Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Pedro Salmerón presenta en Matamoros “1915, México en Guerra” ”’
sábado, 6 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Pedro Salmerón Sanginés, Doctor en Historia por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Profesor Investigador por el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), estará en Tamaulipas la próxima semana, presentando su nuevo libro, “1915, México en Guerra”, editado en febrero de 2015 por Editorial Planeta.

El Doctor José Ángel Solorio Martínez, quien coordina esta interesante visita por Tamaulipas, nos informa que el lunes 8 de junio Salmerón estará presentando su libro en Tampico, el martes 9 de junio, en Victoria el 10 en Matamoros, el 11 en Brownsville, Texas y el 12 en Reynosa.
Salmerón ha estado anteriormente con nosotros presentando sus libros “La División del Norte”, “Los Carrancistas” y su novela “La Cabeza de Villa”; es un brillante historiador y un militante consecuente de la izquierda nacional.

Tiene igualmente participación en programas de televisión.
Su nuevo libro viene siendo un complemento de sus obras anteriores. Originario de Guanajuato y los escenarios de grandes combates de la Revolución, su formación como historiador y como gente de izquierda, le ha incentivado a buscar respuestas a las causas de las derrotas de Francisco Villa y Emiliano Zapata, quienes en el norte y el sur, se identificaron con la lucha campesina y defendieron sus derechos.
“1915, México en Guerra”, es un libro de 350 páginas, desarrollado en 7 capítulos.

El primero “Tambores de Guerra” aborda el tema de como los ejércitos carrancistas, obregonistas, villistas y zapatistas, vencen en 1914 a los ejércitos huertistas, y estos firman con Carranza los Acuerdos de Teoloyucan, a quien principalmente entregan sus armas; igualmente en el Segundo Capitulo “El Camino de la Guerra”, aborda gradualmente los diversos momentos en los que las contradicciones ideológicas entre Carranza y Villa o Carranza y Zapata se manifiestan.

Como estas contradicciones pretenden superarse en la Convención de Aguascalientes y la llegada de los ejércitos Villista y Zapatista a la Ciudad de México en diciembre de 1914.

Igualmente caracteriza cada uno de los Ejércitos participantes en la Revolución Mexicana, después de los Acuerdos de Teoloyucan y luego de los Acuerdos de la Convención de Aguascalientes, hasta los primeros combates entre villistas y carrancistas.
El Tercer capítulo “La Guerra de Pancho Villa” abarca todas las acciones de Villa y Zapata tanto en el norte como en el sur, las campañas de occidente, las campañas del Noreste, desde Coahuila a Tamaulipas desde Ramos Arispe a Matamoros pasando por Monterrey, Victoria y Nuevo Laredo.
El Cuarto Capítulo, “La Guerra en los Extremos” donde se aborda la Guerra en el Noroeste y en el Sureste, los ejércitos y los protagonistas.

El Quinto Capítulo “La Guerra de Álvaro Obregón” que aborda principalmente lo que se constituye como la columna vertebral del ejercito carrancista que se confronta con Villa en las batallas de Celaya en Abril de 1915.

El Capitulo Sexto aborda las Batallas finales y el Capitulo Séptimo, “Mas Allá de la Guerra” a manera de conclusiones, aborda los principios revolucionarios de la Convención de Aguascalientes, el Proyecto de los Vencidos, la Primera Guerra Mundial y algunas consideraciones finales.
Citamos los capítulos del libro de Salmerón que esencialmente se ocupa de clarificar históricamente las razones de la derrota de Villistas y Zapatistas en la guerra civil contra los carrancistas después de la derrota de Victoriano Huerta, sin haberlo leído completo.

Lo recomendamos a todos los maestros de Historia que acudan al Colegio San Juan Siglo XXI, a las 7:30 PM, a la presentación, que encabezará el autor.

Quienes no puedan acudir al Colegio San Juan Siglo XXI, podrán hacerlo al siguiente día, (jueves 11 de junio) asistiendo al Consulado de México en Brownsville, ubicado en 301 México Boulevard Suite F2, (Antigua Amigo Land).


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias