Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un nuevo tiempo

lunes, 1 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
No es ninguna sorpresa pero ya es oficial que el médico Rodolfo Torre Cantú es pre-candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas, lo que implica el inicio de la construcción de un nuevo ciclo político.

La Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido político autorizó la solicitud de inscripción del médico Torre por haber cumplido a cabalidad todos los requisitos contenidos en la convocatoria respectiva, de tal manera que tiene autorización para hacer una pre-campaña, del 1 de febrero al 8 de marzo.

Por ser hoy día inhábil, el pre-candidato arrancará mañana las jornadas de proselitismo interno en la ciudad de Nuevo Laredo, combinando visitas a medios de comunicación con reuniones vespertinas con grupos de militantes.

Hoy, Torre Cantú lo dedicará a sostener encuentros privados con concesionarios de radio y televisión victorenses. El calendario de actividades contempla una visita a Tampico el miércoles, el jueves a Matamoros y el sábado a Reynosa.

El presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos despachó antes del medio día el dictamen aprobatorio del registro del ex Secretario de Salud y todavía diputado federal, que lo convirtió en pre-candidato formal.

Torre no se fue de fiesta ni dedicó el domingo para celebrar con la familia sino que tuvo otra sesión de trabajo con su equipo de colaboradores, para preparar la agenda de proselitismo.

El sábado, la familia revolucionaria de Tamaulipas se congregó en Ciudad Victoria para hacer apoteósica la ceremonia de entrega de los papeles de Torre en la Comisión tricolor que maneja Pascual Ruiz García.

Allí estuvieron como figuras estelares don Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y el licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba (nunca se le agotó la capacidad de reír), así como tres líderes nacionales sectoriales.

Tal vez por rubor o escrúpulo político, el ingeniero Eugenio Hernández Flores optó por mantenerse distante de esta fiesta partidista, aunque unas horas antes convivió en la Casa de Gobierno con estos actores relevantes.

Esta vez no hubo en el edificio del PRI ausencias reprochadoras de una mala operación política pues concurrieron hasta Oscar Luebbert Gutiérrez y Enrique Cárdenas del Avellano, que convalidaron de esta manera la decisión cupular.

La senadora Amira Gómez Tueme, Felipe Garza Narváez, Erick Silva Santos, José Manuel Assad Montelongo, Oscar Pérez Inguanzo, Cruz López Aguilar, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Carlos Flores Rico, Ramón Garza Barrios, Arturo Díez Gutiérrez, todos derrocharon felicidad.

En su mensaje, Rodolfo Torre invocó más bien porque está de moda, la unidad como requisito indispensable para garantizar éxitos electorales.

También hizo hincapié en que está preparado para afrontar los nuevos retos de este tiempo nuevo. Esta semana habrá nuevos desprendimientos de funcionarios que se convertirán en operadores políticos, los más importantes, Herminio Garza Palacios del Registro Catastral y Gerardo Terán Cantú, de COPLADET.

El jueves anduvo Torre Cantú en Valle Hermoso y allí tuvo un encuentro casual con Artemio Maldonado Siller que estaba en tránsito rumbo a Matamoros; por el afectuoso saludo, Artemio quedó convencido de la sinceridad de la felicitación de un amigo suyo de Nuevo Laredo.

--“Eres afortunado porque están de moda las cabelleras y los bigotes canosos, como los tuyos”, le habían dicho en Nuevo Laredo aunque él creyó que era una especie de broma.

El médico Gerardo García Salinas, ex Secretario de Salud como Torre, también tiene la característica del pelo plateado a pesar de la edad joven.

(Artemio y Gerardo coincidieron la noche del viernes en la fiesta por la boda religiosa del periodista Angel Virgen Alvarado con su esposa Martha, en un salón del hotel Holiday Inn de Matamoros).

Otro colega, Edmundo Lozano Rendón, es muy felicitado porque acaba de debutar como abuelo. Su padre, el inolvidable comunicador Edmundo Lozano Calzado, bendecía la condición de ser abuelo.

--“Lo único malo es que por la noche te acuestas con una abuelita”, decía con ese buen humor que le fue tan propio. Por su parte, Lupe Díaz Martínez hará una gran fiesta mañana en Ciudad Victoria para celebrar los 40 años del periódico El Gráfico fundado por su padre del mismo nombre.

También Mao Flamarique apagará velas de un pastel conmemorativo, hoy temprano, por los 11 años de su vespertino Ultimas Noticias. En Reynosa, el ingeniero Carlos Nuño Robles presentó su libro de historia, crónica y política dedicada a esa ciudad, bajo los auspicios de la Sociedad de Historia de Reynosa.

Nuño fue funcionario municipal y político cuyas aspiraciones no encontraron el respaldo suficiente para arraigarse. Luego le comentaremos al lector el contenido del libro.

En Nuevo Laredo, el alcalde Ramón Garza Barrios inauguró una exhibición de libros en el marco de la Octava Feria del Libro y de la representación de la Independencia y de la revolución mexicana.

El gobierno municipal y la oficina regional de servicios educativos participan en este programa de rescate de valores que busca alentar la lectura de los diferentes géneros literarios.

Simultáneamente, el DIF que maneja en Nuevo Laredo la señora Rebeca Canales encontró un gran apoyo en las escuelas que redundó en la recolección de 15 toneladas de ayuda que ya se enviaron a los damnificados del terremoto de Haití.

Retomamos temas políticos para referir que Marco Antonio Bernal Gutiérrez emitió un pronunciamiento a nombre de la CNOP nacional para denunciar que la propuesta de reforma política de Felipe Calderón no busca sino levantar su muy mala imagen pública.

Bernal Gutiérrez asegura que los cambios que pretende introducir el abogado Calderón llevan la intención de minar la fortaleza del poder legislativo y darle más atribuciones al ejecutivo, pero lo hace con tan poca destreza que encuentra resistencias hasta en sus propias bancadas.

Algunos observadores estiman que cuando el político de Matamoros cumpla su ciclo al frente de la CNOP , podría ser convocado para hacerse cargo de la Fundación Colosio , que está acéfala.

Otro legislador pero de carácter local, el reynosense José Elías Leal, impresionó por su poder de convocatoria pues reunió en su informe anual, el jueves 28 en el Teatro Reynosa, a las más importantes personalidades de la plaza.

El alcalde Luebbert Gutiérrez y su esposa María Esther Camargo escucharon atentos sus palabras lo mismo que Ricardo Gamundi, el diputado federal Everardo Villarreal Salinas, el líder cetemista Reynaldo Garza Elizondo.

Otros invitados de primera fila: Miguel García Ahedo, Raúl Zárate Lomas, Serafín Gómez Villarreal, Derly Rivas Alvarado.

Asegura la guapa e inteligente periodista Marha Isabel Alvarado que el joven legislador ha hecho buena carrera política gracias entre otras cosas a que su señor padre, don Pepe Elías Maciel, es un hombre muy querido por sus acciones de toda la vida.

Tiene razón. Y en Ciudad Mante, el Gobernador Hernández Torres inauguró el edificio del Instituto Tecnológico Superior construido en una extensión de 20 hectáreas donadas por el Cabildo que jefatura el médico Héctor López González.

En su discurso, el ingeniero Eugenio agradeció el apoyo del gobierno municipal para construir la obra pues son más de 400 alumnos los que tienen el beneficio, ya que anteriormente recibían clases en aulas prestadas de la secundaria técnica número 2. El edificio consta de 10 aulas, biblioteca, sala de cómputo, área administrativa, estacionamiento.

Se imparten las ingenierías en sistemas computacionales e industrial. Héctor López González destacó por su parte la importancia de la inversión del gobierno del Estado en el renglón educativo. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias