Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sorpresas

lunes, 15 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El PRI “destapó” ayer a doce candidatos a presidentes municipales apenas unos minutos después de que Ricardo Gamundi soltó un racimo de tres convocatorias.

El Partido Verde echó al palenque a sus dos únicos “gallos”. Hay sorpresa y pasmo por algunas postulaciones. Nadie se esperaba por ejemplo, que Benjamín Galván Gómez fuera a ser lanzado en Nuevo Laredo, aunque el día anterior “madrugaron” con Everardo Villarreal Salinas en Reynosa.

Miguel Manzur Nader fue finalmente impuesto en Tampico, venciendo las resistencias de un grupo que defendió a capa y espada su propia propuesta, un empresario en la rama de carburantes.

Una característica de esta camada de candidatos es su juventud, especialmente en las ciudades más grandes de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico.

Sea dicho sin ánimo peyorativo pero algunos de los futuros alcaldes son novatos, apenas salidos del cascarón político, recién destetados, casi en pañales.

También llama la atención que ninguna representante del género femenino figure en el ramillete aflorado en los doce municipios, más los dos del Partido Verde.

Cero enaguas. Otro dato para el anecdotario es que seis candidatos son diputados locales y uno, diputado federal. (Por cierto, nos aclaran que Felipe Garza Narváez continuará invicto como el único electo tres veces en un mismo distrito, pues Genaro de la Portilla Narváez sería postulado por tercera ocasión pero por un distrito diferente).

Esta es la lista oficial de los aspirantes “destapados” en doce comités municipales del PRI: Benjamín Galván Gómez en Nuevo Laredo, jefe de la Oficina Fiscal del Estado.

Emergió como tercero en discordia pues no se pusieron de acuerdo el alcalde Ramón Garza Barrios que apoyaba a su tesorero Héctor Canales González, y el gerente general de la COMAPA Carlos Montiel Saeb.

Ramón Rodríguez Garza en Ciudad Miguel Alemán. Es presidente local del PRI, apoyado por el alcalde Servando López Moreno. Reynosa es para Everardo Villarreal Salinas que no la buscó ni se la esperaba, pero fue escogido ante el empate declarado entre Esiquio Reséndez Cantú y Raúl Jiménez Cárdenas.

Alfonso Sánchez Garza recibe en Matamoros un premio a la paciencia. Hace tres años creyó merecer la nominación y cuando no fue convocado rechazó tajantemente ser diputado local.

Movieron mar y tierra para convencerlo y finalmente rindió protesta en el palacio legislativo. Hoy tiene allanado el camino para brincar al palacio municipal.

Valió la pena la demora. Efraín de León León demuestra en Valle Hermoso que el león sí es como lo pintan pues se salió con la suya y será presidente municipal como lo anda dragoneando.

San Fernando es para Tomás Gloria Requena por obra y gracia de su jefe político nacional Cruz López Aguilar, a quien le debe haber sido dirigente nacional de la juventud agrarista y diputado federal.

Gloria Requena fingió como delegado del PRI en Río Bravo pues nunca atendió realmente esta delicada plaza política pese a que está convertida en una olla de presión.

Miguel González Salum va en caballo de hacienda en Ciudad Victoria. Bien merecida la postulación. Es líder estatal del sector popular del PRI, ex diputado federal, coordinador de la bancada tamaulipeca.

Tiene aptitud y vocación de servicio. Ciudad Mante también está de suerte pues la Gran Decisión (para no repetir lo de “dedazo”) favoreció al diputado local Humberto Flores Dewey, lo que significó el rechazo al retorno del Güero José Luis Castellanos González.

Bien hecho. En Xicoténcatl postularán a Atanacio Sánchez Vázquez, que no es monedita de oro sobre todo porque es un hombre que conquistó el éxito económico.

Es suplente de Flores Dewey en la diputación, hermano de Mauro Sánchez, ex alcalde. En el municipio de González lanzaron al ingeniero Manuel González Parreño, delegado del programa “Unidos avanzamos”, que sigue siendo semillero de candidatos.

Altamira es para Pedro Carrillo Estrada y Tampico para Miguel Manzur Nader, ambos diputados locales. El líder estatal del Partido Verde René Castillo de la Cruz hizo también el domingo una conferencia de prensa para anunciar a cuatro candidatos que serán registrados en coalición con el PRI: Raúl Bocanegra Alonso y Jaime Turrubiates Solís para alcaldes de Río Bravo y Ciudad Madero, así como él mismo (René) y Rigoberto Rodríguez Rangel para diputaciones locales de distritos de Ciudad Victoria y Ciudad Mante, respectivamente.

Bocanegra fue presentado formalmente ayer en Río Bravo como candidato del Verde-PRI en una ceremonia que contó con la (¡increíble¡) asistencia de Jesús Canales y su primo Edgar Melhem Salinas.

Chuy Canales peleó con todos sus millones una oportunidad de representar al PRI en la lid electoral pero no pudo vencer a la poderosa mano negra; jura con todas sus fuerzas (como lo hizo Alfonso Sánchez hace tres años en Matamoros) que no aceptará nada que no sea la alcaldía.

Bocanegra se pavoneó teniendo a su lado al jefe político de la plaza Roberto Benet Ramos, al Representante Territorial José Manuel Assad Montelongo y a varios de otros aspirantes a la nominación tricolor, como Benito Alanís Márquez.

Fue explicable la ausencia del todavía delegado Tomás Gloria Requena pues él tenía a la misma hora una fiesta igual pero en su honor, en San Fernando.

Roberto Benet Ramos no se distrae totalmente de sus actividades edilicias pues dedicó suficiente tiempo para constatar que están casi terminados los trabajos de pavimentación hidráulica del acceso principal de la colonia Las Lomas.

El alcalde se hizo acompañar por vecinos que le agradecen la atención puesta a su petición y que redundará en beneficio de la colectividad, sobre todo de los niños de las escuelas del sector.

Benet tiene comprometido un buen paquete de obras de equipamiento urbano gracias al apoyo que el Gobernador Eugenio Hernández Flores canaliza hacia la ciudad.

También destinan recursos a la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye con aportaciones del gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Los doce pre-candidatos cumplirán formalismos partidistas antes de empezar pre-campañas a partir del 24 de febrero y hasta el 20 de marzo, en el entendido de que son candidatos de unidad que serán votados en sendas convenciones de delegados.

Quedan pendientes de lanzar otras dos convocatorias, una con las reglas de elección de 29 candidatos en la modalidad de consulta a la base, y otra para elegir a los candidatos a diputados locales.

Respecto del almuerzo en Reynosa en honor del pre-candidato a Gobernador, no asistieron el ingeniero Eugenio Hernández Flores, el presidente estatal del PRI Ricardo Gamundi Rosas ni Felipe Garza Narváez, presidente del poder legislativo, por diferentes razones.

Por su parte, el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez se mostró complacido por el reforzamiento del programa de tutorías a estudiantes pues se persigue abatir la reprobación, el rezago escolar y mejorar la eficiencia terminal y los índices de titulación.

El director de Servicios Escolares, Crescencio López Moctezuma, informó que en 2006 eran 15,037 los alumnos inscritos en este programa, contra 22,096 que actualmente se acogen a este beneficio.

Para conseguir el éxito del programa, Servicios Escolares amplió el número de tutores a través de cursos permanentes de capacitación, profesores que luego se hacen cargo de alumnos con problemas de aprendizaje. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias