Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estorban el proyecto de Torre

jueves, 18 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Quién lo creyera: Rodolfo Torre Cantú no tiene rivales para competir porque la oposición política está muy raquítica, pero no puede ganar batallas porque sus propios compañeros de partido le crean problemas.

El pre-candidato del PRI está en la etapa de crecimiento, con una pre-campaña titubeante, exploratoria, poniendo a prueba las capacidades suyas y de sus colaboradores para presentarse ante la Opinión Pública como la nueva esperanza del cambio.

No puede avanzar mucho por una diversidad de circunstancias imputables al equipo de gobierno que va de salida y que parece no tener la disposición institucional de resignarse a ceder los trastos, hacerse a un lado y reconocer que su ciclo está por cerrarse.

Con un afán pueril y enfermizo, algunos funcionarios gubernamentales se aferran a multiplicar sus voces públicas para repetir que el dueño del equipo sigue siendo el mismo y que todos le deben lealtad y obediencia más allá del cambio sexenal.

Se niegan a reconocer que empieza a alumbrar un nuevo sol y en vez de cederle los espacios que le corresponden en los medios para la promoción de su proyecto, se reciclan viejas glorias para presumir un liderazgo que está inexorablemente marchito.

La sociedad no quiere noticias de ocho columnas anunciando (otra vez) que Tamaulipas avanza y se transforma; esos espacios principales deben ser ocupados por heraldos de las buenas nuevas, buenas y auténticas.

El pre-candidato está en una etapa de legitimación y ello supone el voto de confianza de los ciudadanos, modestos y encumbrados, humildes y poderosos, pobres y dinerosos, cultos e iletrados, militantes y apartidistas, todos.

Por eso resulta desconcertante que desde un sector del gobierno se aticen las diferencias y se eche gasolina a la lumbre con una campaña mediática ridiculizando, ofendiendo y descalificando groseramente a priístas que se han declarado disgustados por el desenlace del proceso de selección de candidatos a presidentes municipales.

En vez de recomendar una operación “cicatriz”, se echa limón en la herida y ello sólo ahonda el rencor que puede traducirse en una abstención o en el peor de los casos, en un voto en contra.

En algunos municipios, grupos de poder económico han mandado decir al palacio de gobierno que ni volteen a verlos porque esta vez no abrirán las chequeras.

De ese tamaño es el disgusto. Otra manera deleznable de reprimir o castigar las expresiones de inconformidad es la de cesar de sus cargos públicos a militantes o padrinos suyos, como acaba de ocurrir en Ciudad Madero.

Tampoco contribuye a construir una victoria aplastante el hecho de que el PRI esté convertido en solo una caja de resonancias con un titular que no es tomado en cuenta para decisiones cruciales.

Peor todavía, el panorama tricolor se ensombrece con un torpe manejo para la renovación del Consejo Estatal Electoral pues exhibe al sistema y sus viejos trucos que tratan de encubrir infructuosamente el autoritarismo más ramplón.

Todas estas y otras circunstancias están obstaculizando el arranque de una buena campaña de proselitismo. El pre-candidato no puede todavía cabrestear porque está en la etapa de consolidación, pero más adelante deberá asumir el control de las cosas, para corregir los errores.

Un buen principio será que Torre no permita que su equipo sufra el contagio, trasmutación o mimetismo del atrofiado aparato de inteligencia política y del aparato de comunicación social del gobierno saliente.

Por el rumbo del palacio legislativo, ayer quedó formalizado el relevo del Consejo Electoral de Tamaulipas con la sustitución de tres de sus integrantes, el abogado Miguel Gracia Riestra, el arquitecto Guillermo Tirado Saldívar y la comunicadora Martha Olivia López Medellín.

Fueron electos para sustituirlos, no necesariamente en este orden, Gabriela Eugenio Braña Cano, Luis Alonso Sánchez Fernández y René Osiris Sánchez Rivas.

En tanto que fueron reelectos Jorge Luis Navarro Cantú (el más viable a ser designado consejero presidente por su cercanía con el gobierno… y también su papá), José Gerardo Carmona García, Nélida Concepción Elizondo Almaguer y María Bertha Zúñiga Medina.

Es un disparate que se renueve el Consejo Estatal Electoral cuando ya está en marcha el proceso de organización de las elecciones locales, pero ya está consumado y ni llorar es bueno.

Es un consuelo saber que el Instituto Electoral de Tamaulipas tiene un aparato operativo ajeno a vaivenes políticos que trabaja sin sobresaltos y garantiza que marche a tiempo el calendario.

Está integrado por un secretario ejecutivo, una unidad del secretariado; director ejecutivo de organización electoral, de capacitación, de prerrogativas y partidos políticos; de administración, de contraloría y de asistencia jurídica.

Abrimos un paréntesis para anunciar que dejó de existir en Matamoros el veterano cronista deportivo don Tomás Reyes Flores, compañero nuestro de redacción, y padre del ex candidato del PAN a presidente municipal, Tomás Reyes Silva.

En Río Bravo, el alcalde Roberto Benet Ramos y la presidenta local del DIF Mayra Melhem, enviaron al ejido Santa Apolonia una brigada del Instituto Municipal de la Mujer para entregar tarjetas del Programa “Unidas Avanzamos”.

Marisela Escamilla Reyna, directora del Instituto, se hizo acompañar por abogados del Ayuntamiento para entrevistarse con mujeres deseosas de mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Las tarjetas conceden descuentos en compras del comercio citadino lo que se traduce en ahorros y mejor rendimiento del dinero, explicó Marisela a las amas de casa que recibieron ese beneficio.

Los abogados atendieron casos que requieren asistencia jurídica para resolver asuntos intra-familiares y las interesadas quedaron citadas para concluir en el palacio municipal la integración de los expedientes.

El Instituto Municipal de la Mujer está instalado en el primer piso del palacio municipal y la directora invitó a las damas de Santa Apolonia a visitarla para atender necesidades de carácter jurídico, médico o sicológico.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria Arturo Díez Gutiérrez Navarro visitó la colonia Mainero para entregar una techumbre y una cancha de futbol rápido en el CEDIF.

Acompañado por el flamante Secretario de Desarrollo Social Humberto Valdez Richaud, del director estatal de deporte, Armando Arce Serna así como del coordinador local de “Unidos Avanzamos”, Mario Romel Arizpe Martínez, Díez hizo entrega de ambas obras.

Gracias al apoyo del Gobernador Eugenio Hernández Flores y de su esposa Adriana González, la capital de Tamaulipas posee 6 CEDIF donde se imparten cursos de corte y confección, belleza, cocina, manualidades y auxiliar de enfermería.

Vecinos del sector agradecieron al Ayuntamiento victorense y al gobierno del Estado que atienden y resuelvan las peticiones que se les plantean. Por el rumbo de Tampico, el director de desarrollo económico David Samadi Castilla anunció que se siente una recuperación económica que fortalece al comercio, por actividades recreativas, artísticas y turísticas.

Dijo tener registro de una derrama de 30 millones tan sólo por las ventas del Día del Amor y la Amistad, en tanto que los hoteles mantienen un buen nivel de ocupación por espectáculos del Espacio Cultural Metropolitano y el Centro de Convenciones y Exposiciones.

Se congratuló el funcionario municipal de que esté dando buenos resultados la promoción ordenada por el Gobernador Eugenio Hernández Flores y el alcalde Oscar Pérez Inguanzo. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias