Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Arranque del proceso de sucesión en el estado” "Cesar Rendon, justa curul" “Rafael Méndez Salas, legislador o líder de los maestros”
martes, 16 de junio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El festejo realizado por el PRI en Victoria el domingo pasado, fue prácticamente el inicio de las precampañas para la candidatura a Gobernador de Tamaulipas, de ese organismo.

Habrá que esperar que el Congreso del Estado formalice las reformas electorales federales con las tamaulipecas para que el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), incorpore los cambios en la entidad y establezca las reglas del juego político para el 2016.

Hasta ahora sabemos que algunos de los planteamientos que se han semi-oficializado son los de que el mínimo de porcentaje para tener derecho a una Diputación, y quizás también a entrar al reparto de Regidurías, sería del 1.5 % de los votos, en lugar del 3 % que presuntamente planteaba el PAN.

No sabemos si el Congreso del Estado ya resolvió fechas de elecciones y apertura del año electoral que prácticamente será la voz de arranque oficial, para la contienda de la sucesión del Gobierno de Egidio Torre Cantú.

Seguramente a partir de entonces se irá aclarando poco a poco, lo que sucederá en el escenario tamaulipeco, en cada organización política, principalmente en las organizaciones que disputarán los espacios más importantes: La Gubernatura de la Entidad, la Mayoría en el Congreso del Estado y de los 43 municipios, los principales de la entidad, que son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico y Madero, entre otros.

Diríamos que “Al paso de la Carreta se acomodan las calabazas”.

Conforme avance el tiempo se irá aclarando quien o quienes se están fortaleciendo en el ánimo de cada partido para participar en cada uno de los puestos de Representación Popular, desde quien puede ser candidato a Gobernador o Gobernadora, quienes candidatos a Diputados, quienes a Alcaldes, ¿Síndicos y Regidores, en fin, falta tiempo para definir estas situaciones que fortalecerán o no, la vida de los partidos, dependiendo de si hay justicia o no en la definición de sus candidaturas.

A propósito de candidaturas, el INE (Instituto Nacional Electoral) sin oficializarlo, organizó una proyección para la conformación de la Legislatura LXIII, de acuerdo a la votación total extraoficial actual, dándole al PAN 53 Diputaciones Plurinominales, al PRI, 47, al PRD, 28, al PVEM 18, a Movimiento Ciudadano (MC) 16 , a Nueva Alianza 9, a MORENA 21 y 8 a Encuentro Social (ES).

En esa repartición, le va bien a Julio César Rendón García en la Segunda Circunscripción, pues alcanzaría curul estando en el número 15 en el que quedó en la Lista panista pluri aun y cuando obtuvo el primer lugar en la entidad con su partido; justa decision.

En este caso y en muchos otros, si la votación oficial cambiara luego de los reclamos jurídicos de los partidos, en contra de lo hasta ahora previsto, tanto César Rendón, como Rafael Méndez, pudieran afectarse, si no es así, Matamoros tendrá 3 Diputados Federales, más de los que tuvo en la anterior legislatura, Tamaulipas.

Ahora la entidad tendrá 10 Diputados Priistas, 2 panistas, e ignoramos cuantos más de otros partidos.

Por otra parte, que bueno que el PNA (Partido Nueva Alianza) obtuvo alrededor del 5 % de los votos de la Segunda Circunscripción y que no pierde el Registro, pues solo de esa manera pudo alcanzar a ser Diputado Federal, Rafael Méndez Salas, quien podrá oficializar su elección hasta el 23 de julio de 2015, después de obtener su Constancia de Diputado Federal por el Principio de Mayoría Plurinominal.

Esto significa que el liderazgo de la Sección XXX del SNTE, tendrá que ser abandonado definitivamente por Méndez Salas, a menos que prefiera seguir siendo líder de los maestros, que legislador federal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores