Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pre-campaña vaquera: rancho y rodeo

martes, 2 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En el arranque de los trabajos legislativos del 2010 estuvo ausente la mitad de la bancada panista, presagio de la derrota política de su líder moral Francisco García Cabeza de Vaca en su ambición de ser candidato a Gobernador.

El médico Felipe Garza Narváez presidió ayer la apertura del primer período ordinario de sesiones del Congreso local teniendo como invitados a los representantes de los otros dos poderes, Eugenio Hernández Flores y Alejandro Etienne Llano.

García Cabeza de Vaca, Vicente Verástegui Ostos y Raúl de la Garza Gallegos inauguraron el ciclo de sesiones con la grosería de incumplir su deber de pasar lista de presentes.

El diputado Garza Narváez atestiguó una sesión previa donde se eligió a Mario de la Garza Garza como presidente de la mesa directiva durante el mes de enero, llevando como secretarios a Norma Cordero y a Jesús Zermeño.

Fue una ceremonia pública y solemne de apenas unos minutos de duración. Mañana volverá a sesionar el Congreso para empezar a despachar los asuntos tramitados por la Comisión Permanente durante el período de receso.

Está en la agenda legislativa revisar propuestas del poder ejecutivo encaminadas a perfeccionar el sistema de administración de justicia y seguridad pública, así como la elección de nuevos consejeros electorales estatales.

La ausencia del panista reynosense García Cabeza de Vaca era inevitable pues no quiere hablar con la prensa de su derrota como aspirante a ser el abanderado de su partido en la competencia por la gubernatura de Tamaulipas.

Informes extraoficiales indican que este día se hará el anuncio oficial de que el PAN escogió al senador de Matamoros José Julián Sacramento Garza como el candidato que se subirá al ring contra Rodolfo Torre Cantú.

El sábado, el médico Felipe Garza Narváez rindió en el Polyforum Victoria el informe anual de actividades en una ceremonia que su colega Enrique Blackmore aprovechó para hacer otro tanto.

Jorge Díaz Casillas también compareció ante sus correligionarios del PAN en Tampico para hacer este ejercicio de rendición de cuentas, pero 439 de sus amigos lo usaron de pretexto para publicar un desplegado periodístico destapándolo para la alcaldía.

Algunos periódicos dedicaron una página en el lanzamiento de la candidatura de Díaz Casillas como inserción pagada por Daniel Morales González, conteniendo los nombres de casi 500 militantes del PAN que lo respaldan.

Vienen algunos nombres repetidos y pero otros son de panistas prominentes como la ex Senadora Carmen Bolado del Real; Sergio Salazar Salazar, Jorge Heredia.

La Carta Abierta está adornada con una fotografía de Díaz Casillas. También en Tampico se dio el informe del diputado priísta Miguel Manzur a quien muchos ven como candidato a presidente municipal pese a ser yerno de Alvaro Garza Cantú, o quizás gracias a ello.

Garza Cantú fue presidente estatal del PRI y candidato a Gobernador del PRD hace seis años. Ya está olvidada esa travesura política, como lo prueba su presencia en los eventos pre-electivos de Torre Cantú.

En tanto que en Matamoros, otro priísta, Alfonso Sánchez Garza, no tuvo miedo de despertar la cólera de Ricardo Gamundi Rosas pues su informe fue una abierta declaración de proselitismo inmediatista.

El mismo boletín de prensa del joven legislador así lo pregona cuando informa que más de tres mil personas lo acompañaron en la ceremonia (más de la mitad afuera del Teatro de la Reforma), y el discurso lo confirma: “vamos por más”.

Sánchez Garza parece saber el terreno que pisa a juzgar por la cantidad y la calidad de sus invitados de primera fila: Erick Silva Santos, Amira Gómez Tueme, Homero de la Garza Tamez, Baltazar Hinojosa Ochoa, Homar Zamorano Ayala, Jesús Roberto Guerra Velasco, Roberto Benet Ramos.

En cambio resultó desairado el evento del riobravense Raúl Bocanegra Alonso pues le hicieron el vacío importantes líderes de opinión, especialmente los priístas que están enlistados como prospectos.

Raúl posee credencial tricolor pero Gamundi está empecinado en hacerlo registrar como candidato de una coalición Verde-PRI, es decir, presentándolo como miembro del Verde.

A propósito de Río Bravo, el colega Daniel Romero Alemán y su esposa Dora Barrera tuvieron todo el día de fiesta por el cumpleaños número 22 de su hijo Daniel Alberto, un muchacho que está llamado a ser un hombre de Dios mediante el sacerdocio.

Estudia en Monterrey. Por cierto, hoy queda abierto el proceso de pre-inscripción de alumnos de pre-primaria, primaria y secundaria y la Secretaría de Educación de Tamaulipas hace un llamado a los padres de familia para que cumplan el requisito pues el plazo vence el lunes 15.

El director de educación básica Mario Vargas Molina recomienda que escojan la escuela más cercana a sus domicilios por motivos de confianza, prontitud y accesibilidad.

Agregó que el titular del ramo José Manuel Assad Montelongo atiende la instrucción del Gobernador Eugenio Hernández Flores, de impartir una educación integral pero además de calidad, basada en los valores.

Vargas Molina dijo también que el gobierno del Estado garantiza a los tamaulipecos los espacios suficientes y necesarios para cubrir la demanda de inscripción.

Para que los alumnos lleguen sin demora a los planteles, el Ayuntamiento de Ciudad Victoria inició un programa intenso de pavimentación, asfaltado y bacheo de calles, con una inversión superior a los diez millones de pesos.

El alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro informó que cinco cuadrillas de Obras Públicas están desplegadas en lugares estratégicos, así como el dragón, la máquina recicladora de pavimento.

La meta que se han propuesto es rehabilitar 77 mil metros cuadrados de pavimento, con una compactación que permita una larga vida a los materiales. El jefe de la comuna reveló que PEMEX accedió a la petición de donar a la ciudad asfalto por un valor comercial de dos millones de pesos y que tan pronto como se cumpla el papeleo burocrático llegará ese beneficio a las calles victorenses.

Por el rumbo de Reynosa, la presidenta del patronato del Sistema DIF María Esther Camargo de Luebbert ordenó reforzar la atención jurídica integral, protección y mediación a favor de víctimas de violencia intra-familiar.

A través de la Procuraduría de Protección a la Mujer y a la Familia, así como del departamento de psicología y trabajo social, el DIF asume la defensa de las mujeres que sufren mal tratos en sus propios hogares.

Los abogados del DIF se encargan de hacer la tramitología legal para castigar estos abusos, en tanto que las terapias sicológicas procuran la reparación del daño mental.

La señora Camargo de Luebbert dijo que más de ocho mil mujeres han recibido el apoyo jurídico y terapéutico del DIF, que simultáneamente promueve la cultura de la No Violencia con pláticas preventivas y distribución de folletería alusiva al problema.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo persigue por su parte a los funcionarios que incurren en abusos de poder, siempre y cuando sean comprobadas las denuncias de los presuntos afectados.

El contralor municipal Roberto Herrera Juárez informó que el alcalde Ramón Garza Barrios dispuso un programa de Cero Tolerancia a servidores públicos que incurran en abusos.

Agregó Herrera Juárez que durante 2009, esa dependencia abrió más de 300 investigaciones a resultas de lo cual se fincaron responsabilidades diversas a empleados que se excedieron en el cumplimiento de sus funciones.

Nada grave, aclaró, sino asuntos menores, especialmente en la campaña contra conductores ebrios, por no traer puesto el cinturón o exceder el límite de velocidad.

Este día en Nuevo Laredo, el pre-candidato Rodolfo Torre Cantú visitará medios de comunicación, a las 3 de la tarde comerá con el consejo político municipal en el restaurante El Rancho, y a las seis se encerrará con la militancia en el Silverado Rodeo, un centro de espectáculos gruperos. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias