Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerra sucia del PAN

jueves, 4 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un día como hoy pero dentro de cinco meses, los tamaulipecos elegiremos a Rodolfo Torre Cantú como Gobernador de Tamaulipas.

El sábado 10 de julio le expedirán la constancia de mayoría de votos y el sábado 1 de enero del 2011 tomará posesión del cargo.

¿Por qué la certeza de que ganará el hoy pre-candidato del PRI?, muy fácil: el PAN tiene una muy pobre presencia política en Tamaulipas, su candidato será de designación (dedazo) y arrancará su campaña hasta a principios de mayo, sin ninguna posibilidad real de posicionarse en el ánimo del electorado en tan breve plazo.. ¿Y el PRD y los otros partidos? Ceros.

No es pues grosera la afirmación anticipada del desenlace de las elecciones del domingo 4 de julio, al menos en lo que respecta a Gobernador, porque en el caso de Ayuntamientos y diputados locales, allí sí que torcerá el rabo la puerca.

Nada de carro completo ni otras ridiculeces que pregona Ricardo Gamundi; según la apreciación de observadores expertos, el PRI perderá entre dos y cuatro municipios grandes y entre cinco y ocho ciudades chicas.

Los ayuntamientos de más alto riesgo son Tampico y Reynosa, por el voto duro, histórico, tradicional del PAN, independientemente de la valía de los candidatos que postule.

Altamira tiene la peculiaridad de que el candidato que es garantía de éxito electoral es Genaro de la Portilla Narváez pero Gamundi y Salomón Rosas lo han empujado fuera de las listas de militancia, de tal manera que si quieren conservar la plaza estarán obligados a pedirle de favor que les otorgue un perdón.

Otra solución más decorosa es que convenzan al dos veces presidente municipal de Altamira y dos veces diputado local que se abstenga de participar en esta contienda, al precio que él ponga.

Río Bravo es otro caso curioso. Raúl Bocanegra Alonso tiene la más alta popularidad entre los seccionales productores de votos, pero no lo quieren los grupos del PRI porque él fue diputado local del PT y repetidor pero ahora por el Verde.

“No queremos externos”, reprochan. Bocanegra cree que no necesita a estos grupos y los desdeña porque le basta el apoyo de Ciudad Victoria.

La historia política reciente de Río Bravo reseña cuatro derrotas municipales consecutivas de candidatos que igual contaban con el apoyo de Ciudad Victoria.

En cuanto al PAN, su presidente nacional César Nava Vázquez comete el descomunal error de aventar estiércol sobre el nombre de Tamaulipas al denunciar en la prensa nacional que los delincuentes tienen el poder de poner candidatos, al menos en su partido.

Es una irresponsabilidad que Nava extienda la sombra de la sospecha sobre sus propios compañeros tamaulipecos al atribuirles la incapacidad de detectar, frenar e impedir que delincuentes los infiltren para ocupar candidaturas.

Cualquiera que lea en latitudes distantes las declaraciones del presidente del PAN podría pensar que Tamaulipas está infestado de malhechores y que les resulta fácil infiltrar los partidos políticos para convertirse en servidores públicos y usar los cargos como tapadera de sus ilícitos negocios.

Nada más lejano de la realidad. La gente mala y su secuela de violencia es apenas una mancha en el gran tejido social tamaulipeco y es una ofensa imperdonable que se acuse lo contrario con absoluta ligereza.

Se trata desde luego de una infortunada argucia usada por Nava como cortina de humo para tratar de encubrir la brutal decisión de agredir a la democracia mediante la imposición cupular de 66 candidaturas.

Contradiciendo la principal oferta de su propio decálogo para rescatar al PAN de la desgracia en que lo hundió su antecesor Germán Martínez Cázares, de devolverle a las bases la elección de los candidatos, César retoma la designación directa, vulgo “dedazos”.

Y lo justifica de esta manera, según sus expresiones textuales: “En el caso particular de Tamaulipas, es de todos conocido la posible influencia del crimen organizado en la designación de candidatos.

No dejaremos ningún espacio para que eso ocurra”. En otra parte de sus declaraciones a los periodistas, Nava afirma que su partido no se somete a ninguna presión ni a ningún chantaje.

El presidente del PAN está jugando con lumbre. Si los delincuentes lo acosan para que les autorice candidaturas ¿por qué no acude a la PGR si es tan valiente (puede optar por la denuncia anónima) y les pone el dedo para que lo dejen en paz?.

No perdamos de vista que se trata del partido del gobierno, es decir, con derecho de picaporte en Los Pinos, entonces por qué no usar el poder presidencial para impedir el ultraje de la organización política?.

Por lo pronto, lo dicho por Nava hizo que todos voltearan a ver a Francisco García Cabeza de Vaca pues se trata del aspirante que más líos tiene documentados con la justicia, por sí mismo y/o a través de gente ligada a él en negocios o en la función pública.

Si las indirectas tenían dedicatoria al ex alcalde panista de Reynosa, la generalización usada por César Nava es un agravio que la sociedad tamaulipeca seguramente le va a cobrar a su partido, el domingo 4 de julio, en las urnas.

Nava dijo que el 15 de febrero anunciará “lo que diga mi dedito” en cuanto a los candidatos a Gobernador, 43 presidentes municipales y 22 diputados locales de minoría relativa, 66 en total.

Como van a ser candidatos de designación, no podrá el PAN usar las prerrogativas dispuestas para los partidos que se acojan al beneficio de las pre-campañas, del 1 de febrero al 20 de marzo, especialmente spots en radio y TV.

Es decir, los candidatos del PAN estarán autorizados a hacer campañas a partir de mayo y hasta tres días antes del 4 de julio, una fecha muy distante y un lapso reducido.

¿Así quieren ganar elecciones? Dícese que la maniobra distractora de Nava es para aplastar la disidencia de García Cabeza de Vaca ante la decisión inalterable de entregar la candidatura al senador José Julián Sacramento Garza.

El actual diputado local plurinominal de Reynosa inició una guerra sucia contra Nava y aún contra el Presidente Calderón Hinojosa, claro, anónima, en rabiosa respuesta porque no venció sus resistencias para que lo hicieran candidato.

El PRD sigue en la lona y de los otros partidos, ni hablar. En otros temas, el Gobernador Eugenio Hernández Flores se reunió ayer en un salón privado del Distrito Federal con la bancada parlamentaria tamaulipeca, para atestiguar la unción de Baltazar Hinojosa Ochoa como nuevo coordinador.

Baltazar fue “electo” para sustituir al médico Rodolfo Torre Cantú quien ahora recorre los caminos de Tamaulipas buscando el voto de los consejeros del PRI que lo conviertan en candidato a Gobernador.

Otro diputado federal, el riobravense Edgar Melhem Salinas, prefirió mantenerse cerca del terruño para contribuir al empoderamiento de Torre pues es uno de los suyos, cercano.

Baltazar contó con la complacencia de todos sus colegas pues tiene el poder de la experiencia (es repetidor) pero además, es alter ego del coordinador general de la bancada del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez.

En la amena reunión chilanga presidida por Eugenio asistieron como invitados de honor, la senadora Amira Gómez Tueme y Emilio Gamboa Patrón, el poderoso antecesor de Paco Rojas.

En la sesión de hoy, Hinojosa Ochoa quedará acreditado ante el presidente de la cámara de diputados Francisco Ramírez Acuña.

Torre Cantú anduvo ayer en Tampico con el jefe político de la plaza Oscar Pérez Inguanzo y con el delegado Jorge Alberto Pérez González, visitando medios y sosteniendo encuentros con la estructura territorial, pero en privado.

Pérez Inguanzo recibió la visita de la alumna del sexto año de primaria Danna Guadalupe Mora Loera, campeona del concurso para ser legisladora infantil, a quien felicitó lo mismo que a sus padres y a sus profesores.

Para estimular la capacidad de aprendizaje de la niña, el alcalde de Tampico le regaló a nombre del Sistema DIF y su presidenta Diana Sarmiento una computadora portátil.

Oscar felicitó a los profesores por contribuir al fomento de la cultura política a través de este tipo de concursos que ilustra a los alumnos sobre la función pública y sus actores. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores