Rosa Elena González Hdz.

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ahora si, a juicio…

martes, 14 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Pues resulta que ahora si va en serio, que les llegó la hora, se aplicará la ley sin contratiempos.
Llegó la hora y desde ayer entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, los responsables de aplicar el nuevo método de justicia podrán demonstrar que pueden atender y resolver como debe ser la encomienda, que están a la altura y cumplirán las expectativas.
Para eso se cuenta con instalaciones adecuadas y personal capacitado, la idea es que sin contratiempos se aplicará la ley más rápidamente, los Juicios Orales entran en acción tal y como debe ser.
Ayer 13 de junio fue cuando entró en vigor el Nuevo Sistema Acusatorio, más de 300 funcionarios están debidamente capacitados para iniciar, ojalá eso de confianza a la ciudadanía en las instituciones encargadas de la implementación de justicia, también se espera que para que este nuevo sistema no claudique se tengan suficientes abogados preparados en la materia y puedan hacer una defensa correcta.
Desde el 2008 comenzó a dar paso a este nuevo sistema en México, se dio no más de 8 años para que se implementara en todas las entidades, la Constitución Política del país prevé en sus artículos transitorios que este nuevo sistema debe estar implementado en todas las Entidades, pues bien la buena noticia es que en Tamaulipas ya llegó la hora.
No se emocione, no crea que con los Juicios Orales, se aplicará la ley casi casi como en el Viejo Oeste, no se harán juicios a la luz del sol para sentenciar a la horca o declarar inocentes a las personas queridas del pueblo, es más bien una reforma que permitirá agilizar la impartición de justicia, pasaremos a tener una ley que se evita la denuncia en los ministerios públicos para asuntos que pueden resolverse sin la intervención de los mismos, casos concretos, divorcios, desobligarse de los hijos, accidentes viales u otros problemas entre personas que en este momento saturan las agencias y no les permiten resolver lo importante para la sociedad.
Según los profesionales del Derecho esa reforma es buena ya que no sólo enuncia el cambio de nuestro sistema de inquisitivo y escrito para pasar al oral y acusatorio, también contempla la obligación de los Estados de establecer y promover en materia penal el uso de los métodos alternos de resolución de controversias, como pueden ser la mediación y la conciliación.
De eso se habla, de tener una justicia más rápida, y que no envíe a todos los culpables a la cárcel sino que los obligue a reparar daños, y a resolver diferencias de forma definitiva, que no perduren rencores que dejan las resoluciones de los jueces donde siempre hay una parte perdedora.
Con este sistema se contempla la utilización de los métodos alternos por parte de las autoridades de Procuración de Justicia para que en algunos delitos las partes puedan ponerse de acuerdo, reparar el daño causado por el ilícito, y en su caso que otorgue perdón el ofendido.
La Ley del Estado de Tamaulipas establece en su artículo 4 que la mediación en materia penal procede en las conductas probablemente delictivas en las que de acuerdo con la ley proceda el perdón del ofendido, los acuerdos preparatorios, y en todas por cuanto hace a la reparación del daño y esta etapa conciliatoria, menciona el mismo artículo, será propia de las autoridades de procuración de justicia, quizá pocos entendamos lo que dice, pero en cristiano significa que no se trata de mandar a las cárceles a medio mundo, sino, de corregir las diferencias que tienen particulares.
Ahora los abogados tendrán que ponerse bastante vivos para sacar adelante sus juicios y no quedar ellos en el banquillo de los acusados, y también para no quedarse pobres toda vez que ya no tendrán aquella posibilidad de sacarles por meses o años dinero para copias a sus defendidos, tal como ocurre en estos tiempos.
En síntesis, será la aplicación de la justicia como en el Viejo Oeste, rápida y sobre todo definitiva para acabar problemas, aunque sin la horca o el revolver, una justicia más pronta, más barata, y que permitirá eliminar de las cárceles a quienes cometen el delito de ser pobres, pero que les obligará a resolver sus problemas con otras personas de la mejor manera posible.
En fin, la situación es que les llegó la hora a los funcionarios que se aplicarán en el Nuevo Sistema Acusatorio, veremos qué tanta disponibilidad y capacidad tienen después de su capacitación para la aplicación, pero de entrada parece que avanzamos, que tendremos mejor impartición de justicia y eso es para aplaudirse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias