Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Ahora si es en serio?

lunes, 17 de agosto de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

En el 2012, sólo cuarenta tamaulipecos se inscribieron para buscar un asiento en el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), una cifra muy por debajo de los 147 que éste año decidieron competir para fungir como árbitros electorales.
¿Por qué se cuadruplicó el número de aspirantes a Consejeros? La pregunta puede tener varias respuestas, pero sin duda hay una que parece obvia e innegable: la creencia de que ahora si el proceso de elección será real.
Esa parece ser la razón de fondo de porque la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional Electoral, (INE), atrajo tanto interés entre los tamaulipecos.

La gran mayoría de los que participan creen que tienen un piso o suelo parejo en la competencia y, que al final, los elegidos serán realmente aquellos que reúnan el mejor perfil.
Basta echarle una ojeada a los aspirantes para entender que la confianza es lo que les motiva a competir.

Ahí figuran, por ejemplo, Edy Izaguirre Treviño, Tanía Gisela Contreras, Andrés González Galván y Ricardo Hiram Rodríguez, todos ellos servidores públicos.
A ellos y muchos otros de quienes compiten les consta , aunque nunca se atreverán a expresarlo abiertamente, que bajo el anterior mecanismo la elección de Consejeros en manos de la legislatura local era una absoluta simulación.

Una auténtica caricatura.
Desde el momento mismo en que se iniciaba el protocolo establecido en la ley ya se sabía quiénes serían los próximos Consejeros.

Por eso muy pocos se inscribían para participar.
Partiendo de ese hecho, parece obvio que quienes compiten ahora lo hacen con el convencimiento de que la elección de los siguientes árbitros electorales será cosa seria.

Si no lo pensaran así difícilmente se animarían a perder el tiempo en un proceso viciado.
Pero, ¿En verdad será real la elección? Eso lo sabremos pronto, pero ojalá y que así sea.
Por el bien de la democracia y, sobre todo, por el bien del INE, al que le urge construir confianza ciudadana, esperemos que la conclusión del proceso de selección de los siete próximos Consejeros tamaulipecos sea realmente transparente y alejado de la mínima duda de que alguien metió mano para beneficiar a algunos de los aspirantes.
Le hablo de todo ello porque, de acuerdo a lo que marca la convocatoria, será el dos de septiembre próximo cuando el Consejo General del INE, defina a los nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral de Tamaulipas.
De los 147 que iniciaron la competencia sobreviven 26, y será de entre ellos que el Consejo General del INE deberá elegir a los siete Consejeros tamaulipecos.
Vale citar otro factor que indudablemente ha contribuido para cuadruplicar el número de aspirantes: el atractivo sueldo que recibirán los Consejeros.
De acuerdo con la reforma Político- Electoral de Tamaulipas aprobada en junio reciente por el Congreso del Estado, los integrantes del IETAM percibirán una remuneración similar a la de un Magistrado.
Eso significa que sus ingresos andarán superando los 100 mil pesos mensuales, una cantidad nada despreciable tomando en cuenta de que la permanencia mínima de un Consejero será de tres años y la máxima de siete.

EL RESTO.

El periodo vacacional, tal vez no merecido pero si obligado para recargar "baterías", nos alejó algunos días de la actividad periodística, la cual a partir de hoy retomamos con entusiasmo y compromiso renovado.

Así será.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores