Rogelio Rodríguez Mendoza

Confidencial

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diputados “calientitos”

jueves, 5 de noviembre de 2015
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La sesión plenaria del Congreso del Estado celebrada éste miércoles estuvo “calientita”.
Desde que se abrió el apartado de iniciativas, los ánimos se caldearon porque el primer punto en la agenda fue el desahogo de una acción legislativa para dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la corrección de diversos aspectos de la Reforma Político Electoral de Tamaulipas.
Los legisladores se dividieron en dos bandos: en uno se apuntaron el perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas y el petista Arcenio Ortega Lozano, para rechazar la propuesta, y en el otro les echaron montón los diputados pertenecientes al PRI, PAN, PVEM y PANAL.
Hasta el independiente Alfonso de León Perales se ladeó hacia la mayoría.
Para empezar, los opositores hicieron coraje porque la iniciativa se fue por la libre.

Entró al Pleno y se le dispensó el turno a Comisiones para ser debatida de inmediato. El pataleo opositor no sirvió de mucho.
La iniciativa contenía adecuaciones al artículo 27 de la Constitución local y al 190 de la Ley Electoral del Estado.

El propósito de la reforma era dejar establecido que el porcentaje mínimo de votos para que un partido político obtenga una diputación plurinominal será del tres por ciento.
Vale decir que en la Reforma Política Electoral aprobada el 12 de junio pasado había establecido un porcentaje del 1.5 por ciento.
Sin embargo, los Ministros echaron abajo ese apartado por considerar que resultaba incongruente e incorrecto asignar una diputación por el principio de representación proporcional a los partidos que obtengan el 1.5 por ciento de la votación puesto que se les exige el 3% para subsistir como institutos políticos, lo que implicaría asignarles una curul aun y cuando perdieran el registro como tales.
Pues bien, los legisladores del PRD y PT le dieron una lectura diferente a la sentencia de la SCJN y consideraron que en realidad nunca ordenó elevar al tres por ciento el porcentaje.
Además, reclamaban el hecho de que la iniciativa presentada ante el Pleno no incluía adecuaciones al artículo 20 de la Constitución como lo mandata la resolución de los Ministros.
Ahí fue donde se complicó el debate.

Los ánimos se caldearon tanto que Valdez Vargas acusó de prostitutas a los legisladores del PAN.
“Parecen prostitutas porque se entregan al PRI por un miserable porcentaje” reclamo el perredista a los panistas desde la tribuna.
Los blanquiazules guardaron mesura.

Se dejaron golpear sin meter las manos. El único que respondió el debate fue Oscar Enrique Rivas Cuéllar, quien subió dos veces al templete pero sólo para defender su postura.
Del lado del PRI solamente Ricardo Rodríguez Martínez defendió la iniciativa.
Al final se impuso la lógica: la acción legislativa fue avalada por la mayoría, sólo con el voto en contra de Valdez Vargas y Ortega Lozano.
No obstante, el diputado del PRD advirtió que “aquí no termina todo”, en referencia obvia a que acudirá ante los tribunales jurisdiccionales para combatir por la vía legal lo que el Pleno dio por válido.
Habrá que ver.
ASI ANDAN LAS COSAS.
roger_rogelio@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias