de la obra es ocasión de rendir tributo a este símbolo religioso y festejar su día, cada una de las construcciones donde se encuentren laborando gente relacionada con el oficio colocan una cruz y la adornan multicolormente, en otras ocasiones sólo la instalan, le rezan y gozan a costo de los patrones, comida, alcohol, y canciones deben ser obligatorios, más para su protección espiritual que como una forma de hacer fiesta, en ocasiones los patrones les acompañan.
Los albañiles, como se les conoce, son los encargados de trabajar desde los cimientos de cada una de las construcciones que disfrutamos, hacen nuestros hogares, instituciones, centros comerciales, escuelas, centros de salud, carreteras y hasta la tiendita de la esquina, en síntesis estas personas son parte del diario vivir de una comunidad.
Si bien es cierto que en ocasiones son dirigidos por un profesionista con título, ellos son los que palmo a palmo construyen la piel de los hogares, la educación, la salud, la tecnología, legislaturas, en síntesis, son los albañiles quienes a base de esfuerzo, sudor y hasta lagrimas edifican el progreso de toda sociedad.
Lo triste es que su trabajo es poco valorado y en ocasiones ellos son menospreciados a pesar de que bajo las inclemencias del sol, lluvia o frio van dejando pedazos de vida en cada espacio que disfrutamos, lamentablemente son los más sacrificados, los que menos disfrutan sus construcciones, muchos mal pagados.
Es el trabajo rudo, pesado, pero no se quejan, en ocasiones se les ve contentos cantando durante su jornada laboral, saben que de ahí saldrá lo poco de dinero que les pagan y sirve para el sustento diario de sus familias.
Poco se vieron obras en esta ocasión, pocos festejos del Día de la Santa Cruz, se notó tristeza, vacío de la actividad, esa que muchos han minimizado pero que como requieren y extrañan cuando no hay recurso para hacerla o sostenerla, una actividad con poca protección y mucha explotación.
También el día 3 de mayo se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA y tal parece que es un grito desesperado de los trabajadores de la información, de una de las actividades considerada de alto riesgo, poco se festeja, casi nadie recuerda el día y eso es lamentable.
Los profesionales de la información también buscan espacios y exigen respeto por su trabajo, sufren las embestidas de la crisis, la insensibilidad, el escrutinio y hasta la persecución por ser leales a sus convicciones, a su esencia que es responder con altivez a su trabajo.
Ambos oficios no encontraron eco en los festejos, los profesionales de cada una de ellas a pesar de ser quienes forjan parte del desarrollo social, político, y económico de toda comunidad pasaron desapercibidos.
Hoy día unos, los periodistas, no tuvieron mucho que festejar y otros, los albañiles solo recordaron en sus corazones y elevando plegarias al altísimo para que pronto puedan ser parte de las construcciones, lo coincidente es que ambos buscan ser los cimientos de nuevas generaciones, sin obstáculos ni preocupación.
vida.diariahotmail.com,Twitter@VidaDiaria1,FB Rosa Elena González, www.vidadiaria.com.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores