Y PUNTO...

Primitivo Lopez

 

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Puente internacional IV-V

* “Puente capricho” de Salinas
miércoles, 29 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

* Habrá 9 Distritos Federales

* Independencia de EUA

* Reconocimiento a periodistas



Eran los tiempos del Mayor (Alcalde) Aldo Tatangelo de Laredo, Texas y de su homólogo neolaredense Ricardo de Hoyos Arizpe cuando iniciaron los acuerdos para la construcción de un nuevo puente internacional entre los dos Laredos, en la frontera de Tamaulipas y Texas.


Se hablaba del actual puente internacional “Comercio Mundial” para el tráfico de camio9nes cargueros y de esta manera aliviar el tráfico peatonal y vehicular ligero en los puentes “Puerta a las Américas” y “Juárez-Lincoln”.


Tuvieron que pasar 10 años de trámites, negociaciones y acuerdos binacionales México-Estados Unidos para tener el nuevo cruce terrestre.


Fue en el primer trienio de Horacio Emigdio Garza Garza cuando se dio el corte de listón del nuevo puente.

Claro que todo ese proceso fue rápido en el puente internacional “Solidaridad-Colombia”, aquel llamado “puente del capricho” del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari para que Nuevo León tuviera, en sus cuantos kilómetros de frontera con Estados Unidos un puente internacional.


“El puente que conduce a ninguna parte, en una zona desértica donde no hay nada de nada y distante a 32 kilómetros de Nuevo Laredo.


Ahí sigue el “elefante blanco” al que los neoleoneses lo mantienen con oxígeno y con la complicidad de autoridades de Laredo, Texas, sus socios.


Todo este preámbulo viene a colación porque este lunes fue tema toral el de un nuevo puente internacional para los dos Laredos, que sería el cuarto para Nuevo Laredo, Tamaulipas y quinto para Laredo, Texas.


Pete Sáenz, Alcalde de Laredo y Enrique Rivas Cuellar, Presidente Municipal Electo de Nuevo Laredo, están optimistas y dispuestos a iniciar las negociaciones para un nuevo puente internacional pero llevará tiempo siquiera iniciar los trámites.
La situación es difícil porque el tránsito de camiones cargueros, vehículos ligeros y peatones ha ido a la baja y los estadounidenses no ven la necesidad de una inversión millonaria injustificada.


Tiene mucha razón el colega Juan Manuel reyes Cruz de que se enfrenta una paradoja y que el interés de un nuevo cruce terrestre internacional es más bien de un grupo de inversionistas, ex funcionarios, que ven la posibilidad de que sus terrenos al sur de la ciudad sean los utilizados y, por supuesto, venderlos a “precio de oro”.

Así que nadie eche al vuelo las campañas.

En ese mismo talante está la Diputada federal neolaredense Yahleel Abdala Carmona quien pide “que se calmen las aguas bravas”.


En la frontera Texas y México hay 28 cruces terrestres fronterizos, y 16 de ellos en Tamaulipas, desde Brownsville-Matamoros hasta Laredo-Nuevo Laredo.
Tamaulipas ocupa el primer lugar en cruces de importación y exportación por vía carretera, toda vez tan sólo en el mes de marzo pasado se registraron 143 mil 695 cruces en las categorías de motocicletas, Pick-Up, 3 Toneladas, Trompo, Caja Corta, Cargador o Vacío de Caja, entre otros.
En lo que va del año, el puente internacional Comercio Mundial ha sumado más de 412 mil cruces de importación y exportación.
El 2015 cerró con 1 millón 663 mil 099 cruces de importación y exportación, esto representa una gran ventaja competitiva para la atracción de inversiones, además del desarrollo económico que representa para Tamaulipas, y la cercanía con las relaciones que se tienen a través de una de las puertas internacionales más importantes en Latinoamérica.
El incremento de aforos del Puente Nuevo Laredo III es un registro en aumento, con las mejoras continuas en infraestructura y servicios, capta un flujo de cruces más importante de México, lo que trae al Estado múltiples ventajas que benefician principalmente al motor de nuestra entidad, los tamaulipecos.

La intención es buena.

Por el momento.

Lo sano es seguir el juego a “mentes calenturientas, perversas y ambiciosas” de terratenientes urbanos de Nuevo Laredo y Laredo, Texas.


DIPUTACIONES FEDERALES.- De acuerdo a la nueva redistritación en Tamaulipas, a partir de 2018 habrá nueve diputaciones federales, es decir, una más, por el incremento de la población.

De esta manera Reynosa por fin tendrá la tan anhelada y peleada Dio0utación Federal.

De acuerdo a Arturo de León Loredo, hombre docto en temas electorales en nuestro estado, los número son fríos y precisos: “somos 112 millones de habitantes en el país, para dividirlo en 300 distritos, ésto ha llevado a Tamaulipas a que tenga 9 distritos”.



Esa es la explicación

Y aclara: “estamos haciendo hoy un proceso en un evento al cual se invitó a los partidos políticos para dar el procedimiento de distritación, que para cumplirse no tiene que llevar nada de carácter político, sino sólo técnico.

Nos basamos en los habitantes”.
Tamaulipas y la representación de aquí podrá tener en la Cámara de Diputados 9 de Mayoría Relativa más los de Representación Proporcional *Plurinominales), esta es la que va aprobando con todos los elementos que van propiciando la situación del país; son 8 distritos actualmente, en el 2018 habrá 9 distritos.
Reynosa el de mayor número de habitantes, será un nuevo distrito e implica la representación como es el Congreso de la Unión que debe estar acorde a los criterios de los habitantes”.



INDEPENDENCIA DE EU.- El Cónsul General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Phillip Linderman, giró ya la invitación a destacados personajes dela ciudad a la recepción para celebrar el 240 Aniversario de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica que se efectuará en el Club Campestre, el próximo jueves 30 de junio.
En el evento se contará con la presencia y participación de notables empresarios y personalidades de la comunidad.


PLACA A PERIODISTAS.- En una aprobación por unanimidad, los diputados tamaulipecos dieron el SI para que se coloque en el Congreso del Estado una placa al exterior del recinto legislativo en honor a los hombres y mujeres que realizan la tarea de informar a la sociedad.


La placa tendrá inscrita la leyenda: “En honor y reconocimiento a las mujeres y los hombres que hicieron y hacen realidad la libertad de expresión en Tamaulipas.”
El Diputado Ramiro Ramos Salinas, comentó que la placa se instalará en el lugar que acuerde la Junta de Coordinación Política, la cual preside, en una ceremonia pública a la que asistan los directivos, periodistas y comunicadores de los distintos medios de información de la entidad. Y Punto…

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias