Los Juegos del Poder

Maribel Villarreal

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deshonrosas excepciones

martes, 8 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer.


En México nunca como antes hay motivos de celebración y es que más de mil mujeres están incluidas por ley en los procesos electorales que están vigentes en 13 entidades federativas.


La mesa está dispuesta pero ahora les corresponderá a ellas el resto. Hay que ganar primero los espacios y después cumplir con eficiencia en el quehacer legislativo o de Gobierno en medio del descrédito que impera en la clase política del país y que también alcanzó al género.


Después de mucha especulaciones de excesos y malos manejos, la ex alcaldesa de Monterrey, MARGARITA ARELLANES, enfrenta legalmente dos denuncias.


El Ayuntamiento que encabeza el priista ADRIÁN DE LA GARZA, presentó dos demandas por el presunto desvío de 17 millones de pesos de dinero público.
Tras el cumplimiento de su mandato constitucional la ex alcaldesa panista ha sido evidenciada en redes sociales y medios de comunicación de "shopping" en exclusivos centros comerciales del extranjero y en Diciembre pasado adquirió, para su seguridad, dos unidades blindadas, según publicó en Diciembre el diario Reforma.


De los denunciados pecados de Margara destaca la contratación de servicios profesionales para el apoyo legal a funcionarios municipales por un monto de 7 millones 499 mil pesos.


Asimismo el presunto desvío de una partida presupuestal de obra pública por la cantidad de 104 millones de pesos de lo que al menos 10.3 millones se habrían desviado hacia otros rubros.
El contralor regio GENARO GARCÍA DE LA GARZA adelantó que hay otros hallazgos que serán sujetos a denuncias penales.
En la lista de los 10 mexicanos más corruptos publicada por Forbes en el 2013 no sólo aparecen dos mujeres sino que una de ellas, ELBA ESTHER GORDILLO fue ubicada en el primer lugar.


La revista refiere a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como presunta responsable de malversar 200 millones de dólares.
En la posición número 10 FORBES colocó a ALEJANDRA SOTA aquella que fungió como vocera de la Presidencia de la República en la época del panista FELIPE CALDERÓN y a quien alude por malversación de fondos y tráfico de influencias.
La relación incluye a CARLOS ROMERO DESCHAMPS, CARLOS SALINAS DE GORTARI, GENARO GARCIA LUNA y los ex gobernadores ANDRES GRANIER MELO, HUMBERTO MOREIRA Y TOMAS YARRIGNTON.
En Tamaulipas, el PRI, en el marco de la alianza con el PANAL y el Verde Ecologista, tiene confirmada la participación de 21 mujeres a las alcaldías, la mayoría en municipios pequeños.

Del resto de los partidos políticos no se tienen aun las cifras finales.
Hasta ahora no hay ninguna mujer nominada al Gobierno del Estado.
En el ejercicio de gobierno habrá cada vez más mujeres porque así lo dispone la ley.

Corresponderá a ellas marcar la diferencia de un género, que en limitada participación pública que ha tenido hasta ahora, ya confirmó que tiene sus deshonrosas excepciones.


maribelvillarreal@hotmail.es

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores