Alíber López

Optica Política

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
OPTICA POLITICA

“Precandidatos a gobernar el municipio se movilizan” “Para gobernar el Estado se contienen” “Enrique Cárdenas se promociona”
miércoles, 12 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Existen señales de que quienes aspiran a dirigir el municipio de Matamoros, del 2016 al 2018, ya recibieron autorización para movilizarse y tratar de posicionarse bien ante la sociedad, por más que Víctor Manuel García Fuentes, líder municipal del PRI, haya prohibido su movilidad.

Por ejemplo, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado, Mónica González García, por todos los medios posibles, publicita las actividades económicas y de generación de empleos que su Secretaria promociona y en la contraparte, Carlos García González, Diputado Federal panista, organiza para este día a las 17:00 horas, en el Salón Cantera su último informe legislativo, que ha estado promocionando desde hace algunas semanas.
También se mueven (o los promueven) al interior del PRI, personajes que han sido Presidentes Municipales, como el Presidente de la Fundación “A Matamoros lo llevamos dentro” Jesús Roberto Guerra Velasco, a Erick Silva Santos y Alfonso Sánchez Garza, entre otros.

Los que pudiéramos llamar precandidatos, se tendrán que someter a los reglamentos y normas de sus partidos, pero quienes resulten seleccionados por las cúpulas partidistas, requieren de la aceptación de buena parte de los sectores de su partido y una buena parte de la ciudadanía en lo general, para que la selección partidista tenga éxito social.

O quizás también pudiéramos afirmar, que si un partido aspira al triunfo, tendrá que seleccionar a personajes que tengan mucha aceptación en sus filas y en amplios espacios ciudadanos; sindicatos, instituciones sociales, campesinas y empresariales.
Hasta el momento, la competencia partidista en Matamoros, se observa solo en dos partidos, el resto de ellos se disputará la representatividad minoritaria, de acuerdo a la Ley Electoral Estatal, con el reparto de regidurías.

La Ley Electoral de la entidad se acaba de reformar; suponemos que los partidos que obtengan el 1.5% de los votos municipales por lo menos, alcanzarán una Regiduría.
Con todo y la movilidad que por el momento se da entre los diferentes personajes de la política, los momentos de definición son hasta diciembre o enero, fechas que tendrán que estar previstas en la agenda electoral que se emitirá, luego de que el IETAM (Instituto Electoral de Tamaulipas), inicie el proceso electoral 2015-2016 y divulgue las actividades a las que se deberán someter todos los partidos políticos y los ciudadanos que pretendan participar en el proceso electoral, bajo la modalidad de “candidatos independientes”.
Como que las precandidaturas a Gobernador en el PRI, se han contenido en estos días previos a la selección del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Presumimos que después de que el 16 o 17 de agosto sea ungido como líder Manlio Fabio Beltrones y éste presente a su nuevo Comité, se empezarán a emitir “señales” sobre el posicionamiento y las figuras de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Edgardo Melhem Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano, Miguel González Salum, Mercedes del Carmen Guillen Vicente y Enrique Cárdenas del Avellano, entre otros.

Aunque pudiéramos decir que Enrique Cárdenas no se ha sometido a la aparente veda política que apreciamos, pues conviviendo con periodistas de “Contacto” el sábado pasado, manifestó estar buscando en su organización política, ser el seleccionado para contender por la candidatura a Gobernador en el 2016.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias