Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“El que ama a la tierra ama a su madre y el que ama a su madre ama todo lo demás”

viernes, 10 de julio de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Escuela Primaria “Nueva Creación” tuvo su graduación este 9 de julio a las 9:30 horas, en el Salón de Eventos Internacional ubicado en Avenida Álvaro Obregón y Constitución, Segundo Piso, arriba de las oficinas de Nextel en la Colonia Jardín.

Manuel Díaz Reta, maestro jubilado de la Generación XVI de la Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatan, Tamaulipas, fue el padrino de la Generación 2009-2015.

Algunos de sus compañeros de generación, estuvimos acompañándolo, pues nos reuniremos los días 10, 11 y 12 de julio del año en curso, en Hotel “City Express” y la Secundaria 2.
Héctor Díaz Sánchez, quien desde su fundación en el 2008, es el Director de la Escuela Primaria “Nueva Creación”, del Fraccionamiento “Las Brisas”, además de invitar a nuestro compañero Manuel Díaz Reta como Padrino, invitó también a José Luis García García, Secretario de Educación en 1993-1999, para que presentara una semblanza del también padre del director, misión que José Luis, cumplió extraordinariamente.
Al “Chino”, como coloquialmente le llamamos nuestros compañeros, le habíamos escuchado discursos incendiarios, pues fue líder estudiantil de Tamatán y la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México); discursos políticos, pues participó en campañas electorales a favor de sus amigos Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma, Fernando García Arellano y Filemón Salazar Jaramillo, entre muchos otros; educativos, pues fue Secretario de Educación en Puebla, Michoacán, Coahuila y Tamaulipas, pero nunca le habíamos escuchado un discurso amoroso, aunque el amor y la pasión hayan estado implícitos en todos sus discursos.
El afecto que sentimos hacia nuestros compañeros que nos conocimos desde los 12 años de edad, al referirse a Manuel Díaz Reta e intentar describirlo, José Luis García dice: “Si me preguntaran quien es Manuel, diría yo: Manuel es poesía, es un ser creativo, amoroso, humilde, enamorado en aquel lejano tiempo, de su madre y de su escuela; después vendrían sus otros amores, su esposa, sus hijos y todas las generaciones de alumnos de primaria y secundaria que en las diversas latitudes del país y de Tamaulipas, abrevaron de sus afectos y sabiduría.” Oriundo de la “Hacienda del Carmen” en el centro de la entidad, Reta es retratado por José Luis con estas líneas: “El que ama a la tierra ama a su madre y el que ama a su madre, ama todo lo demás.”
Reta fue un hombre con la música por dentro: Cantó a su Escuela madre, la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”, a la Normal Superior de Tamaulipas y a Escuelas como la Secundaria 6 “Antonio Rodríguez Torres”.

Pero en su torrente de imaginación creadora interminable como dice el “Chino”, escribió un poema que tituló, “La niña de los Zapatitos Rotos”.

De hecho un poema dedicado a su hija, pero que se puede aplicar a todos los hijos del mundo. Expresó José Luis a los niños y jóvenes que culminaron la primaria, que el éxito de uno no radica en terminar bien un grado de estudios determinado, sino en mantener permanentemente una actitud positiva ante todos los problemas que enfrentemos.

Utilizó igualmente José Luis una imagen filosófica, para expresar a los padres el deseo de que la escuela “Nueva Creacion” y sus hijos, sigan siempre teniendo éxitos.

….“De ustedes depende la vida o la muerte” . …. De su institución.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias