Y PUNTO...

Primitivo Lopez

 

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y PUNTO...

Ramón Garza Barrios: técnica de la crinolina * Historia del millonario desfalco * Josefina Eugenia Vázquez Mota con Cabeza de Vaca * Primer Debate en Tamaulipas, el sábado * Carlos De Anda: de hacer de obras a pedir el voto
viernes, 22 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Vaya que la contrademanda que interpuso el ex alcalde Ramón Garza Barrios contra su homólogo panista Carlos Canturosas Villarreal no deja ser una mera maniobra bajo la “técnica de la crinolina”.
Contrataca basado en sus declaraciones ya que ningún documento lo prueba porque no lo ha hecho público.
Esto es todo alrededor y sin tocar el centro.
A estas altura, como algunas ocasiones lo comentó Garza Barrios con este servidor, dispone de pruebas documentales suficientes y reales para su apología, deslindar responsabilidades y salir limpio de cualquier sospecha de malos manejos del dinero del NADBAK para los famosos Colectores.
Pero todo quedó en “yo te llamo”.
En fin, que la demanda contra CCR, si realmente existe, tiene poca o nada de fuerza porque el demandante es el Municipio o Ayuntamiento de Nuevo Laredo, no de un particular.
Decir que no tienen atribuciones legales para una demanda es un señalamiento que cualquier abogado leguleyo echaría abajo.
Lo real es que la querella está en manos de Procuraduría General de Justicia del Estado y será en tribunales donde se resuelva.
Allí deberá aclararse el uso, manejo y destino de 242 millones de pesos que prestó el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK).
Independientemente está el costo político que implique tanto para el PAN como para el PRI durante esta jornada electoral.
Viene a mi memoria, como dice un comediante en el programa Familia de 10, que Ramón Garza Barrios será el segundo ex alcalde que se siente en el banquillo de los acusados a rendir una declaración ante un Ministerio Público.
Ocurrió ya con Marcos Alejandro García, quien ocupó la alcaldía neolaredense de 1997 a 1998, cuando solicitó licencia la alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez, ya que fue acusado de malversación de fondos.
Tuvo que enfrentar el proceso penal y a final de cuentas fue exonerado.
La responsabilidad recayó en el que fuera su Tesorero Municipal.
Pero la “quemada” no se la quitó ni Dios Padre.
La verdad es que Marcos Alejandro García no hizo tan mal papel al frente de la Comuna.
Por ejemplo, te tocaron los festejos del sesquicentenario (150 años) de Nuevo Laredo.
Construyó el Puente "Colosio" que terminó con el embotellamiento que se hacía en el entronque del Boulevard Colosio, la carretera al aeropuerto y la Carretera Nacional.
Concluyó también el edificio de Seguridad Pública, al poniente de la ciudad.
En su bienio instaló el Asta Monumental en el Parque Morelos dónde ondea permanente la macrobandera nacional.
La inauguración la hizo el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
También colocó la primera piedra del Puente Internacional Comercio Mundial.
A Horacio Emigdio Garza Garza le tocó el corte de listón.



HISTORIA.- El pasado 17 de marzo, en este espacio dábamos cuenta del asunto del desfalco basado en el primer informe preliminar Técnico sobre los famosos Colectores del drenaje profundo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se manejó con mucha discreción, al margen de las autoridades municipales, arrojó lo que ya se temía y se daba por adelantado: un desastre.
Este es el texto de lo escrito:
“Tramos sin conexión, tubería aplastada por el peso, juntas en mal estado, restos de material de construcción y sobresaturación de basura fue detectado en el Colector Campeche.
Personal de la compañía Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería SC fue el encargado de rendir el informe.
El Alcalde Carlos Canturosas Villarreal, como lo dijo en repetidas ocasiones, se mantuvo a la expectativa, nada más.
Debe recordarse que en la investigación participan un consejo ciudadano integrado por personas de la sociedad civil e Iniciativa Privada y por el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank)que fue el organismo que financió el préstamo que ejerció el entonces Alcaldes Ramón Garza Barrios.
Canturosas Villarreal esperará el dictamen final para tomar una decisión en cuanto a la procedencia de una demanda judicial contra quien resulte responsable que, como corolario, podría hacer dos cosas: una, el famoso “vómito negro”, es decir, reposición del daño económico-patrimonial o, dos, ir a la cárcel.
Los reflectores apuntan directamente a Ramón Garza Barrios.
Contra el extinto alcalde Benjamín Galván Gómez no hay nada que hacer.
Tampoco contra el “amado líder” Daniel Peña Treviño porque él solamente firmó el convenio del empréstito y no lo ejerció porque se acabó su periodo de gobierno.
De la poca información de que se dispone del informe, se destacó que de los 7 mil 950 metros lineales que componen el colector sólo operan 4 mil 688, 3 mil 267 están sin operar, 261 están en proceso de construcción y mil 041 metros no están construidos.
Hay muchas inconsistencias y huecos en la información, ya que no se encuentra el proyecto ejecutivo original del colector, así como tampoco están documentados los cambios que se le hicieron al proyecto.
Se precisa que el proyecto original es sumamente distinto a lo que se construyó y que esos cambios provocaron que algunas partes como la tubería ovalada tenga que sustituirse, además que las alcantarillas azolvadas tengan que limpiarse debido a que no se les colocó rejillas a las bocatormentas.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de seis compañías distintas: Naves Industriales, Micro Túnel, Topos Hidromecánicos Mexicanos, Rafael Hernández Roux, Peña Palma y Under Tierra.
El proyecto de Alcantarillado Pluvial tuvo un costo de 232 millones de pesos, los que se pagaron con dinero obtenido mediante el Nadbank y que fue solicitado por la administración de Ramón Garza Barrios en el 2008, mismo recurso que se agotó y que dejó una deuda que los neolaredenses siguen pagando.
Este proyecto incluía la construcción de cuatro colectores y un canal a cielo abierto: Colector Independencia (terminado), Colector Campeche (en proceso), Colector 15 de Septiembre Sur y 15 de Septiembre Norte, además del canal a cielo abierto en la colonia Concordia, los últimos tres no se hicieron.

INFORME TECNICO DEL COLECTOR CAMPECHE

- 7 mil 950 componen el colector
- 4 mil 688 operan
- 3 mil 267 están sin operar
- 261 están en proceso de construcción
- Mil 041 No están construidos.


JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA.- La distinguida panista Josefina Vázquez Mota ha confirmado su visita a Nuevo Laredo para el próximo domingo para participar en un evento masivo de campaña de los candidatos a gobernador, Presidente Municipal y los tres diputados local.
De esta manera recibirán el “espaldarazo” Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Enrique Rivas Cuellar, Carlos de Anda, Glafiro Salinas y Brenda Cárdenas.
La concentración será, a eso de las seis de la tarde, en la Plaza Independencia, donde se ubica el Palacio Federal.
El ambiente musical lo pondrá el Grupo Duelo, en concierto, lo que es un atractivo para los amantes de la música norteña.
En Reynosa, García Cabeza de Vaca tuvo ya como invitada a Margarita Zavala, ex primera dama y aspirante a la Presidencia de la República para el 2018.
Como se recordará Josefina Eugenia Vázquez Mota, originaria de Teziutlán, Puebla, fue Secretaria de Desarrollo Social en el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada; Secretaria de Educación Pública con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y dos veces diputada federal.’
Alcanzó relevancia política en 2012 cuando fue la primera mujer, y por el Partido Acción Nacional, candidata a la Presidencia de la República.

DEBATE.- Al lenguaje verbal se le sumará el corporal de os ocho candidatos a la gubernatura de Tamaulipas durante el primer debate que se realizará en Ciudad Victoria, el próximo sábado.
Los ojos de los tamaulipecos estarán fijos, escrutadores, receptivos, sensibles a lo que allí se diga.
Tanto Baltazar Hinojosa como Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene experiencia en Tribuna porque han sido parlamentarios y los dos fueron alcaldes de sus terruños.
Ahora tendrá que defender sus propuestas y mostrar gran capacidad de reacción ante los posibles ataques de “lodo” de ambas partes que son inevitables.
De lo que allí ocurra dependerá el logro o pérdidas no sólo de confianza de todo un estado sino del voto ciudadano para el próximo 5 de junio.
Hasta ahora han confirmado su asistencia los 8 aspirantes a ocupar la silla que dejará vacante el ingeniero Egidio Torre Cantú.
Pero Baltazar y Cabeza de Vaca llevan mano.
De Gustavo Cárdenas, que es su tercero y, quizá, el último intento por la gubernatura, ahora por el Movimiento Ciudadano, podría ser el “ocurrente” y presentarse con su escoba y hablar “al estilo norteño”, lo que sería la “pimienta del debate”.
Del Independiente, el neolaredense Francisco Chavira Martínez no se espera mucho de su participación aún cuando quiera presentarse como “el bronco del norte” emulando a Jaime Rodríguez “el bronco” de Nuevo León y en quien está inspirado.
También es el “último chance” en política que tendrá Chavira Martínez.
Por cierto se le ha cuestionado en medios y basado en testimonios de que a los estudiantes de sus escuelas se les obliga a acudir a mítines, reuniones y actividades de proselitismo y a cambio reciben “buenas calificaciones” y hasta becas.
Ese dicho ha molestado mucho a Chavira Martínez pero no se ha tomado la molestia de aclarar ese asunto, entonces, decir su versión.
Así que no se espera mucho de él en el debate.
Quien si tiene toda la intención de “ponerle ganas” al debate es Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, quien vive su “momento político” y ahí la lleva con su campaña con su peregrinar constante por todo el territorio tamaulipeco.
De los demás candidatos hay reserva de lo que será su actuación.



CARLOS DE ANDA.- Jamás me imaginé que el arquitecto Carlos Germán De Anda cambiara el caso, que utilizan de protección los constructores de obras y edificios, por una gorra, salir a la calle, sudar la camisa y pedir el voto para que sea Diputado Local.
De Anda ha estado, cuando menos, en 5 Administraciones Municipales de Nuevo Laredo, el aire acondicionado, desde Departamentos de Planeación Urbana, en Simposios sobre arquitectura en varias partes del mundo.
Y cuando por fin llegó a la titularidad de la Secretaría de Obras Pública Municipales “con su hermano” Carlos Canturosas Villarreal decide emprender su máxima aventura en política.
Mucha gente lo conoce en las colonias porque fue el diseñador de las Plazas Pies Mojados y otros espacios públicos para la recreación.
También de varios edificios y la Plaza Simón Bolívar.
Ahora está “sudando la gota gorda” para convencer a los ciudadanos de su Distrito que le den el voto el próximo 5 de junio.

Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores