Alberto Guerra Salazar

Crónicas Politicas

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRI e IETAM lastimados

miércoles, 17 de febrero de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El abogado Miguel Gracia Riestra renunció inesperadamente a la pretensión de repetir como presidente del Consejo Electoral de Tamaulipas no obstante que cumplió en tiempo y forma con el proceso de elección que está en marcha en el Congreso local.

Gracia Riestra concluye este año su gestión al frente del Instituto Electoral de Tamaulipas y es su responsabilidad encabezar los trabajos de la organización y ejecución de las elecciones de Gobernador, alcaldes y diputados locales.

Nunca confesará Miguel públicamente las causas de su renuncia a la reelección aunque se descarta que haya sido voluntaria, sino producto de una orden superior dictada por razones misteriosas pero inapelables.

Ahora tenemos en el panorama político tamaulipeco a un PRI descabezado (Ricardo Gamundi Rosas permanece marginado de la toma de decisiones) y a un IETAM cuyo titular está seguramente resentido por la estrepitosa frenada.

Adicionalmente, en Tampico se concretó la segunda expresión de abierto repudio al manejo del proceso interno del PRI, con una profesora Magdalena Peraza Guerra dispuesta a examinar las propuestas de incorporarse a otro partido.

Un primer escurrimiento hacia la oposición ocurrió en Río Bravo cuando El Hermano José Gómez Caballero, ex secretario general del PRI municipal, se fue al PAN a buscar una candidatura debido a que el Verde Raúl Bocanegra Alonso acaparó la del tricolor.

Esiquio Reséndez Cantú en Reynosa, Luis Moreno Sesma en Nuevo Laredo, José Luis Castellanos González en Ciudad Mante, principalmente, no pueden ocultar el disgusto por los “destapes” y acusan un manejo inescrupuloso, por decir lo menos.

La profesora Peraza, diputada local por segunda ocasión, quiso ser candidata aunque nunca estuvo en el cuadro de favoritos donde aparecían Víctor Joffre Mora, Gabriel Legorreta, Gustavo Torres Salinas, Roberto González Barba, Jorge Manzur Nieto.

Se dice desencantada. No oculta la señora Magdalena su desprecio por las formas empleadas por Gamundi Rosas para dar a conocer la designación de Miguel Manzur Nader y se declara muy dolida.

Cuando los reporteros le mencionan al presidente estatal del PRI las repercusiones de la hornada dominical de pre-candidatos, Gamundi se concreta a responder que él es solo el operador político de Eugenio Hernández Flores.

Lo que parece querer decir es “no me mando solo”. Veteranos observadores de la política tamaulipeca no tienen memoria de otro manejo electoral como éste, que parece establecer nuevas reglas porque atropella la ortodoxia y desafía la tradicional estabilidad institucional.

Sobre el mismo tema, la convocatoria para elegir candidatos mediante consulta a la base se conocerá hasta la próxima semana pues todavía están tratando de establecer candidatos de unidad en algunos municipios.

Tuvieron que usar calzador pero Jaumave y Palmillas ya están incorporados al grupo de ciudades con candidatos únicos. Epigmenio Villarreal y Jorge Monita Silva son los respectivos favorecidos.

La designación de candidatos a diputados locales se hará hasta el final del proceso, pues tradicionalmente se usan las curules como premios de consolación o lista de espera.

Es un hecho que Antonio Martínez Torres será diputado local y además, de mayoría relativa, por un distrito victorense. Los desconcertados observadores preguntan: Está bien, háganlo diputado aunque no cumpla los requisitos estatutarios, pero ¿presidente de la junta de coordinación política?, ¿por qué y para qué?; ¿y si se declara diputado independiente?.

Por el rumbo del PAN, la presidencia nacional resolverá hasta mañana los casos de las gubernaturas de Tamaulipas e Hidalgo y no hay ninguna duda que el senador José Julián Sacramento será favorecido.

Respecto de la renuncia de Julio Almanza Armas a su pertenencia al PAN, nos aclaran que es sólo un juego mediático pues: 1.- ya fue dado de baja desde hace más de seis meses, y 2, siendo miembro adherente, no necesita presentar ningún documento para formalizar una separación del partido.

Almanza fue sancionado por infracciones cometidas a los estatutos (ventilar públicamente problemas privados del PAN) y no forma parte ni como adherente de esta organización política.

Ahora está gastando dinero en inserciones periodísticas para “renunciar” al partido pero sólo para ganar notoriedad pues estaría a punto de ser declarado candidato de otro partido, dijeron las fuentes.

Otro que quiso sorprender la buena fe de los tamaulipecos es el señor José Zermeño Arriola, contralor del gobierno del Estado, pues reveló que existen 1656 comités de contraloría social, que vigilan el comportamiento de los funcionarios.

Son casi tres mil personas que participan como contralores ciudadanos, agregó el funcionario, que se encargan de verificar que no haya irregularidades en el gasto público, licitaciones de obras y adquisiciones así como en inversiones en proyectos productivos.

Si tuviéramos qué creerle al contralor oficial concluiríamos que tenemos en Tamaulipas un gobierno de santos, hombres y mujeres incapaces de llevarse a sus casas un peso ajeno, inmunes a tentaciones peligrosas, dechado de virtudes.

Lo que no es cuento es que Tampico no es Brasil pero su Carnaval 2010 hizo subir la temperatura a pesar del frío, con un desfile de bellezas que bailaron por las calles de la ciudad durante el desfile de 85 contingentes.

El alcalde Oscar Pérez Inguanzo no aguantó las ganas y se puso a bailar él mismo con las muchachas de las comparsas, imitando a ciudadanos que se dejaron arrastrar por la alegría.

También el diputado local y pre-candidato Miguel Manzur Nader mostró en la vía pública sus dotes de bailarín, siendo disputado por las mujeres ataviadas con coloridos vestuarios que querían zumbárselo.

Pérez Inguanzo ordenó que no se vendan bebidas alcoholicas durante el Carnaval para que no pierda su carácter familiar, pero también para disminuir los riesgos de riñas y accidentes.

Participan en la fiesta colectiva 22 comparsas de adultos y 11 infantiles, 85 contingentes en total, que dan marco a espectáculos musicales, artísticos y a la verbena popular.

Oscar hizo destacar que el Carnaval tiene una gran concurrencia por la propaganda que se hizo a nivel local y regional y que ello se refleja en la derrama económica que alcanza a hoteles y restaurantes, principalmente.

A propósito de Tampico, el sábado será la boda de María del Rosario Sánchez Meza y Julio César Acebo Delgado en la parroquia de San Pedro y San Pablo, y la recepción en el salón Imperial del hotel Posada.

Son hijos de Juan Manuel Sánchez Guerrero y María del Rosario Meza, así como de Julio César Acebo Muñoz y Juana María Delgado.

En tanto que el Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez rendirá el jueves 25 de febrero su cuarto informe de gestión, en una ceremonia donde también rendirá protesta para un segundo período al frente de la máxima casa de estudios.

El Teatro Juárez está siendo remodelado para ser sede de este evento que hará concurrir a los miembros de la Asamblea Universitaria así como a los invitados de honor, Eugenio Hernández Flores y un emisario de la SEP los más importantes.

La secretaria general de las UAT doctora Olga Hernández Limón revisa los preparativos para verificar que se cumplan las indicaciones y la ceremonia resulte exitosa.

Mientras tanto, el Secretario de Salud Juan Mansur Arzola tiene todo dispuesto para que se celebre aquí la Primera Semana Nacional de Salud a partir del 27 de febrero y hasta el 5 de marzo.

La acción principal será la aplicación de la vacuna anti-poliomelítica (Sabín) a niños menores de 5 años, para mantener el récord de 20 años sin ningún caso en Tamaulipas.

Pero también habrá acciones de salud a favor de adultos como la aplicación de vacunas contra el tétanos en sus diferentes modalidades, la influenza A HINI, así como la distribución de Vida suero oral y pláticas de orientación contra enfermedades diarreicas y respiratorias. Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias