Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Se complica el escenario para los panistas en el 2016”
martes, 9 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ni como evitar el tema de las elecciones en este primer día de sorpresas, o de sorprendidos, como dice el colega Jorge Rodríguez Treviño, con los resultados electorales en Tamaulipas y en el país.

En nuestra entidad los políticos priistas con presencia nacional que en múltiples ocasiones hicieron comentarios sobre los resultados electorales del pasado 7 de junio, afirmaban estar bien y que posiblemente ganarían 8 de 8 Distritos Electorales en disputa, aunque por lo bajo pensaban que la competencia estaba fuerte y que les iría bien si ganaban 6 Distritos pues en la anterior legislatura solo ganaron 2 de 8 o una de 8.
Extraoficialmente se ganaron este domingo 7 por parte del PRI, las 8 curules en juego en la entidad y se complicó el escenario para los aspirantes panistas en la disputa por el Gobierno de Tamaulipas en el 2016.

Ni Carlos Enrique Cantú Rosas Villarreal, ni Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ni Leticia Salazar Vázquez, sacaron adelante sus candidatos y con ello disminuyeron sensiblemente sus expectativas para el relevo gubernamental en la entidad, pues los 3 son precandidatos.
Quizás el descalabro político más fuerte fue para Lety, pues fue gracias a ella que Ramiro Salazar Rodríguez, su padre, fue seleccionado como candidato, habiendo sido expulsado del PAN con anterioridad.

Presuntamente los estrategas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, pragmáticos como son, querían incrementar o de perdido mantener su presencia en la Cámara de Diputados, con miras a la sucesión presidencial de 2018.

No quisieron al candidato que tenía el mejor perfil, sin el apoyo de la Presidente Lety con otro candidato, podía significar miles de votos perdidos.
¿Quiénes fueron los que hicieron ganar a Jesús de la Garza Díaz del Guante?.

En principio La estructura priista que logró articular sus esfuerzos para promover el voto entre los priistas primeramente y luego con otros sectores de la sociedad.

Pero quienes hicieron funcionar esa estructura armónicamente fueron personajes nacionales ligados a ellos como Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal Gutiérrez y desde luego Antonio Martínez Torres, Enlace del Gobierno de la Entidad con Matamoros, quien logró coordinar exitosamente, todas las acciones de los principales actores políticos para que confluyeran en el apoyo a Chuchín, quien originalmente no había sido seleccionado como candidato.

Finalmente es de reconocerse el esfuerzo que en la coordinación estatal del PRI, que realizó Rafael González Benavides; de hecho igualó el record de Ricardo Gamundi Rosas, ahora, en tiempos económicos más difíciles, quizás emulando el liderazgo que otrora ejerció su padre Agapito González en Matamoros, principalmente en las 3 décadas ultimas del siglo pasado.
Hablar de los resultados nacionales es también interesante, principalmente por el fenómeno de debilitamiento al 50% del PRD en lo nacional, el crecimiento de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), sus importantes triunfos en el DF a pesar del peso del PRD-Gobierno y sus múltiples intervenciones ilegales en el proceso.

Pero de MORENA en la entidad y en lo nacional hablaremos próximamente.
Hoy se presenta en Victoria, el libro “1915, México en Guerra”, de Pedro Salmerón Sanginés, mañana miércoles a las 19:30 horas, en el Colegio San Juan Siglo XXI de aquí de Matamoros, y el jueves a las 18:30 horas, en el Consulado de México en Brownsville.

Participarán como presentadores en Matamoros, además de Salmerón, el doctor en Historia José Ángel Solorio Martínez y por la Sociedad Tamaulipeca de Historia Geografía y Estadística, el joven Martín R. Arellano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias