Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los vínculos Tamaulipas-Colima

martes, 19 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Partido Revolucionario Institucional no podría haber empezado el 2016 con un mejor escenario.
El triunfo en Colima, -por segunda ocasión- confirma que factores como el tipo de cambio, las calamidades económicas y la detención del ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA, ligado con presunta corrupción no fueron factores para el voto de castigo.


El PRI ratificó el triunfo de IGNACIO PERALTA y la elección extraordinaria del domingo 17 se convierte en referente de las 13 elecciones locales del año, doce de ellas con la renovación de gubernaturas.


En Colima fue una lucha cuerpo a cuerpo. El Partido Acción Nacional operó con 20 diputados federales y cinco senadores además de la atención permanente del dirigente nacional RICARDO ANAYA.

El PRI concentró a sus mejores equipos y el presidente MANLIO FABIO BELTRONES estuvo siempre pendiente.
De Tamaulipas, después del triunfo de 8 de 8 en la elección federal del 5 de junio pasado, VICTOR DÍAZ PALACIOS se fue a Colima.
El ex delegado general del CEN fungió como delegado especial en Manzanillo, municipio que concentra el 56 por ciento de la votación de todo el estado y en donde los priistas no ganaban desde hace varias procesos.
Otro vínculo de la elección en aquella entidad con Tamaulipas es la intervención de RICARDO GAMUNDI que si bien en originario de Veracruz ha estado avecinado en Reynosa desde hace mucho tiempo.
El ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la época del gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue el coordinador general.
Gamundi concentro ahí operadores de Sonora, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes y el Estado de México.
A través de su cuenta de facebook, Gamundi compartió una primera fotografía con el líder nacional Beltrones con el comentario "los éxitos electorales se construyen en equipo, Ganamos Colima bajo la dirección y conducción de mi gran líder MANLIO FABIO BELTRONES".
En una segunda fotografia aparece al lado del candidato priista IGNACIO PERALTA "con nuestro próximo gobernador de Colima".
De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Preeliminares el Partido Acción Nacional habría obtenido 108 mil 604 votos contra 118 mil 772 que reporta la alianza conformada por el PRI, el Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza, una diferencia superior a los 10 mil sufragios.
En la elección del 5 de junio que fuera invalidada por el Tribunal Electoral de la Federación tras la impugnación del candidato panista JORGE LUIS PRECIADO la diferencia había sido de apenas 506 votos.
En la PGR se iniciaron 24 averiguaciones previas relacionadas con la jornada de votaciones.
Sin embargo, con un margen tan amplio, en esta segunda elección no quedaron dudas y el aspirante del PAN no tuvo más remedio que aceptar anoche mismo la derrota.


maribelvillarreal@hotmail.es

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores